Síguenos en

Chiloé

Quinchao avanza a paso 2, transición a partir del lunes y autoridades llaman a mantener autocuidado y no bajar la guardia

¡Comparte la noticia!

La propagación del COVID-19 de persona a persona es muy rápida, y las reuniones familiares o de amigos son uno de los principales focos de

Con un índice de ocupación sobre el 98% se encuentra el hospital de Achao, mientras que el nivel de camas críticas en la provincia por varias semanas permanece en una situación de tensión con 100 % de ocupación en camas de paciente crítico. Por ello el urgente llamado que realizan los equipos de salud a la comunidad a mantener los resguardos, las medidas preventivas, vacunarse y por sobre todo a evitar las reuniones sociales que es donde se han visto los mayores contagios en el último tiempo.

El Dr. Marcelo Cristi, Director del Hospital Comunitario de Achao, fue enfático en manifestar la importancia de acceder a la vacuna gratuita que busca evitar que las personas al contagiarse se enfermen gravemente: “Hago el llamado a toda la población a asistir a los diferentes dispositivos de vacunación presentes en distintos puntos. En la provincia hay suficientes vacunas para poder inmunizarse y hay que aprovechar eso. Si bien la vacuna no evita contagiarse, permite no hacerlo gravemente”.

Frente al avance a paso 2, transición de la comuna de Quinchao, el médico llamó a la población a ser responsables y no salir si no es necesario, advirtiendo la importancia de consultar precozmente en urgencia cuando presenten sintomatología asociada al SARS-CoV-2, no quedarse en el domicilio o esperar a agravarse para acercarse a un centro asistencial.

La recomendación es a consultar de inmediato si presenta síntomas respiratorios sugerentes a coronavirus, pues esta enfermedad es altamente contagiosa y podría infectar a otros, asegurando además que el cuadro puede cambiar de síntomas leves a graves de manera muy rápida.

Lo principal, explicó el Dr. Cristi, es la vacunación, mantener las medidas preventivas, hacer uso responsable de esta posibilidad de circulación y no abusar de ello, recordando que hay que mantenerse expectantes debido a la condición de camas hospitalarias a nivel provincial y comunal.

La propagación del COVID-19 de persona a persona es muy rápida, y las reuniones familiares o de amigos son uno de los principales focos de contagio, dado que se relajan las medidas de seguridad, como el uso de mascarilla, el distanciamiento y con el clima frío del sur, no se mantiene la adecuada ventilación de los espacios.

“Hemos observado que miembros de la misma familia ingresan a los centros de salud por estar contagiados con COVID-19, como resultado de alguna reunión social”.

La idea es evitar el contacto físico, no el social, para ello existen diversas plataformas para realizar encuentros virtuales con los seres queridos.

Realizar reuniones sociales hoy en día es un riesgo que se debe evitar, considerando que la red asistencial se encuentra al límite.

 

 

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé