Síguenos en

Chiloé

Con jornada de Auriculoterapia Servicio de Salud Chiloé Conmemora el Día Mundial de las Medicinas Naturales

¡Comparte la noticia!

Reconociendo el derecho ciudadano al acceso libre e igualitario a la protección de la salud y la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad y calidad de los servicios que se ofrecen a la población, el Ministerio de Salud ha definido e implementado una serie de intervenciones dirigidas al reconocimiento y regulación del ejercicio de estas prácticas no convencionales.

Ya en el año 2005, según lo informó el referente de medicinas complementarias del Servicio de Salud Chiloé, el Dr. Sergio Robles, Médico Cirujano de la Universidad Austral de Chile y Acupunturista de la Escuela Latinoamericana de Mtch, se dictó el Decreto Nº 42 que reglamenta el ejercicio de las prácticas médicas alternativas (complementarias) como profesiones auxiliares de la salud y las condiciones de los recintos en que estas se realizan: “A partir de este reglamento marco, se ha evaluado y reconocido a la Acupuntura a través del Decreto Nº 123 del año 2008 a la Homeopatía con el Decreto Nº 19 del año 2010, y a la Naturopatía bajo el Decreto Nº 5 del año 2013, como profesiones auxiliares de la salud”.

Al respecto el enfermero encargado de la Unidad de Salud del Personal, Adolfo Klenner, explicó que el Ministerio de Salud, actualmente tiene reguladas la Acupuntura, Homeopatía y Naturopatía, es por ello que el equipo en trabajo conjunto con Dr. Sergio Robles, en el marco de la Conmemoración del Día Mundial de las Medicinas Naturales, este martes realizará una jornada de Auriculoterapia (rama de la acupuntura) con funcionarios y funcionarias del Servicio de Salud Chiloé.

De acuerdo a la realidad país, y siguiendo la definición de la Colaboración Cochrane, se entiende como Medicinas Complementarias/Alternativas(MCA) a: “Un amplio dominio de recursos de sanación que incluye todos los sistemas, modalidades, prácticas de salud, teorías y creencias que los acompañan, diferentes a aquellas intrínsecas al sistema de salud políticamente dominante de una sociedad particular en un período histórico dado”.

En otros términos, se trata de un variado conjunto de teorías y prácticas diferentes a la medicina oficial, trasplantadas e insertas en una sociedad que “tradicionalmente” no ha practicado esta medicina. Cabe recordar que las medicinas de nuestros pueblos originarios, conocida como medicina tradicional, no entra en esta definición.

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé