Síguenos en

Cultura

En Quellón: Con Ceremonia Ancestral celebran el We tripantu

¡Comparte la noticia!

La Maestra de Paz, Domitila Cuyul,  figura tradicional y cultural del pueblo Williche de Chiloé y tesoro humano vivo, presidio como todos los años la rogativa con el cual las comunidades indígenas reciben el We tripantu o año nuevo Mapuche Williche. La ceremonia se realizó en su domicilio ubicado en la localidad rural de Chaildad en la comuna de Quellón.

En la oportunidad, y debido a la situación sanitaria no fueron muchas las personas que pudieron llegar al lugar para la celebración del We tripantu, pero eso no fue impedimento para  la Maestra de Paz Domitila Cuyul, pidieran por la renovación y purificación de la madre tierra.

“Nuestro deber es agradecer a nuestro padre Dios, y siempre he cumplido con ese deber”, expresó la Maestra de Paz, quien realizó la rogativa en presencia del Alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, el Concejal Carlos Chiguay y miembros de las comunidades indígenas de Chiloé.

Por su parte, el Alcalde Cristian Ojeda, indicó que llegó hasta el domicilio de la Maestra de Paz y Tesoro Humano Vivo, entendiendo la importancia que esta fecha significa para el pueblo Mapuche – Williche, mencionando que el municipio quellonino  siempre ha apoyado esta actividad ancestral.

A su vez, el Concejal de Quellón Carlos Chiguay, señaló que una vez más estuvo acompañando a la Maestra de Paz en esta ceremonia ancestral, recordando que en su calidad de folclorista desde hace años ha sido parte de esta rogativa. “Todos años  el pueblo Williche agradece y pide por la renovación y purificación de la tierra”, indicó el Concejal.  En la ocasión, aprovechó  de evocar también  la figura del  Premio Nacional de folclore Amador Cárdenas, con quien siempre concurría a la invitación de la Maestra de Paz y  tesoro humano vivo.

Cabe señalar que el Día de los Pueblos Originarios  fue declarado por Decreto Supremo Nº 158 el 24 de junio de 1998, y a contar de este año fue declarado como día feriado, reconociendo la importancia que tienen las diversas etnias que habitan el país.

Más noticias de la ciudad o tema: Cultura