Síguenos en

Chiloé

Con una inversión de más de 21 mil millones se dará vida al nuevo Hospital Comunitario de Queilen

¡Comparte la noticia!

Director del Servicio de Salud Chiloé firmó la resolución enviada a la Contraloría para la adjudicación del nuevo recinto de salud que espera iniciar faenas el tercer trimestre de este 2021

A la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría se encuentra el documento enviado por el Servicio de Salud Chiloé que permitirá adjudicar la licitación, para luego firmar el contrato con la empresa y entregar el terreno para la construcción del hospital de Queilen.

Así lo confirmó el director de la institución, José Cárdenas, quien destacó que el nuevo recinto contará con una superficie total de 4.548m2, para lo cual se invertirán más de 21 mil millones. “Estamos muy contentos de ver como avanza el proceso. Los documentos ya fueron enviados a Contraloría y de acuerdo al cronograma que nos hemos propuesto, esperamos iniciar obras el tercer trimestre, si todo marcha de acuerdo a lo presupuestado”.

El proyecto de normalización del Hospital de Queilen, tuvo que ser reevaluado de acuerdo al actual escenario contando con fondos sectoriales del Ministerio de Salud para concretar las obras que beneficiarán a una población de más 5.500 usuarios.

Es importante destacar que para la elección del terreno donde será emplazado el nuevo hospital, se realizó un riguroso estudio de las distintas alternativas considerando los criterios establecidos por el Ministerio de Salud y ONEMI que evaluó entre otros aspectos la vulnerabilidad del emplazamiento, accesibilidad, condiciones constructivas del terreno, estado de urbanización, obras de mitigación, determinándose que el emplazamiento del nuevo recinto de salud se ubicará en el terreno propiedad de Serviu que se encuentra en la intersección de las calles Isaías Pinto Meris y René Cárcamo.

Para este nuevo recinto se invertirán M$21.528.009, de los cuales, según lo aseguró el jefe de Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé, Marco Barrientos, casi 20 mil millones de pesos estarán destinados a obras civiles, que permitirá la construcción de un área de atención abierta que incluye espacios que serán utilizados entre otros para curación y tratamiento, podología, vacunatorio, atención ginecológica con baño, box IRA y ERA, medicina complementaria, atención dental con una sala de Rayos X dental y unidad de rehabilitación, además de contar con una sala de telemedicina. En el área de urgencia se contará con box de yeso, box infantil y adulto, box de reanimación, box procedimientos, box ginecobstetrico, sala observación y un pabellón de cirugía menor, lo que sin duda cumple con el objetivo del gobierno de acercar la salud a la comunidad.

La construcción incluirá un área de imagenología con sala de Rayos X osteopulmonar y 8 camas indiferenciadas para hospitalización, además de una sala cuna para los hijos de los funcionarios.

Para este proyecto el Servicio de Salud Chiloé realizó 3 procesos de licitación de obras civiles cuyas ofertas superaban el monto recomendado, informándose que en la última licitación efectuada el 2020, tres ofertas resultaron admisibles, sin embargo, presentaban presupuestos superiores al 20 % del monto establecido.

La iniciativa surge luego de que el recinto fue consumido por un incendio en diciembre de 2014, tras lo cual el servicio de salud Chiloé habilitó en tiempo récord un recinto para continuar con las atenciones y dar respuesta a las demandas de la comunidad.

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé