Síguenos en

Castro

“Aparejos”: Centro Cultural de Castro emitirá obra audiovisual basada en la vida del Pirata Ñancupel

¡Comparte la noticia!

La propuesta creativa de la Cooperativa Cultural Newentún se presentará para público presencial este jueves 07 de octubre.

En un trabajo que mezcla una serie de disciplinas artísticas tales como la música, poesía, danza, teatro y artes visuales, se ha gestado “Aparejos”, propuesta creativa de Cooperativa Cultural Newentún, agrupación originada en tiempos de pandemia sanitaria en Castro por una serie de artistas y colectivos del archipiélago de Chiloé y que se presentará hoy 7 de octubre en el centro cultural de Castro.

La producción audiovisual, apoyada por la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, es una propuesta híbrida que combina elementos propios del documental ficticio y el video-arte, relatando la historia de Pabla Llancalahuen y Pedro María Ñancupel, pirata chilote conocido por sus robos y hazañas en Islas Guaitecas durante la segunda mitad del siglo XIX.

Patricia Águila, escritora, poeta y dramaturga castreña integrante del equipo realizador de la obra mencionó que: “Aparejos es el primer trabajo audiovisual independiente de la Cooperativa Artística Newentún y busca conjugar en un mismo guión diferentes expresiones de arte. Presenta su visión, y en su propio lenguaje también, a los protagonistas de esta historia que son Pedro María Ñancupel y su compañera Pabla Llancalahuen. Hay preguntas sobre cómo dialoga el Chiloé de 1888 con el Chiloé actual. Quiero invitar a la comunidad a asistir este jueves al estreno presencial de “Aparejos” de la comunidad artística Newentún”, comentó la artista castreña.

Estreno presencial

La dirección de Cultura y Turismo, en su afán por incentivar la reinvención de las iniciativas culturales, tal como lo ha solicitado la actual administración de Castro Municipio, apoyó la producción Aparejos”. Así, dadas las nuevas posibilidades en cuanto generación de actividades con público en espacios cerrados de acuerdo al plan Paso a Paso del ministerio de Salud, casi un año después de su estreno en plataformas digitales, el documental chilote podrá ser disfrutado de manera presencial en el Centro Cultural de Castro.

En relación a cómo se originó este proyecto y la alianza generada entre Cooperativa Newentun y el municipio, se refirió el director de Cultura y Turismo, Miguel Sánchez: “como dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio y, gracias a la venia que nos otorga el alcalde de nuestra comuna, don Juan Eduardo Vera y actual Concejo Municipal, es que nuestro accionar no se ha detenido en tiempos de pandemia. Y así fue como el año pasado surgió una importante e interesante propuesta multicultural denominada “Aparejos” que se transmitió en las plataformas virtuales pero que, en esta ocasión, se va a exhibir de manera presencial este día jueves 07 de octubre a las 7 de tarde en el auditorio de nuestro Centro Cultural Municipal”, puntualizó Sánchez, haciendo extensiva la invitación a la comunidad castreña a disfrutar de esta producción artística local.

“Aparejos” será emitida en una única función este jueves 07 de octubre a las 19 horas en el auditorio del Centro Cultural Municipal de Castro. Quienes deseen asistir a esta actividad deberán acercarse hasta las dependencias del edificio de Serrano 320, con al menos media hora de anticipación, portando su Pase de Movilidad para el registro sanitario correspondiente. El aforo de esta actividad considera 198 butacas disponibles.

Más noticias de la ciudad o tema: Castro