Síguenos en

Política

Diputado Ascencio pidió al Servicio de Salud Chiloé hacerse cargo de la lista de espera de pacientes que pasan meses sin tratamiento.

¡Comparte la noticia!

El diputado Gabriel Ascencio solicitó al Servicio de Salud de Chiloé información sobre la cantidad de personas que han dejado de recibir atención durante el periodo de pandemia en la provincia y se han incorporado a la lista de espera para exámenes, operaciones, cirugías electivas y tratamientos para diversas patologías distintas al COVID.

“Los antecedentes que manejan es que hay una lista con más de 20 mil pacientes que esperan algún tratamiento, exámenes e intervenciones en Chiloé y que se ha anunciado desde el servicio de salud algunas estrategias para hacerse cargo de este problema y disminuir esta lista, no obstante no sabemos los resultados de ellas y si de verdad desde el sistema de salud pública de la provincia se está respondiendo a miles de personas que padecen diversas patologías y cuya atención se ha postergado”, dijo el parlamentario.

“Como ejemplo tenemos el  caso de la Señora Natalia Barrientos, de la comuna de Ancud, quien se ha contactado conmigo pidiendo nuestra intervención, pues ella padece desde hace mucho tiempo una hernia lumbar, dolencia que no ha sido tratada y que a estas alturas le está provocado mucho dolor”.

“Ellas nos han explicado que acudió al Hospital de Ancud y debía realizarse dos resonancias y que en todos los hospitales le han indicado que no hay horas disponibles para realizarse estos exámenes sino hasta  en 10 meses más”.

“Este caso da cuenta de la situación que está afectando a muchas personas de Chiloé, que necesitan con urgencia realizarse procedimientos para la detección temprana de enfermedades graves, pero que se encuentran imposibilitadas de realizarlos por las listas de espera, lo que sumado a contexto de pandemia, ha acentuado el retraso de las atenciones”.

“Por ello, he oficiado al Servicio de Salud solicitando información sobre el estado actual en que se encuentra la lista de espera para este tipo de procedimientos, y si cuenta con un plan para agilizar una respuesta oportuna a los pacientes que deben esperar meses por su atención, como por ejemplo practicar derivaciones a otros hospitales de la región, la incorporación de nuevas tecnologías y personal especializado, entre otras medidas”, indicó el parlamentario.

En el oficio el diputado Ascencio solicitó que se informe la condición actual del estado de listas de espera en exámenes de Resonancia en la provincia de Chiloé, indicando la cantidad de pacientes que conforman dicha lista de espera y el tiempo estimado de demora en la atención de un paciente que solicita dicho examen.

Solicitó además se informe sobre las alternativas de solución para casos de urgencias y para las personas que llevan esperando meses por una atención, indicando además si el Servicio de Salud Chiloé cuenta con planes para la agilización de la atención y reducción de listas de espera, como compra de maquinaria y contratación de personal en el corto o mediano plazo, derivaciones a otros Servicios de Salud, entre otros.

Más noticias de la ciudad o tema: Política