Síguenos en

Ancud

Tehuaco, localidad de Ancud, contará con una Estación Médico Rural

¡Comparte la noticia!

La escuela rural de Tehuaco, luego de su cierre, al no contar con más alumnos, ha vuelto a reiniciar su servicio público. Esta vez convertida en una Estación Médico Rural. Completamente reacondicionada, fue entregada a la comunidad gracias a una solicitud de los propios vecinos a las autoridades de la salud municipal, para seguir prestando una gran ayuda a la comunidad, desde el lado de la salud.

Para garantizar su reapertura se invirtieron cerca de $10 millones, entregados por la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de la comuna de Ancud, dejando las instalaciones en las mejores condiciones para poder llevar a cabo las rondas médicas que se realizan de manera constante.

El Alcalde de la comuna y presidente de la Corporación Municipal de Ancud, Carlos Gómez Miranda, señaló que las gestiones para habilitar esta Estación Médico Rural, comenzaron luego de verificado el término de funciones educativas del establecimiento.

“Inmediatamente comenzamos a trabajar la habilitación para tener aquí una Estación Médico Rural y lo vimos suspendida con lo ocurrido por el Covid-19 y prácticamente gran parte del año 2020 fue perdido y retomamos los trabajos en el último trimestre del año pasado”, afirmó Gómez, añadiendo que este servicio beneficiará a cerca de 500 habitantes.

Para Pedro Santana, presidente de la Junta de Vecinos de Tehuaco, es establecer esta Estación es un avance importantísimo para la comunidad el poder acercar la atención de salud, con lo que se evitan los desplazamientos hasta el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Quetalmahue. “Es muy bonito lo que se ha hecho con el esfuerzo de todos, de nuestra comunidad cuando se cerró el colegio al tiro empezamos a pensar en una asistencia médico”.

Así mismo, la coordinadora del Cecosf de Quetalmahue, Marcela Oñate, del cual depende esta nueva instalación, recordó que Tehuaco es parte de otras acciones de salud primaria, como las realizadas en los sectores de Nal, Guabún, Pumillahue y Cayucán.

La personera de salud, estableció que con estas medidas se trabaja en poder facilitar el acceso a la atención de los beneficiarios “se hizo un esfuerzo importante para poder implementar. Esto significa que la comunidad ya no va a tener que acudir al Cecosf o a Ancud como lo hacía antes a retirar sus medicamentos, su alimentación, sino que llegamos de forma mensual con esos servicios a la Estación Médico Rural, además de la atención de los profesionales”.

La Estación Médico Rural cuenta con sala de espera y box de atención, esperando que en el mes de febrero se produzca la primera ronda médica en el sector.

Más noticias de la ciudad o tema: Ancud