Síguenos en

Chonchi

Un 30% de avance suman las obras del programa Pequeñas Localidades en Chonchi

¡Comparte la noticia!

Inversión del Minvu supera los $1.500 millones en obras urbanas que fueron priorizadas por la comunidad a través de un Plan de Desarrollo Local.

Destaca la construcción de tres centros comunitarios, un mirador turístico, el mejoramiento de calles y pasajes y la evaluación de viviendas patrimoniales.

Un treinta por ciento de avance suman las obras del programa para Pequeñas Localidades que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) desarrolla en Chonchi junto al municipio local, buscando potenciar el desarrollo de la localidad mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo elaborado por la comunidad que cuenta con componentes habitacionales y urbanas tanto sectoriales como multisectoriales.

Así lo dio a conocer el seremi de esta cartera de Gobierno, Jorge Guevara, quien realizó una visita a la comuna chilota para revisar la ejecución las obras, entre ellas la construcción del Centro Comunitario Manuel Rodríguez, el Paseo Mirador y el Centro Comunitario de Profesores Jubilados.

“Estamos muy contentos por lo que hemos podido constatar en terreno y verificar que efectivamente el programa está dando frutos en la comuna de Chonchi”, acotó el seremi.

Para el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, son “buenas noticias estos significativos avances, que nos van a permitir poder avanzar en el corto plazo con ejecución de obras que son tremendamente importantes para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.

La dirigente Helvecia Mansilla, que preside la Junta de Vecinos Villa Esperanza de Chonchi, agradeció el trabajo que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna, destacando que “son proyectos muy esperados en la comuna porque además irán en beneficio del turismo”.

Centro Comunitario Manuel Rodríguez

Es la obra detonante del programa, ubicada en la intersección de las calles Condell y Serrano. Se gestó por la necesidad de los asistentes de contar con un espacio comunitario para la realización de actividades. El diseño se gestionó mediante la dinámica de Lluvia de Ideas, en la cual los habitantes y organizaciones del sector establecieron sus principales necesidades y cómo el recinto debería estar distribuido. Tiene un costo de $80 millones y su avance a la fecha es de un 70%, por lo que esta obra podría entregarse a la comunidad durante el próximo mes de septiembre.

Paseo Mirador

Consiste en la construcción de una terraza de madera, más una cubierta, revestida de tejuelas de fibrocemento y en madera terciada en su interior. Un proyecto que posee una superficie total construida de 366 m2 y que cuenta con accesibilidad universal y conexión hacia calle Pedro José Andrade, a través de una vereda de hormigón con luminarias.

Este proyecto, que ya cuenta con sus obras terminadas, tuvo una inversión de $35 millones que fueron aportados por la Subdere -en el marco de la Zona de Interés Turístico- y pasará a ser un hito turístico para la ciudad, revitalizando un sector deprimido, con las mejores vistas de la localidad.

Centro Comunitario de Profesores Jubilados

Ubicada en calle Juan Pablo II con Volcán Corcovado, esta obra se gestó por las constantes cartas y visitas de dicha organización solicitando un lugar de reuniones, considerando que la agrupación de ex docentes ya contaba con un terreno. El diseño se gestionó mediante diferentes asambleas, en la cual los socios de la organización dieron a conocer cuáles eran sus necesidades. A la fecha, esta obra, que tiene una inversión de $60 millones, lleva un 60% de avance, por lo que su entrega se proyecta para el próximo mes de septiembre.

Centro de Día para el Adulto Mayor

Centro destinado al fortalecimiento de la calidad de vida de los adultos mayores de la comuna, durante la jornada diurna. Contará con salas multiusos, oficina de administración, box de atención de salud, box de kinesiólogo, urgencia, cocina y comedor, entre otros recintos distribuidos en un único nivel, con una superficie total construida de 480 m2 en base a tabiquería en madera. Este proyecto tendrá un costo de $307 millones y sería licitado durante el mes de septiembre de este año.

Mejoramiento de viviendas patrimoniales

Dentro de la componente habitacional de este programa, destaca la evaluación de viviendas patrimoniales o con interés patrimonial que se encuentran en la zona típica y su área de influencia, esto con miras a mejorar la mayor cantidad posible de estos inmuebles. Arquitectos de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo realizaron en los últimos días una evaluación visual de aproximadamente 160 viviendas, que serán posteriormente calificadas individualmente para definir cuántas finalmente podrán acogerse al beneficio bajo esta iniciativa, según exigencias normativas y presupuestarias.

Mejoramiento de calles y pasajes

Este programa para Pequeñas Localidades también considera la pavimentación del pasaje Sin Nombre que se ubica frente al servicentro Copec, cuyas obras, que tienen un costo de $67 millones, ya suman un 98% de avance. También en ejecución, con un 35% de avance, se encuentran las obras de pavimentación de calle Francisco Coloane, cuya inversión de $80 millones, fue aportada en este caso por el Fondo Regional de Infraestructura Local, FRIL.

Por licitarse durante el próximo mes de agosto están las obras de mejoramiento de calle Sargento Candelaria, por un monto de inversión de $380 millones, mientras que para el próximo mes de noviembre se contemplada la licitación de obras para pavimentar el pasaje Sin Nombre de Villa Don Roberto, por un monto de $20 millones.

Finalmente, la obra más esperada por la comunidad es el mejoramiento integral de la calle Centenario y la Costanera de Chonchi, proyecto sobre el cual se trabaja actualmente para obtener las aprobaciones técnicas y económicas necesarias para comenzar su diseño y posterior ejecución, cuyas obras se estiman en $800 millones.

Próxima selección de localidades

En el marco de esta misma iniciativa, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció un nuevo proceso de selección para el Programa para Pequeñas Localidades, que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de las familias a través de un proceso participativo que permite la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento, además del fortalecimiento del tejido social. 

Para el llamado de este año se seleccionarán 17 localidades y/o sistemas de localidades ubicadas en las todas las regiones del país y tendrán un presupuesto de $1.500 millones por localidad, sumando un total de $25.500 millones.

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado a través del Programa “Pequeñas Localidades”, ya que mejoramos directamente la vida de las familias al mismo tiempo que acercamos las oportunidades de la ciudad al barrio y a territorios alejados, junto con fortalecer la cohesión social. A través de la selección de nuevas localidades, esperamos seguir aportando en la recuperación urbana de las ciudades y los territorios, respetando su identidad local, escuchando a las vecinas y vecinos e impulsando obras que responden a los anhelos de las comunidades”, señaló el ministro.

Más noticias de la ciudad o tema: Chonchi