Conéctate con nosotros en redes sociales

Variadas

LEUCEMIA: Importancia del diagnóstico oportuno para el pronóstico del cáncer de la sangre.

Publicado

en

Especialistas afirman que el diagnóstico precoz es relevante dado que un grupo de las leucemias son de carácter agudo y, sin tratamiento oportuno, presentan elevada mortalidad.

Este sábado 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Leucemia, un tipo de cáncer hematológico, que afecta la sangre y la médula ósea. Si bien en Chileno hay muchos datos, en niños la leucemia corresponde al cáncer más frecuente, mientras que en adultos tiene una incidencia de 6,1 en hombres y de 4,2 en mujeres por cada 100.000 habitantes/año.

El doctor Patricio Rojas, hematólogo del Departamento de Hematología-Oncología de la Red de Salud UC-Christus, expresó que la leucemia corresponde al cáncer de los glóbulos blancos de la fábrica de la sangre, que corresponde a la médula ósea, que se encuentra en la porción esponjosa al centro de los huesos. “Esas células malignas que se encuentran en la médula ósea, comienzan a circular por el torrente sanguíneo y pueden ser pesquisadas en un hemograma”, manifestó.

Planteó que el diagnóstico precoz es importante dado que un grupo de las leucemias son de carácter agudo y, sin tratamiento oportuno, presentan elevada mortalidad. “En general las leucemias son cánceres complejos. Hay que tener un diagnóstico preciso, y saber que muchas veces pueden presentar cambios de comportamiento, por lo que se deben mantener controles médicos y de laboratorio estrictos”.

Respecto de los síntomas, el especialista afirmó que son muy variados y dependerán del tipo de leucemia que afecta al paciente. Por lo general, ocurre una dificultad para poder fabricar la sangre que necesitamos, hay menos glóbulos rojos lo que se traduce en anemia con la consecuente fatiga asociadamenos plaquetas, que son las células de la coagulación, por lo que puede haber moretones o sangrados, y por último, una disminución de los glóbulos blancos sanos, lo que se traduce en mayor riesgo de infecciones y fiebre.

En adultos, en occidente, la leucemia más común es la Leucemia Linfoide Crónica (LLC), seguida de la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) mientras que en niños, la más común es la Leucemia Linfoide Aguda (LLA).

Felipe Tapia, presidente de la Corporación Maxi Vida, destacó la conmemoración de la patología porque permite sensibilizar a la población sobre la temática y planteó que un rol clave de los pacientes es informarse porque existen avances médicos y científicos que han contribuido a prolongar la vida de algunos pacientes, manteniendo su rutina, sin mayores alteraciones. “Hoy un paciente con leucemia, si recibe el tratamiento y el diagnóstico adecuado, puede mantener su calidad vida”, dijo junto con realizar un llamado para elevar la cobertura a los tratamientos médicos y asegurar una mejor salud a nivel país.

Tatiana Corbeaux, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Oncológica Oncoloop -que educa y acerca la investigación científica sobre cáncer a los pacientes- explicó que es fundamental el rol de las asociaciones de pacientes no sólo en el acompañamiento frente a las enfermedades sino también en expresar a las autoridades las necesidades de los pacientes para que sean abordadas desde la perspectiva de las políticas públicas.

AVANCES EN TRATAMIENTOS

Respecto de los tratamientos para esta patología a nivel mundial, el doctor Patricio Rojas advirtió que, si bien existe un avance, “no todos los pacientes pueden ser curados, o pueden tener una enfermedad controlada, en especial en el caso de adultos mayores con leucemia aguda, existen acotadas posibilidades terapéuticas. Aun así, hay terapias que parecen promisorias. Ha habido un gran avance en el trasplante de médula ósea, pudiéndose realizar ahora trasplantes semicompatibles (hijos con padres, o padres con hijos); se han desarrollado nuevos anticuerpos específicos contra algunos subtipos de leucemia y ha habido desarrollo en la terapia medida por células contra la leucemia (CART cells) y el desarrollo de nuevas moléculas que interfieran con los mecanismos de la inmortalidad del cáncer”.

¿CUÁNDO ES CRÓNICA Y AGUDA?

Los tratamientos son variados según el tipo y subtipo de la leucemia. Se basan en la quimioterapia, y los objetivos son distintos según si son crónicas o agudas.

Las leucemias agudas tienen una letalidad de prácticamente el 100% sin tratamiento, son enfermedades muy agresivas, por lo que la quimioterapia, que generalmente es intravenosa, busca poder curar, eliminando toda la leucemia que haya. En ocasiones la quimioterapia no es suficiente, y se requiere de un trasplante de médula ósea para que las células madres del donante puedan destruir por completo el cáncer.

En el caso de las leucemias crónicas, por lo general es difícil lograr la cura, pero al ser un cáncer más lento, la enfermedad se puede dejar detenida por varios años, incluso décadas en algunos casos.

En el caso de la leucemia linfoide crónica, hay un grupo de pacientes que nunca requiere tratamiento, pero hay otro que tiene un curso más acelerado que requiere quimioterapia oral o intravenosa.

La leucemia mieloide crónica sin tratamiento tenía una expectativa de vida de 4,5 años, pero con las terapias actuales, que están garantizadas por GES tanto para el sistema público de salud como el privado, permiten sobrevidas, en algunos casos, similares a la población no enferma.

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

JetSMART abre inédita ruta a Chiloé y retoma vuelos a Puerto Natales

Publicado

en

• Esto marca un hito en la industria, pues la aerolínea se convierte en el único operador con vuelos comerciales hacia y desde la isla.
• Las ventas parten este miércoles 7 de octubre para volar desde diciembre y serán tres rutas a Chiloé con dos frecuencias semanales: Santiago-Chiloé, Chiloé-Concepción y Chiloé-Punta Arenas.
• También se reanudará la ruta a Puerto Natales, con una frecuencia de dos vuelos por semana.

Octubre, 2020. Este miércoles 7 de octubre JetSMART anunció nuevas conexiones dentro de Chile. Se trata de tres rutas a Chiloé que iniciarán sus operaciones en el mes de diciembre en medida que las condiciones sanitarias así lo permitan, y de esa forma aumentar la conectividad de todos los chilenos y chilenas.

Esto marca un hito en la industria aérea nacional, pues la aerolínea se convierte en el único operador con vuelos comerciales hacia la isla, y también se podrá viajar desde Chiloé hacia Concepción y Punta Arenas. Cada ruta tendrá dos frecuencias semanales y se podrá volar hasta el 28 de febrero de 2021.

Los boletos de la ruta Santiago-Chiloé van desde los $20.000 por tramo más tasas de embarque; Concepción-Chiloé desde $12.900 por tramo más tasas de embarque; y Chiloé-Punta Arenas desde los $24.000 por tramo más tasas de embarque.

“Gracias a un arduo trabajo junto a las autoridades regionales, podremos realizar vuelos comerciales al aeropuerto de Mocopulli en Chiloé. La esencia de JetSMART es ser líderes en la conectividad interregional a precios ultra bajos, y por ello, hemos trabajado incesantemente para llegar a nuevos destinos sin tener la necesidad de pasar por Santiago lo que, sin duda, es de gran aporte pues hace el viaje más rápido y reduce el contacto con otras personas. Gracias a las rutas SMART, nuestras rutas interregionales directas, viajas con JetSMART directo de un punto a otro, sin necesidad de conexiones o esperas en los aeropuertos. Esperamos que, en este contexto de pandemia, seamos un aporte a la reactivación económica, la conectividad de las familias chilenas, el empleo y el turismo”, comentó Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Además, se reanudará la ruta Santiago-Puerto Natales, que fue lanzada el año pasado de manera estacional. Los vuelos se realizarán con una frecuencia de dos veces por semana y tendrán un valor desde los $24.000 por tramo más tasas de embarque.

En tanto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, valoró el anunció destacando que “la conectividad aérea es un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad turística de nuestro país. Tanto la provincia de Chiloé como la Región de Magallanes cuentan con diversos atractivos turísticos, que podrán ser disfrutados por más chilenos y chilenas una vez que las condiciones sanitarias así lo posibiliten”.

Tras el anuncio, JetSMART está operando 15 destinos en las ciudades de Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda, Punta Arenas y Puerto Natales, 19 rutas interregionales y más de 30 rutas domésticas.

A mediados de septiembre la aerolínea lanzó la campaña “Naturalmente SMART” que, en línea con el contexto actual, busca potenciar los destinos nacionales más naturales y reactivar el turismo local en zonas lejanas a aglomeraciones de gente. Esto se condice con las preferencias de sus pasajeros, que están optando por destinos ligados a la naturaleza y las actividades en espacios abiertos como Puerto Montt por Puerto Varas, Cochamó y alrededores, también Punta Arenas por Torres del Paine, Temuco por Pucón y Villarrica; y Calama por San Pedro.

Vuela seguro, vuela SMART

Con el fin de resguardar la seguridad de sus pasajeros, JetSMART ha desarrollado un riguroso protocolo de higiene y bioseguridad denominado Compromiso SMART, el cual consta de una serie de medidas contempladas antes, durante y después del vuelo, y que se establecen acorde a todos los requerimientos definidos por la IATA y la OMS. Adicionalmente a las directrices establecidas durante el mes pasado en dicho protocolo, la aerolínea ha incorporado dispensadores de alcohol gel a disposición de los pasajeros tanto en la parte delantera como trasera de sus aeronaves. Todas las medidas de seguridad y requerimientos para volar se encuentran en https://jetsmart.com/cl/es/minisitios/compromiso-smart.

Continúa leyendo

Variadas

Conmoción a causado la presencia de un Elefante marino que salió a pasear en Puerto Cisnes.

Publicado

en

Vecinos de Puerto Cisnes, Región de Aysén, llamaron a la precaución luego de que advirtieran la presencia de un elefante marino en las calles de la ciudad, situación que fue registrada en un video colgado en redes sociales.

Finalmente el Elefante Marino logró regresar al mar con apoyo de más de 60 vecinos, Armada y Carabineros.
Con una lona y dando el descanso se logró traer de vuelta al mar, tras su recorrido por más de 10 cuadras que realizó por las calles de Puerto Cisnes.

(más…)

Continúa leyendo

Chiloé

En el día mundial del Alzheimer el Servicio de Salud Chiloé entrega recomendaciones

Publicado

en

Neurólogo advierte de los cuidados que se deben tener en medio de la pandemia
Las demencias son uno de los mayores problemas que acompañan la vejez y el Alzheimer según la Organización Mundial de la Salud es una de las patologías neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial.

De acuerdo a lo señalado por el neurólogo del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Miguel Chávez, la enfermedad del Alzheimer es un tipo de demencia que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento del paciente. “Generalmente los síntomas del Alzheimer, son paulatinos, desarrollándose lentamente, pero que en su etapa más avanzada pudiera interferir incluso en las tareas más cotidianas”.

Sin embargo, advirtió el especialista no se debe confundir el Alzheimer con otras características propias y normales del envejecimiento, donde es natural que, con el paso de los años y el envejecimiento, la capacidad del pensamiento es más lenta presentándose algunos problemas para recordar.
Si bien el Alzheimer afecta principalmente a personas mayores de 65 años, existen casos en personas menores que han desarrollado de manera precoz la enfermedad debido a que las células del cerebro comienzan a fallar.
Para reconocer esta enfermedad, explicó el Dr. Miguel Chávez, es necesario percatarse de que el paciente presente dificultad para recordar información nueva, ya que los efectos del Alzheimer normalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. “Los más cercanos de los afectados por esta enfermedad, pueden percibir síntomas como: desorientación, confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares, dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas, cambios en el humor y el comportamiento, pérdida de memoria y en los casos más avanzados y graves, dificultad para hablar, tragar y hasta para caminar, situaciones que muchas veces para los que padecen el Alzheimer, pasan inadvertidas sin poder reconocer que tienen el problema”.

A la fecha, aseveró el neurólogo, no hay fármacos que hayan sido capaces de controlar la enfermedad, si bien los que se usan en la actualidad han tenido un modesto beneficio en detener los síntomas en etapas muy precoces. Aun así, se recomiendan advirtiendo que no es la panacea. Explicó que es de gran utilidad mantener la mente activa y en eso se preconiza la lectura diaria, el desarrollo de actividades artística culturales por parte de los pacientes, y la integración a las tareas domésticas del hogar.
La crisis sanitaria que afecta al mundo producto del Covid-19, ha repercutido significativamente a los adultos mayores que debido al riesgo han permanecido confinados, sin muchas posibilidades de movilidad, lo que ha ocasionado alteraciones conductuales y psicológicas, especialmente a quienes padecen de Alzheimer acelerando su deterioro.

Lo anterior a juicio del especialista, Dr. Miguel Chávez, obedece a la menor capacidad que tienen las personas que padecen la enfermedad para adaptarse a situaciones nuevas, por ello la recomendación es a intentar mantener rutinas, como las horas de dormir, horario de las comidas, lo que permitirá reducir los síntomas neuropsiquiátricos que tienen que ver con los estados de confusión y agitación, motivándoles a realizar actividades manuales y motoras, que promueven el bienestar emocional y físico. “Es primordial, mantener rutinas y motivarlos a realizar tareas como poner la mesa, realizar alguna actividad manual, doblar ropa, ordenar, escuchar música relajante y respetar las horas de sueño”

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, recordó que el año pasado el Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE sumó cinco nuevas enfermedades, entre ellas el Alzheimer, garantizando el acceso, oportunidad de la atención y protección financiera. “El Alzheimer, al ser incorporado al GES cuenta con plazos claros para ser atendidos por el médico especialista y acceder a los medicamentos que son financiados con fondos públicos”.

Cabe recordar que todo beneficiario con sospecha de Alzheimer tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 60 días desde la sospecha. Confirmación diagnóstica diferencial dentro de 180 días desde la sospecha. Además de tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.