Síguenos en

Chiloé

Quellón: Comisión bentónica de la región de los lagos no logra acuerdos con subsecretaría de pesca por zonas contiguas.

¡Comparte la noticia!

En estado de alerta se encuentran los pescadores de la Región de Los Lagos luego que en una primera reunión para analizar las zonas contiguas con la Región de Aysén, no alcazaran ningún acercamiento con la Subsecretaria de Pesca Alicia Gallardo, para destrabar el conflicto que en el presente año todo indica sumará un nuevo capítulo.

Para el dirigente de la Federación de Pescadores Artesanales, Marcos Salas, no observó  con buenos ojos la propuesta de la Subsecretaria de Pesca, ya que a su juicio  es insuficiente. El dirigente señaló que  la Subsecretaria de Pesca Alicia Gallardo,  propone  un año de acuerdo y el ingresó de sólo 60 buzos a las zonas contiguas para capturar exclusivamente el recurso erizo, dejando de lado la extracción de almejas y luga, otra importante fuente de ingresos para los hombres de mar de la Región de Los Lagos.

Marzos Salas, argumentó que la comuna de Quellón, ingresó 110 nuevos buzos a los registros de la pesca artesanal los que sumado a los pescadores de Calbuco que también se trasladan a realizar faenas a esa área, hace que el panorama se observe extremadamente complejo. Tras la reunión donde estuvieron también presentes los representantes de la Subsecretaria de Pesca y los Seremis de Economía de las regiones de Los Lagos y Aysén, señaló que existe una propuesta realizada por los 11 Sindicatos del área de Melinka, que satisface sus expectativas, los que proponen un  acuerdo a 3 años, la que es resistida por la Subsecretaria.

Pedro Pairo, Presidente del Sindicatos de Pescadores Artesanales de Quellón, expresó su disconformidad con la reunión, criticando la actitud y la propuesta de la Subsecretaria de Pesca Alicia Gallardo, calificándola de liviana. El representante de los hombres de mar recordó que desde hace años vienen trabajando para alcanzar un acuerdo definitivo a las zonas contiguas, lamentando que en esta oportunidad no se esté escuchando a los Sindicatos de Melinka, que proponen un acuerdo de 3 años para  las zonas contiguas,  y sí la Subsecretaria de Pesca  esté aceptando la proposición que hace un solo dirigente de la Región de Aysén.

En tanto, la dirigente Denisse Alvarado, indicó que la reunión de esta jornada se realizó con la comisión bentónica regional, la Subsecretaria de Pesca Alicia Gallardo, sus representantes en Los Lagos y Aysén y los Seremis de Economía de ambas regiones, indicando que  esperaba una conversación concreta y con sentido. Sin embargo,  expresó que se fue desilusionada porque la  propuesta que se les presentó no convence a nadie  y que por lo tanto no será aceptada.

El Encargado de la Oficina de Pesca y Acuicultura del municipio quellonino, Rodrigo  Quiroz, señaló que la reunión realizada la tarde de este lunes (5), fue coordinada por la Oficina municipal que representa y a  solicitud de los dirigentes de la pesca artesanal de Quellón, lamentando que no se hayan alcanzado acuerdos. Agregó que junto a los pescadores artesanales estará atento al borrador de propuesta que enviará este martes la Subsecretaria de Pesca Alicia Gallardo.

De esta manera los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, se mantendrán a la espera de la propuesta que durante la jornada de este martes (6) hará llegar a la Comisión Bentónica la Subsecretaria de Pesca, mientras tanto los hombre de mar se mantendrán en estado de alerta.

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé