Síguenos en

Chiloé

Senador Quinteros: “Chiloé necesita tecnologías para convertir su basura en energía”

¡Comparte la noticia!

Comprendo perfectamente a los alcaldes y las comunidades de la provincia, nadie quiere tener un basural en su comuna” afirmó el legislador.

El senador Rabindranath Quinteros afirmó que el problema de la disposición de la basura en Chiloé sólo será resuelto de manera definitiva cuando se incorporen tecnologías que permitan procesar los residuos e incluso generar energías a partir de ellos y llamó al gobierno a crear un fondo para proyectos de esta naturaleza.

El parlamentario señaló que el problema del manejo de la basura es un tema recurrente en la provincia de Chiloé y aseveró que “ya no es posible seguir pensando en vertederos o rellenos sino que es necesario avanzar en nuevas fórmulas para tratar los residuos”.

“Comprendo perfectamente a los alcaldes y las comunidades de la provincia, nadie quiere tener un basural en su comuna y por eso es necesario diseñar una solución que implique un cambio radical” señaló el legislador.

Quinteros apuntó a que hay municipios sometidos a sumarios sanitarios y comunidades atemorizadas por el riesgo ambiental que puede provocar la instalación de un vertedero. 

“Si en algún momento se dijo que no era rentable invertir en tecnología, hoy esa premisa ha quedado ya obsoleta, porque las tecnologías son más baratas y accesibles, y porque la provincia también ha crecido y con ello genera más residuos y requiere, por tanto, mejores soluciones” afirmó el senador.

“No podemos seguir enterrando los desechos si podemos utilizarlos para generar, energía y calor”, sostuvo el senador socialista, junto con precisar que una medida de este tipo contribuiría también a reducir el consumo de leña para calefacción, al menos en los lugares cercanos a los centros de tratamiento de los residuos.

El legislador señaló que experiencias similares se han desarrollado de manera exitosa en otros países “que han comprendido la importancia de dar un adecuado tratamiento a los residuos y generar un valor adicional a partir de ellos para beneficio del medio ambiente y de la población”.

Añadió que es necesario que el Estado genere un fondo para esta materia que permita a los municipios y gobiernos regionales contar con los recursos necesarios para comenzar a implementar las tecnologías que permitan revertir los problemas que genera el tratamiento de los residuos domiciliarios.

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé