Síguenos en

Chiloé

DESAM Quellón cambiará metodología de trabajo para reportar situación COVID en la comuna

¡Comparte la noticia!

Un trabajo sin descanso es el que ha desempeñado en los últimos meses el Departamento de Salud Municipal de Quellón, conocido por sus siglas como DESAM. Un conjunto de profesionales de distintas ramas de la salud componen un equipo que, desde los primeros casos de coronavirus en la comuna, ha desplegado todos sus esfuerzos en detener la propagación del virus, controlando, aislando y atendiendo tanto a pacientes, como a posibles portadores de la enfermedad.

Así mismo y desde hace algunos meses, la entidad ha designado un equipo de epidemiología y estadísticas integrado por médicos y personal de salud, que elabora estrategias de combate, planificación e información sobre la pandemia. Es aquí, por ejemplo, donde día a día se elaboran los informes diarios con resultados sobre el avance del nuevo coronavirus en la comuna, de manera conjunta a la autoridad sanitaria, para elaborar estadísticas e informes que son entregados posteriormente a la opinión pública.

Es en esta materia en la cual, y según lo informado por el equipo de comunicaciones del departamento a El Quellonino, habrá un cambio en la metodología de trabajo para generar reportes sobre la situación COVID en la comuna.

Desde este lunes 11 de enero, el reporte epidemiológico con el avance COVID-19 en la comuna, será publicado a las 12:00 hrs (mediodía) con corte a las 23:59 del día anterior. Es decir, este próximo lunes 11 de enero al mediodía se entregará la información relativa al domingo 10 de enero, con la información recogida hasta las 23:59 del mismo día.

Desde la entidad municipal, señalaron que estos cambios van en favor de una mejor distribución de la información, misma que durante las últimas jornadas era entregada durante el día, pero en horas de la noche.

Lo anterior, “no permitía en muchos casos la llegada oportuna de la información a la opinión pública, generando en varias ocasiones la confusión de esta ante el reporte diario de nuevos casos, que contiene además a pacientes dados de alta y número de casos activos en la comuna”, indicaron desde el área de difusión del departamento.

De esta manera, Quellón se suma a otras 9 comunas del archipiélago que ya venían informando de esta manera el avance del neo-coronavirus en cada respectivo territorio.

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé