Síguenos en

Palena

Provincia de Palena tendrá su primera Brigada de Rescate

¡Comparte la noticia!

La entidad que ya se constituyó en Chaiten al alero de la Gobernación Provincial tendrá como voluntarios a vecinos con experiencia y conocimientos en operaciones en zonas extremas y de búsqueda y rescate de personas.

En un hito histórico, hace pocos días se constituyó formalmente en Chaiten el Directorio de la que será la primera Brigada de Rescate de la Provincia de Palena. Así lo señaló el Gobernador Provincial José Luis Carrasco, autoridad que indicó que luego de varios meses de trabajo y como parte de la estrategia para enfrentar las emergencias en el territorio, desde la Gobernación se impulsó la iniciativa y un grupo de importantes vecinos de toda la provincia acogieron con entusiasmo la idea.

El Gobernador señalo que la provincia de Palena ha tenido históricamente una debilidad y esta ha sido que cuando se presentan emergencias como inundaciones o aluviones y en las que hay personas desaparecidas o con riesgo vital, las operaciones de rescate con grupos especializados tienen una demora de varias horas en iniciarse ya que estos grupos normalmente deben movilizarse desde otros puntos de la región o el país, tiempo que transcurre en contra de la posibilidad de encontrar con vida a las personas.

La provincia ha tenido grandes desastres como los aluviones de Villa Santa Lucia, en el que 21 personas resultaron fallecidas y una desaparecida, el de Buill que dejó como saldo 12 víctimas fatales de las cuales siete nunca fueron encontradas y recientemente el aluvión de El Amarillo en el que se registró una víctima fatal.

Dada esta debilidad del territorio se levantó esta iniciativa desde la Gobernación Provincial y después de un arduo trabajo ha dado sus frutos.

Para fortalecer la iniciativa se han realizado capacitaciones y se está trabajando en alianzas con otras instituciones similares a objeto intercambiar experiencias y brindar soporte a los voluntarios integrantes de esta nueva brigada.

Según señalo la autoridad provincial, la brigada lleva por nombre Brigada de Rescate en Zonas Extremas y ya cuenta con directorio y un grupo de voluntarios fundadores. Durante los próximos días se iniciará la etapa de conformar los grupos operativos de Chaiten, Futaleufu y Palena inicialmente.

Se destacó también, que uno de los primeros acuerdos del Directorio es que esta brigada será activada y entrará en operaciones exclusivamente por requerimiento de la Gobernación Provincial de Palena y por ONEMI regional, y tendrá como misión principal dar respuesta temprana a emergencias en el territorio de la provincia en el que existan personas desaparecidas, atrapadas o en riesgo vital a causa de un desastre o accidente. En esa línea el Gobernador señalo que recientemente se reunió  con el Director Regional de ONEMI Alejandro Verges para gestionar que esta brigada sea considerada oficialmente como parte del sistema de respuesta a las emergencias.

Por su parte Pablo Delgado Presidente del Directorio y socio fundador de la brigada, y quien tiene una amplia experiencia en operaciones de rescate señalo que “producto de las emergencias históricas en la provincia y que generan las inclemencias climáticas propias de la zona nace la inquietud de crear un grupo formal de respuesta con la finalidad de ayudar a los habitantes de la provincia”. A su tuno Anton Silva tesorero de la entidad recientemente creada afirmo que “la creación de una brigada de rescate con personas residentes y conocedoras de los riesgos de la zona es una instancia fundamental para empoderar a la comunidad en la gestión del riesgo”.

A partir de su formalización, la Brigada de Rescate en Zonas Extremas de la Provincia de Palena ha iniciado un proceso de organización y de gestiones para obtener equipamiento.

 

Más noticias de la ciudad o tema: Palena