Síguenos en

Chiloé

Entregan atención remota, Telerehabilitación y Telefisiatría en Chiloé

¡Comparte la noticia!

En medio de la pandemia pacientes chilotes en situación de discapacidad reciben atención remota, y destacan continuidad de atenciones en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las personas con Discapacidad.

Bajo el lema: “Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad”, se conmemora este 3 de diciembre el día Internacional de las personas con Discapacidad.

Anualmente la red asistencial del Servicio de Salud Chiloé atienden en promedio a 3.500 usuarios en las salas de rehabilitación de la provincia. Por ello la pandemia se convirtió en todo un desafío para los equipos que debieron adaptar las atenciones a modalidad remota, como fue informado por la Terapeuta Ocupacional Francisca Álvarez, profesional de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Servicio de Salud Chiloé: “Se priorizaron las acciones y el perfil de los usuarios para brindar atenciones críticas presenciales y continuar con todo lo posible a distancia. Lo más complejo fue abandonar las acciones grupales que se desarrollaban como entre las que destacaban los talleres y capacitaciones, que debido a la situación sanitaria no se han podido retomar”.

La profesional, asegura que son múltiples los beneficios de trabajar en grupo en los procesos de rehabilitación, así como también la participación socio comunitaria. Sin embargo, frente a la contingencia el Servicio de Salud Chiloé se sumó al desafío de trabajar intersectorialmente las demandas colectivas que afectan a la población en situación de discapacidad: “Desde el área de Medicina Física y Rehabilitación en el constante rol hacia la atención integral de Personas en Situación de discapacidad que requieren de un proceso rehabilitador, se reconoce a nivel de Servicio que si bien las atenciones presenciales se vieron afectadas durante este año en los distintos dispositivos de salud de nuestra red, dada la contingencia sanitaria, se potenció la prestación a distancia (…)”

Fue en año 1992 que la Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de promover los derechos y el bienestar de las personas en situación de discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, que declaró el 3 de diciembre el Día Internacional de las personas con discapacidad, como una forma de concienciar sobre la situación que enfrentan las personas en todos los aspectos de la vida.

Al respecto la médico Fisiatra de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del servicio de Salud Chiloé, Dra. Karol Obregón, destacó el esfuerzo y compromiso de los equipos que trabajaron por mantener la continuidad en los tratamientos pese a la pandemia: “Las consultas médicas de la especialidad no se suspendieron, dando paso al fortalecimiento de la Telemedicina lo que resultó muy positivo para nuestros pacientes, dado que sienten cercano al especialista y la comunicación se hizo más fluida, derivándose esto en tratamientos y ajustes de los mismos de manera más expedita.”

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé