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Queilen

Entrega de fármacos a domicilio a beneficiado a 240 adultos mayores de la comuna de Queilen

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En la puerta de la casa reciben los medicamentos y alimentos evitando los traslados hasta el hospital de la comuna

Con la finalidad de proteger y cuidar la salud de la comunidad es que el Hospital Comunitario de Queilen implementó diversas estrategias que fortalecen el cuidado de la población, especialmente los adultos mayores que han sido los más afectados con la pandemia del SARS-CoV-2.

Con el claro objetivo de cuidar a los pacientes, personal de salud y sus familias, evitando las aglomeraciones que propician los contagios, se dio el vamos a la entrega de fármacos a domicilio, descongestionando los centros de salud.

La estrategia fue ampliamente valorada por la comunidad y actualmente, según lo dio a conocer el Químico Farmacéutico del Hospital Comunitario de Queilen, Pablo Barría, son 240 los adultos mayores que se han visto favorecidos: “Desde que comenzó la pandemia nos adaptamos a las necesidades de la comunidad acercándoles los medicamentos hasta los domicilios con enfoque en los adultos mayores”.

Para llevar un registro claro de la entrega, el profesional explicó que sumaron la utilización de Google Drive, que les permite llevar el orden de las entregas de medicamentos. A esto, aseguró Pablo Barría, se suma el trabajo conjunto con el Departamento de Salud Municipal con quienes existe una coordinación semanal para hacer llegar los medicamentos a las postas de salud Rural, de esta forma los usuarios no tienen que acudir al hospital, evitando así las dificultades de desplazamiento que existen para el retiro de sus medicamentos.

El equipo de farmacia trabaja arduamente organizando los medicamentos y alimentos para hacerlos llegar hasta la puerta de los usuarios. Los medicamentos salen preparados desde farmacia, donde el equipo revisa detalladamente la receta prescrita y prepara los medicamentos indicados, en sobres con la descripción, para luego ser llevados a los domicilios de los pacientes.

Esta fue una tarea importante que gracias al conocimiento de conductores y paramédicos realizaron la localización geográfica de cada uno de los domicilios, muchos de los cuales se encontraban en sectores rurales de difícil acceso.

Así es el caso de la señora María Hueicha y don José Cuyul, quienes viven en el sector rural de laguna Tahue, en Aituy: Ellos deben caminar 9 kilómetros para llegar a la carretera y esperar algún bus que los lleve a Queilen a retirar sus medicamentos, a su avanzada edad y con las condiciones climáticas de la isla, se convierte en todo un desafío: “Estamos muy contentos, porque desde que empezó la pandemia nos empezaron a venir a dejar los medicamentos. Ahora que nos reparten el alimento ya estamos más tranquilos”

Para la señora Norma Gómez, beneficiaria de la entrega de medicamentos, ésta es una gran ayuda, a sus 70 años, agradece la preocupación de los funcionarios que llegan a su casa a dejar la medicina.

Estas estrategias son de gran ayuda, especialmente para los pacientes crónicos, que deben recibir sus tratamientos farmacológicos evitando descompensaciones. Así se logra acercar la salud a la población, sobretodo en una comuna como la de Queilen donde la alta dispersión geográfica, con islas, lugares rurales alejados y de difícil acceso y la escasez de movilización dificultan el acceso expedito.  

Como parte de las estrategias, pensando en la comodidad de la población, se realizó además una coordinación territorial de medicamentos con el hospital base de Castro, que evita que los usuarios de comunas tengan que desplazarse hasta la capital de la provincia para retirar sus medicinas: Esta medida fue ampliamente valorada por el Director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, quien destacó la importancia de que la receta sigua al paciente y no el paciente a la receta: “Muchos usuarios llegan hasta el hospital base de Castro a sus consultas de especialidades, se les extienden las recetas, las que son despachadas hasta el hospital de origen del paciente, evitando que deba viajar hasta castro para su retiro”.

Esta medida claramente mejoró y acercó el acceso a salud, coordinándose mensualmente en promedio 150 recetas y hasta 400 prescripciones, lo que significa que en promedio 150 usuarios han dejado de viajar a Castro sólo a buscar sus medicamentos.

 

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