Síguenos en

Chiloé

Con Vacunatorio móvil Chiloé continúa campaña de vacunación contra el Sarampión 2020

¡Comparte la noticia!

Hasta la provincia de Chiloé llegó el vacunatorio móvil para apoyar la Campaña impulsa el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) que busca eliminar el Sarampión.

Tomando todas las medidas de prevención que permitan una vacuna segura en el marco de la pandemia que nos afecta, los funcionarios de la salud están llegando hasta los hogares de los niños para realizar la inmunización de manera segura.

Al respecto el director (s) del servicio de salud Chiloé, José Cárdenas, llamó a la comunidad a aprovechar la vacuna que es gratuita para todos los niños y niñas del grupo objetivo que va desde los 13 meses a 5 años 11 meses 29 días, sin importar su nacionalidad, condición migratoria o si está afiliado o no a Fonasa o una Isapre.
El Sarampión, explicó el directivo, es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva provenientes de una persona con el virus, quienes desarrollan la enfermedad presentan pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios. En los niños pequeños las principales complicaciones son otitis, bronconeumonía, laringotraqueobronquitis.

En nuestro país según lo explicó la enfermera de la seremi de salud provincial y referente de inmunizaciones, Claudia Soto Mayorga, esta enfermedad ha sido eliminada gracias a las vacunas que se aplican desde hace más de 20 años. “Los brotes que se han presentado obedecen a contagios de personas infectadas provenientes del extranjero y han sido controlados con éxito, lo que demuestra que esta enfermedad sigue siendo una amenaza. La dosis que estamos aplicando de la vacuna SRP protege contra Sarampión, Rubeola y Parotiditis”
Con la finalidad de inmunizar a la población durante la jornada de hoy el vacunatorio móvil realizó el puerta a puerta en los domicilios de los niños inscritos oportunidad en que la Tens del Programa Nacional de Inmunizaciones, Marcela Aillapán del Cesfam René Tapia, junto a la alumna de la carrera de Técnico Paramédico del Instituto AIEP de Castro, Pamela Contreras, entregaron la dosis en la comodidad de los hogares de los niños y niñas.
Hoy el dispositivo según lo informado por la referente, Claudia Soto, recorrió las poblaciones Pedro Montt, Juan Soler y Juan Serrat, para continuar el día miércoles en el centro de la capital provincial en las Avenidas San Martin, O’Higgins, Los Carrera, Portales y Serrano, mientras que el día jueves el recorrido se realizará por las poblaciones René Schneider, Cancha Rayada, Quinta Ramos, Presidente Ibáñez, Javiera Carrera y Galvarino Riveros donde buscarán a los niños que se encuentran bajo control.

Cabe recordar que a la fecha las coberturas en la provincia alcanzan un 26% en Castro; Ancud 53, 5 %; Chonchi 16%; Curaco de Velez 56%; Dalcahue 59%; Puqueldón 15, 4; Queilen 59,1%; Quellón 24, 2%; Quemchi 28,3% y Quinchao 62, 1%.
Claudia Soto Mayorga, destacó el trabajo realizado por los equipos en medio de la pandemia: “Se ha realizado un gran despliegue en toda la provincia para inmunizar a niños susceptibles a enfermar por Sarampión. Sabemos que con la pandemia todo se ha complejizado así que solo alentarlos a continuar y a seguir priorizando los programas que son imprescindibles para el control de enfermedades transmisibles”.

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé