Síguenos en

Variadas

Comité de Seremis del Turismo zanjará si ratifica la ZOIT Chiloé

¡Comparte la noticia!

Un gran avance para lograr este año la declaratoria de una Zona de Interés Turístico (ZOIT) que comprenda a las diez comunas de Chiloé se concretará este lunes, cuando la Red Provincial de Turismo Municipal exhiba su plan de gestión en el Comité de Secretarios Regionales del Turismo.

La instancia que sesionará en Puerto Montt y que está compuesto por siete seremis será liderada por el titular de Economía, Francisco Muñoz, quien precisó que se entregará el resultado de esta sesión el 27 de septiembre en el marco del Día Mundial del Turismo.

«Está confirmada la presentación del plan de acción de la ZOIT de Chiloé por parte de dos encargados de turismo de los municipios de la Isla a los seremis de Bienes Nacionales, Obras Públicas, Medio Ambiente, Cultura, Vivienda y por quien les habla, en conjunto con el intendente (Harry Jürgensen), donde se analizará el plan y las observaciones que han tenido (los seremis)», dijo la autoridad.

Sumó que «el plan no es solo para el desarrollo turístico, sino también nos interesa que exista un plan para el desarrollo económico y programas asociados a través de los servicios, es un plan de dos años que habrá que cumplir respecto a inversión pública».

Acotó que las autoridades aguardan realizar la puesta en valor del anuncio de lo que aquí salga, el 27 del presente en un lugar emblemático para el destino.

«El lunes sesionamos en el gabinete (regional) y en Castro daremos a conocer la respuesta de esa sesión el día 27, el que sería encabezado por el intendente; además, participaremos de la feria provincial de turismo que se realizará en Castro», acusó.

Héctor Caripán, encargado de la Oficina Municipal de Turismo de Ancud, valoró el avance de esta iniciativa que llevan adelante asociativamente las diez comunas chilotas, luego que el 2015 alcanzara esta declaratoria Castro.

«Estamos organizando para conmemorar el Día del Turismo una feria provincial en Castro, evento en el cual se dará a conocer el parecer del Comité de Seremis por el Turismo respecto al plan de acción de la postulación que está realizando el Archipiélago para ser declarado ZOIT. Este plan es como la hoja de ruta que los 10 municipios en conjunto con el sector privado se comprometen en avanzar en los próximos cuatro años», aclaró el profesional que expondrá este lunes junto su colega de Puqueldón, Andrea Céspedes.

El funcionario cerró que «haber logrado concordar acciones en conjunto con las asociaciones y gremios es un gran paso para hacer del turismo una herramienta de desarrollo local que sirva para mejorar la calidad de vida de la población chilota

Fuente: La Estrella de Chiloé

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas