Síguenos en

Regional

MÁS DE 18 MIL PERSONAS RECIBIRÁN ESTA SEMANA VACUNA DE REFUERZO CONTRA EL COVID- 19 EN LA REGIÓN

¡Comparte la noticia!

En el recinto de vacunación Arena Puerto Montt, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, junto al encargado provincial del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), David Sánchez, y el director de Salud Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena, dieron inicio este miércoles al proceso de administración de la dosis de refuerzo contra el Covid-19, que, de acuerdo al calendario, comienza con aquellos mayores de 86 años que completaron su esquema de vacunación con Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo. A ellos se suman pacientes inmunocomprometidos desde los 16 años, que recibieron su segunda dosis hasta el 31 de mayo.

La autoridad de salud destacó que “ha sido un año y medio tremendamente complejo, y podemos decir que actualmente estamos viendo los resultados del proceso de vacunación. Ese resultado lo podemos evidenciar en un menor número de casos de Covid-19 y también en un menor número de camas UCI ocupadas”, agregando que “es necesario aplicar esta dosis de refuerzo porque la cantidad de anticuerpos circulantes tiende a bajar con el tiempo y por eso hemos partido con aquellas personas que han sido vacunadas con Sinovac, principalmente porque quienes fueron vacunados con Sinovac han sido nuestros adultos mayores, a quienes tenemos que proteger con mucha más fuerza”.

De acuerdo a la información proporcionada desde el Programa Nacional de Inmunizaciones, en la región de Los Lagos son 18 mil 767 personas las que deberán vacunarse con dosis de refuerzo esta semana, de las cuales 8 mil 745 son de las provincias de Llanquihue y Palena, 4 mil 158 de Chiloé, y 5 mil 864 de la provincia de Osorno.

Cabe destacar que la vacuna que se aplicará para este refuerzo es AstraZeneca, una vacuna segura que ha mostrado una alta efectividad tanto en estudios clínicos como en el seguimiento de vacunados que se realizan en el Ministerio de Salud, en donde mostró un 68% de efectividad para prevenir el Covid y un 100% de efectividad para prevenir hospitalizaciones, ingresos a UCI y fallecimientos.

El encargado provincial de PNI, David Sánchez, recalcó que “para esta dosis de refuerzo es importante considerar que para personas sanas se considera un intervalo mínimo de 4 meses, y para personas con inmunosupresión o inmunocompromiso, se ha establecido un intervalo de 2 meses en adelante desde la segunda dosis de Sinovac.

Hacemos el llamado, y así está calendarizado, que todas las personas que fueron vacunadas con dos dosis- y que cumplen con el criterio de la edad- entre el 1 y el 14 de marzo, a que deben vacunarse en este periodo”.

Miguel Aravena, en tanto, informó que como Municipio se ha implementado la modalidad presencial, con cuatro puntos de vacunación: Arena Puerto Montt, Escuela Kimun Lawal, Escuela Padre Hurtado y jardín infantil de Cecosf de Puerta Sur, y la modalidad domiciliaria, la que se solicita a través del fono 800 650 100. “También los Centros de Salud Familiar están en coordinación con los Eleam, con los lugares donde están nuestros adultos mayores, como casas de residencia, y con algunas juntas de vecinos para ir a vacunar en caso de que las personas no puedan moverse”, dijo.

Más noticias de la ciudad o tema: Regional