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Chiloé

Pacientes oncológicos de Chiloé destacan apoyo de la red asistencial para continuar con tratamientos en medio de la pandemia

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Con tres buses cuenta la estrategia que, desde marzo coordina los traslados de los pacientes hasta Valdivia, Puerto Varas y Puerto Montt
A través de su cuenta de Facebook Christian Cárcamo, no dudo en entregar palabras de agradecimiento a los profesionales de servicio de salud Chiloé y del hospital de Castro que los han acompañado en la batalla contra el cáncer que enfrenta su pequeña hija, destacando el servicio de trasporte dispuesto para llevar a los pacientes oncológicos, a recibir sus tratamientos fuera de la provincia, evitando así los riegos frente a la pandemia.

La estrategia según lo aseguró la enfermera referente de la Red Cáncer del Servicio de Salud Chiloé, Madeline Villarroel Guzmán, busca asegurar la continuidad en los tratamientos, pero con las medidas de preventivas que exige la normativa frente a la pandemia: “Frente a la situación sanitaria, en marzo como servicio de salud implementamos los traslados de pacientes oncológicos primero con un bus en el Hospital base de Castro para luego sumar en mayo, 2 móviles más, 1 para Hospital de Ancud y otro para Hospital de Quellón”.

A la fecha diariamente se trasladas 25 personas, considerando que cada bus es utilizado en la mitad de su capacidad respetando el distanciamiento social.

El director (s) del servicio de salud Chiloé, José Cárdenas, destacó el compromiso de los profesionales que lideran la iniciativa y que se han encargado de toda la logística que esto implica sumando a sus labores habituales la coordinación de estos 3 vehículos, demostrando gran empatía con los usuarios que requieren continuar con sus tratamientos, pero con los cuidados que nos exige la pandemia.

Madeline Villarroel junto a Mackarena Astete, son las encargadas de realizar las coordinaciones con los diferentes profesionales de la red, y de la Macrored tanto de Puerto Montt como de Puerto Varas y Valdivia, gestionando los traslados tanto de ida como de regreso, lo que sin duda ha significado un gran alivio no sólo para los pacientes, sino también para sus familias, especialmente para quienes viven en sectores rurales.

Al respecto, explicó Madeline Villarroel, este beneficio ha significado mayor adherencia a los tratamientos: “Antes, muchas de estas personas rechazaban los tratamientos, porque el desarraigo es un gran problema que afecta sus vidas, por lo tanto, preferían rechazar el tratamiento. En cambio, ahora el acceso es mucho más expedito, van acompañados, los choferes los guían, los orientan y todo esto, hace que el proceso en general sea mucho más amable dentro del difícil contexto en el que viven producto de su enfermedad”.

Frente a algunas publicaciones la enfermera fue enfática en señalar que: “Jamás se le ha negado cupo a ningún paciente oncológico, tampoco han faltado cupos para los pacientes en ninguna ocasión, sólo han existido casos excepcionales, en donde hemos tenido que cancelar el viaje, por presentarse algún paciente con PCR positivo, sin resultado de PCR, por cambio de hora, o en la minoría de los casos porque el paciente rechaza la hora o el tratamiento”.

Como medida preventiva, aclaró la profesional, los acompañantes no están permitidos, sólo los tutores médicos, porque la pandemia obliga a disminuir el flujo de personas y, además, los acompañantes no tienen permitido entrar a los hospitales de la Macrored.

Como requisito, por la seguridad de todos los pacientes es que se solicita contar con el test PCR negativo para acceder al móvil, en los casos en que no han tenido el resultado a tiempo, se han gestionado de manera inmediata nuevas horas de atención y nuevo traslado. “La toma de examen PCR de forma preventiva, ha sido una muy buena estrategia, ya que ha permitido identificar 8 casos positivos, a los cuales, se les ha cancelado su viaje, evitando de esta manera que otros pacientes puedan contagiarse”. concluyó la enfermera.

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