Síguenos en

Chiloé

Alcalde Ojeda y dirigente de comunidad indígena revisan estado de avance de trabajos de apertura de caminos

¡Comparte la noticia!

Hasta el sector Incupulli – Yaldad se trasladó el Alcalde Cristian Ojeda Chiguay, junto al Presidente de la comunidad indígena de dicho lugar, Alfredo Quintpurray, con  la finalidad de observar en terreno  el estado de avance de los trabajos de apertura de caminos que el municipio está realizando en dicho sector ancestral.

El edil, puntualizó que las comunidades necesitan mejorar sus condiciones de vida y es importante invertir en la aperturas de caminos para mejorar la conectividad de estos sectores, expresando que, en este caso particular, se trata de   caminos productivos y turísticos, ante lo cual y a solicitud  de los comuneros el municipio  dispuso recursos para que se este trabajo se materialicen. “Ya tenemos más de 4 kilómetros de avance y tenemos el compromiso de seguir avanzando”, dijo el Alcalde

Cristian Ojeda, tras caminar por la nueva vía destacó que la comunidad Incopulli – Yaldad, haya sido impulsora de estos avances, a través de recursos económicos y  recuperando la “Minga” como trabajo comunitario, el cual nos caracteriza en Chiloé y los pueblos originarios para lograr estos objetivos.

La autoridad,  continuó manifestando  “creo que hemos avanzado en caminos urbanos, rurales e isleños, pero que no ha sido fácil, porque la red de caminos es muy amplia,  pero que con voluntad y esfuerzo y la colaboración de las comunidades se pueden concretar estos trabajos”.

Por su parte, el Presidente del “Newen Mapu” de la Comunidad Indígena Incopulli – Yaldad, Alfredo Quintupurray,  destacó el avance que ha experimentado la apertura de este camino histórico, estimando que el adelanto es ya de 4.5 kilómetros. “Nos sentimos contentos de ver cómo va llegando el progreso a nuestra comunidad”, expresó  el dirigente ancestral.

También aprovecho la oportunidad de destacar el compromiso de sus vecinos  los que han retomado la “Minga” como trabajo comunitario para hacer la labor de  limpieza para que la maquinaria pueda avanzar de mejor manera en las faenas de apertura.

Cabe señalar que los comuneros habían solicitado en una reunión sostenida con autoridades municipales continuar con los trabajos, compromiso que se está cumpliendo de parte del municipio.

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé