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Quellón

Alza de consultas registra el Hospital de Quellón

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Cumpliendo estrictamente con los protocolos de seguridad en medio de la pandemia se realizan las atenciones en el centro asistencial de la ciudad puerto

Un llamado a la comprensión a los más de 32 mil habitantes de la comuna, realizó el sub director médico del hospital de Quellón, Dr. Pablo Guzmán, tras registrar un aumento de un cien por ciento en la demanda de atención en el servicio de urgencia del recinto desde el 25 de diciembre: “Queremos hacer un llamado a toda la comunidad a la comprensión dado que durante el último periodo se ha registrado un aumento de consultas en los servicios de urgencia, lo que sin duda ha dilatado los tiempos de atención respecto a lo que habitualmente la comunidad estaba acostumbrada. Esto obedece a que nos encontramos en una situación de pandemia, donde los protocolos son mucho más rigurosos y exigentes, especialmente en lo que respecta a la utilización de elementos de protección personal que no solamente buscan proteger de eventuales contagios a nuestros funcionarios, sino también a los usuarios que llegan hasta el establecimiento en busca de atención”.

Precisamente, la seguridad en la atención, es lo que demanda y espera la comunidad, por ello, los equipos de salud cumplen con altos estándares que buscan evitar los contagios y propagación del covid-19. Así cada vez que se presenta un caso sospechoso se utilizan elementos de protección extras y se atienden en recintos especialmente aislados para proteger a los otros pacientes.

Muchas veces estos procesos, explicó el Dr. Guzmán, dilatan las atenciones, pero son absolutamente necesarios para evitar la propagación del virus.
Cuando se presenta un usuario por sospecha de covid-19, se activan los protocolos, lo que obliga a mantener en espera a las personas que acuden por patologías menos graves o que pueden ser atendidas en sus centros de atención primaria. “Al presentarse una persona que cumple con los criterios de sospecha se realiza la preparación del personal, en un box aislado, lo que sin duda dilata las atenciones”.

Cabe destacar que sólo en el servicio de urgencia del hospital de Quellón se han realizado más de 1.100 PCR, dando respuesta a la demanda de la comunidad.

Por ello el profesional de la salud reiteró el llamado a hacer buen uso de los servicios de urgencia, debido a la alta demanda que se ha presentado en el contexto de la crisis sanitaria por el Coronavirus. “Los funcionarios de la salud están preparados para atender los requerimientos de la comunidad, por ello el llamado es a acudir a los servicios de urgencia de los hospitales sólo cuando se trate de una real emergencia, entendiendo que los casos menos complejos pueden ser atendidos en la atención primaria, evitando así esperar largas horas por un dolor de estómago, o algo que no sea vital, y no generando aglomeraciones, lo que permitirá agilizar las atenciones de usuarios que están en riesgo vital”.

Cabe recordar que los funcionarios de la salud trabajan de manera coordinada tanto con la atención primaria como con la seremi de salud, velando por entregar atenciones oportunas y seguras a la comunidad.

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