Conéctate con nosotros en redes sociales

Regional

Intendente Jürgensen participó en actividades por los 10 años de la erupción del volcán Chaitén

Publicado

en

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al Gobernador de Palena Osvaldo Oelckers, la Alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano y los Seremis de Bienes Nacionales, Transporte y Obras Públicas, participaron en las actividades de conmemoración de los 10 años de la erupción del volcán Chaitén, que afectó el sector durante 2008.

Las autoridades y representantes de la comunidad local iniciaron las actividades en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en la que se llevó a cabo un acto litúrgico encabezado por el párroco de Chaitén, Antonio Tapia. Posteriormente, se trasladaron al gimnasio municipal de la ciudad en el que se realizó el acto oficial.

 

El Intendente Jürgensen comentó que “hemos venido a Chaitén a conmemorar los 10 años de la erupción del volcán Chaitén. El Gobierno Regional está presente, justamente para entregarle el apoyo a toda la ciudadanía, a la Alcaldesa, al Gobernador de Palena. Queremos conocer la realidad de Chaitén respecto a cómo seguir impulsando su desarrollo. Eso es lo que de verdad nos preocupa, generar nuevamente economía en Chaitén. Una ciudad que no es la que fue antes de la erupción. Tenemos certeza que viene un crecimiento y desarrollo, pero eso no es de la noche a la mañana, es algo que hay que generar con inversión pública”, indicó.

 

Jürgensen agregó que “la inversión debe hacerse en función de la conectividad, del transporte y desarrollar el turismo que es el gran potencial de Chaitén. Y es por eso que estamos aquí para que nos vean activos y sepan que cuentan con nuestro apoyo y del Presidente de la República Sebastián Piñera. Estamos con los chaiteninos”, concluyó.

 

Por su parte, la Alcaldesa Clara Lazcano, se refirió a la recuperación de la ciudad post emergencia. “Quiero recordar que hubo dos años en los que ni siquiera pudimos entrar a la comuna y que en 2010, el Presidente Sebastián Piñera, fue el que dio el vamos al sector norte de Chaitén”. Lazcano comentó que “vamos a seguir trabajando para potenciar Chaitén y continuar avanzando”, señaló.

 

En la oportunidad, el General Director de Carabineros, Hermes Soto, y las autoridades regionales y locales participaron en la bendición y entrega de un nuevo vehículo policial para la 4ta Comisaría de Carabineros de Chaitén. De esta forma, se incrementará la seguridad pública en la comuna, una de las prioridades del actual Gobierno. Finalmente, el Intendente Harry Jürgensen  y los seremis sostuvieron diversas reuniones en el municipio con concejales y representantes de la comunidad local.

 

Cabe destacar que antes de la erupción Chaitén contaba con una población de cinco mil 700 habitantes, mientras que en la actualidad son cerca de dos mil personas las que viven en el lugar. Conectividad e inversiones en bienes públicos serán las prioridades del Gobierno Regional para regularizar la situación de Chaitén y entregar a sus habitantes una mejor calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Calbuco retrocede a fase 2 desde este Sábado próximo

Publicado

en

Medida significa que la comuna tendrá prohibición de desplazamiento los fines de semana y feriados.

A partir de este sábado 24 de octubre, a las 05 horas, la comuna de Calbuco retrocede a Fase 2, Transición, lo que significa que se establecerá prohibición de desplazamiento los fines de semana y feriados. Así lo dieron a conocer esta mañana el intendente Harry Jürgensen y la seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, quienes hicieron un llamado a la comunidad a respetar las medidas de autocuidado y a evitar los desplazamientos innecesarios.

Asimismo, se confirmó que las comunas de Puerto Montt, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque y Chonchi, mantienen la condición de cuarentena total, a la espera de mejorar los indicadores que permitan avanzar en el plan Paso a Paso, mientras que Maullín se mantiene en Fase 2.

De acuerdo al reporte 217, correspondiente a este jueves 22 de octubre, Calbuco presenta 6 nuevos casos, con 47 activos, y una tasa de incidencia de 127,91 por 100 mil habitantes. Al respecto, Marcela Cárdenas informó que el índice que más está afectando a Calbuco, dice relación con el número reproductivo de casos, es decir, cuántas personas se contagian a partir de un positivo.

En ese sentido, e intendente recalcó que “el virus sigue presente, por lo tanto tenemos que seguir manteniendo el autocuidado que corresponde. Tenemos muchas comunas en cuarentena. A partir del sábado de incorpora a la Fase 2, es decir, cuarentena de fin de semana y festivos la comuna de Calbuco.

Lamentablemente las cifras de Calbuco han obligado a tomar esa determinación”.
Una de las inquietudes manifestadas dice relación con el funcionamiento de la tradicional feria de la comuna. Ante esto, la seremi (s)- quien durante la mañana se comunicó directamente con el Alcalde Rubén Cárdenas- informó que “el instructivo de desplazamiento establece claramente que las ferias no tendrían inconvenientes para funcionar, mientras vendan productos que sean esenciales; lo que sí, ellos deben tener iniciación de actividades, o algún permiso municipal. Por eso hacemos un llamado al alcalde para que puedan hacer un catastro de las personas que ingresan a la feria y que cuentan con autorización”.

Reporte diario
El reporte 217 Covid 19, emitido este jueves, con corte a las 21 horas del 21 de octubre, arroja 35 positivos para Puerto Montt, 6 Calbuco, 4 Fresia, 1 Frutillar, 9 Los Muermos, 1 Llanquihue y 2 Puerto Varas, totalizando 58 casos en la provincia de Llanquihue. La provincia de Osorno registró 111 casos, de los cuales 75 están en Osorno, 1 Puerto Octay, 7 Purranque, 2 Puyehue, 15 Río Negro, 2 San Juan, 9 San Pablo. Chiloé reportó 47 casos totales, de los cuales 7 están en Castro, 5 Ancud, 26 Chonchi, 3 Queilen, 3 Quellón, 3 Quemchi. Mientras que la provincia de Palena presentó 1 caso, en Futaleufú; 9 casos confirmados sin notificar, y 3 notificados en Los Lagos con residencia en otra Región.
Además se reportó una persona fallecida, con residencia en la comuna de Llanquihue. Se trata de una mujer de 78 años, quien falleció en el hospital Puerto Montt.

Continúa leyendo

Regional

Sernapesca verifica presencia de virus ISA en la región de Los Lagos

Publicado

en

Por

En el marco del Programa de Vigilancia Oficial que realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se obtuvieron resultados positivos de análisis de diagnóstico para el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), en el centro de cultivo Caucacura, identificado por el código N° 103327, de titularidad de la empresa Granja Marina Tornagaleones S.A., ubicado en la agrupación de concesiones (ACS) 12A, en el área de Chiloé central, región de Los Lagos. (más…)

Continúa leyendo

Regional

En la comuna de Calbuco Sercotec lanza quinta versión del programa de emergencia reactivate pyme.

Publicado

en

Por

En plena costanera de la comuna de Calbuco y reuniendo a distintos ganadores del programa reactívate, se dio lanzamiento al nuevo “Programa de Emergencia Reactívate Pyme”, contando con la presencia del Director Regional de SERCOTEC Andrés Santana, el Intendente subrogante Mario Bello, el Seremi de Economía Francisco Muñoz y el alcalde de esta comuna Rubén Cárdenas Gómez. (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.