Síguenos en

Ancud

En Ancud se realizó III Seminario denominado “Personas Mayores en Tiempos de Pandemia”

¡Comparte la noticia!

Gran interés generó la III versión del Seminario denominado: “Personas Mayores en Tiempos de Pandemia”, organizado por el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del CESFAM Pudeto Bajo en conjunto con la oficina municipal del Adulto Mayor de Ancud.

Entre los más afectados por esta nueva realidad que enfrenta el mundo a raíz del SARS-CoV-2, están los adultos mayores, de ahí la preocupación especial por este grupo etario.

Dado el fenómeno de envejecimiento poblacional y los avances de la geriatría, se han desarrollado diversos programas que buscan brindar un enfoque  anticipatorio y preventivo, basado en la mantención de la funcionalidad de los adultos mayores.

Así lo explica el referente de personas mayores  en el Servicio de Salud Chiloé, Jorge Ojeda: “El Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, busca que las personas mayores permanezcan autónomas y autovalentes por el mayor tiempo posible y que sus problemas de salud sean resueltos en forma oportuna con calidad en la atención dentro de un contexto comunitario y participativo. Es un programa que trabaja con la promoción de la salud como base”.

En esta tercera versión del Seminario del Adulto Mayor explicó la Terapeuta Ocupacional, Carmen Vargas, se logró contar con muy buena asistencia de los adultos mayores de diferentes clubes de Ancud, tanto de la zona urbana como rural, sumado a otros que se unieron de manera virtual”.

Entre las temáticas abordadas, se destacaron los factores protectores de la salud mental en pandemia y las experiencias que han tenido los adultos mayores de Ancud.

Este seminario, aseguró Carmen Vargas, es una de  las tantas estrategias que como programa organizamos durante el año para mantener el vínculo de trabajo con las organizaciones locales de Ancud, especialmente con la oficina municipal del adulto mayor”.

Para  lo que queda de este mes, a través del programa se está organizando una caminata masiva dirigida a los adultos mayores, logrando así seguir promoviendo el auto cuidado y los estilos de vida saludables.

Entre los expositores de este III Seminario denominado “Personas Mayores en Tiempos de Pandemia” se contó con la Enfermera, Doctora en Gerontología Social, Coordinadora de la Red de enfermería en salud del Adulto Mayor filial Chile, Doris Sequeira, que abordó el tema: “Factores Protectores en la salud mental de las personas mayores en Pandemia”

Por su parte el Terapeuta Ocupacional, referente de personas mayores  en el Servicio de Salud Chiloé, Jorge Ojeda expuso sobre el “Autocuidado de la persona mayor en pandemia”.

 

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud