Síguenos en

Chiloé

Hoy se inicia vacunación a adolescentes de 17 años

¡Comparte la noticia!

Este jueves 1 y viernes 2 de julio comienza el proceso de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en adolescentes de 17 años. Aunque el proceso se inició dando prioridad a menores entre 12 y 17 años de centros Sename, centros colaboradores del Sename, y centros de atención de salud mental, además de adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas.

Si bien este es un proceso voluntario, el Director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, reiteró el llamado a la comunidad, explicando que se trata de una obligación moral, pues la vacuna nos ayuda no sólo a proteger nuestra salud, sino también la salud de quienes nos rodean.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud obtuvo del ISP para la vacuna Pfizer BioNTech la aprobación convirtiendo la vacunación en un proceso seguro.

Frente a la decisión que tienen los padres y cuidadores, la psicóloga del Servicio de Salud Chiloé, Evelyn Alvarado, reiteró la importancia de vacunarse para estar protegidos del coronavirus.

“La inoculación masiva contra el Covid-19 ha brindado cobertura a distintos rangos de edad de manera exitosa, lo que debe dar confianza a los padres y cuidadores entendiendo que se trata de un proceso en que la ciencia ha demostrado desde hace décadas que las vacunas salvan vidas y que en el caso de las vacunas aprobadas contra el COVID evitan cuadros graves, casos de hospitalización y muertes en un amplio porcentaje”.

La pandemia ha resultado ser un tiempo particularmente complejo para los niños, quienes han debido permanecer en sus hogares. En este sentido, la profesional recalcó la importancia de motivar a la población a realizar el máximo de los esfuerzos para ir poco a poco recuperando la rutina, y el acceso a las vacunas ayuda a ello. “Los niños, niñas y adolescentes necesitan recuperar paulatinamente su rutina pre-pandemia. Estamos observando mayor afectación en la salud mental de estos grupos de edad, por lo que creemos que la vacunación aportará a la recuperación de actividades que necesitan para su adecuado desarrollo socio- emocional” concluyó la profesional.

Países como Canadá, Estados Unidos, de la Unión Europea ya se encuentran vacunando a los menores con un efecto robusto en protección.

Para más información respecto a los horarios y los centros de vacunación de cada comuna deben ingresar a www.gob.cl/yomevacuno.

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé