Síguenos en

Castro

40 EXPOSITORAS DE CHILOE DAN VIDA A LA EXPO PRODEMU ESTE FIN DE SEMANA EN CASTRO

¡Comparte la noticia!

Hasta el sábado 30 de octubre se llevará a cabo esta iniciativa, que ofrecerá gran variedad de productos de emprendedoras de toda la provincia, en la Plazuela Gamboa de Castro.

Con la participación de autoridades regionales, provinciales y comunales, tales como el Delegado Presidencial Carlos Geisse, el Seremi de Gobierno Luis Toledo y la Directora Regional de Prodemu Ximena Pardo, se realizó este jueves la inauguración de la Expo Prodemu 2021, enmarcada en la Semana de la Pyme que organiza desde hace 10 años el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La actividad, que reúne a 40 expositoras de Chiloé con una amplia variedad de productos, se constituye como un espacio ideal para que estas emprendedoras puedan realizar comercialización de sus productos, poniendo en práctica técnicas de mercadeo y vinculándose directamente con potenciales clientes.

Estas microempresarias han logrado generar productos de calidad. Muchas de ellas, emprendiendo hace años como parte de una iniciativa familiar, apoyadas por Fundación PRODEMU y municipios de las diferentes comunas participantes.

 “Ellas son mujeres participantes de Prodemu, una feria de Prodemu tiene características distintas, son mujeres que están empoderadas, preparándose para mejorar sus emprendimientos, mujeres que están a punto de formalizarse, mujeres que están asociadas en cooperativas, en agrupaciones formales, este es el trabajo integral que hacemos para las mujeres de la Región de los Lagos”, explicó Ximena Pardo directora regional de la entidad.

La Expo Prodemu es una iniciativa que se ha coordinado en la región de Los Lagos como un evento en la “Semana de la Pyme”, con el propósito de generar una actividad que reactive los emprendimientos de las mujeres que participan o han egresado de programas de Prodemu, tal como explica el Delegado Presidencial Carlos Geisse.

«Son 40 stand de emprendedores donde vemos la alegría y satisfacción ya que el arte que aquí se exhibe, muchas veces no es posible mostrarlo online. Los expositores están felices de que la gente pueda venir y ver los productos, por eso en la semana de las Pyme en su décimo aniversario les deseamos lo mejor en sus iniciativas productivas a través de este canal de ventas».

El camino recorrido por estas mujeres, tratando de alcanzar su autonomía personal y económica, no ha sido sencillo. La experiencia de cada una de ellas da cuenta de historias, años de esfuerzo y trabajo, pero principalmente de una búsqueda de espacios de realización personal y colectiva. Paulina Chiscao explicó el proceso que ha llevado a cabo y la importancia de espacios de este tipo.

“Prodemu para muchas mujeres es todo, nosotras tenemos capacitaciones, siempre hay algo que aprender. Prodemu es una gran familia, es una red de apoyo muy grande. Esta es una gran oportunidad, se encuentra el producto directamente desde quien lo crea al cliente, aquí no hay intermediarios, las ventas son directas y el producto 100% original de quien lo crea, te puede contar la historia, el proceso de sus tejidos, de sus técnicas”.

Finalmente, el Seremi de Gobierno Luis Toledo añadió que “la idea es fortalecer el trabajo de estas mujeres, fortalecer su autonomía económica, su independencia con el fin de que puedan emprender, fortalecer esos emprendimientos que ya han desarrollado”.

Las expositoras provienen de diversos sectores de la provincia de Chiloé y han participado en diversas rutas de aprendizaje de Prodemu, pero además muchas han sido favorecidas con otros programas de instituciones como Fosis, Sercotec, Indap, Conadi, Ministerio de Desarrollo Social y Sence.

Según se indicó, la oferta que se podrá encontrar durante los días de la EXPO PRODEMU en la Plazuela Gamboa de Castro, son productos típicos de la zona y elaborados de manera natural, como artesanía en lana, tejidos a telar y palillo, serigrafías, figuras de apego y productos reciclados, productos agrícolas, artesanía en fibras naturales, pastas de ajo chilote, mermeladas, galletas artesanales, productos en cuero de oveja, cosmética natural, entre otros.

Más noticias de la ciudad o tema: Castro