Síguenos en

Chiloé

Hospital Comunitario de Queilen lideró Jornada Nacional de Intercambio de experiencias en participación ciudadana

¡Comparte la noticia!

Referentes de Pica a Porvenir se conectaron al encuentro virtual

Ampliamente valorada resultó la Primera Jornada Nacional de intercambio de experiencias en participación ciudadana de los centros de salud en tiempos de Covid, organizada y liderada por la Unidad de Participación del Hospital Comunitario de Queilen.

Al respecto la referente, Alejandra Zambra, destacó la oportunidad de poder reunir a participantes de 10 instituciones como el Centro de Salud Familiar de Pica, el Centro de Salud Familiar de Freirina, el Hospital Comunitario de Salamanca, el Cesfam de Santa Cruz, el Hospital Comunitario de Hualañé, el Centro de Salud Familiar de Constitución, el Hospital Comunitario de Laja, el Hospital comunitario de Purén, el Hospital Comunitario de Porvenir y el Hospital Comunitario de Queilen.

Con salas de trabajo, plenarios y conversatorios se desarrolló el encuentro que permitió compartir experiencias respecto al desarrollo e implementación del programa de participación ciudadana en pandemia, los obstáculos a los que se han visto enfrentados producto de las limitaciones presenciales que ha significado la presencia del Sars-CoV-2 y las medidas que han adoptado los equipos para reinventarse.

Frente a las dificultades que ha impuesto la pandemia, Alejandra Zambra, manifestó su preocupación al ver relegadas algunas de las actividades de participación, de ahí la importancia de replantearse la forma de hacer participar a la comunidad sobre todo cuando la ciudadanía quiere hablar y participar.

Los asistentes agradecieron la instancia y el espacio para desarrollar la participación ciudadana en tiempos de pandemia, entendiendo que estas oportunidades permiten generar lazos para crecer en participación ciudadana.

Rodolfo Muñoz, del hospital de Salamanca, valoró el encuentro asegurado que les permitió compartir experiencias esperando que se genere una nueva instancia.

Marcela Chávez, encargada de Participación Ciudadana del Hospital comunitario de Laja, agradeció la oportunidad de compartir con otros colegas que aportaron con buenas ideas, destacando el trabajo en grupos, esperando también un segundo encuentro

Cabe recordar que estas instancias permiten a los referentes seguir avanzando en participación ciudadana para fortalecer la salud familiar en sus respectivos establecimientos.

 

 

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé