Síguenos en

Variadas

Machi Francisca Linconao denuncia que no le permitieron votar en el plebiscito.

¡Comparte la noticia!

La abogada Vivian Palacios acusó que la situación es de “especial gravedad” desde el punto de vista jurídico. La machi fue absuelta en 2018, por lo que afirma que “no hay motivos para esto”.

 

La machi Francisca Linconao denunció que no pudo votar en el plebiscito desde la comuna de Padre Las Casas porque, según los registros del Servicio Electoral (Servel), no estaría habilitada para sufragar.

La situación fue denunciada por la machi junto a la abogada Vivian Palacios, quien señaló que “solamente nos dijeron que teníamos que esperar un oficio que venía camino desde Santiago y que ahí recién la machi Francisca podría conocer los motivos por los cuales no puede sufragar”.

La abogada condenó que “desde el punto de vista jurídico, esta situación es de especial gravedad, pensando que la Constitución señala claramente cuáles son los tres motivos por los cuales a una persona se le pueden limitar sus derechos civiles y políticos”.

Linconao, por su parte, acusó que tuvieron que esperar una hora y media afuera de la oficina regional del Servel en Balmaceda y que al pueblo mapuche “siguen tratándonos mal”

No hay motivos para esto, no hay nada. Porque yo fui detenida por Carabineros, pero soy una persona inocente, no tengo nada que ver con lo que me acusaron y fui absuelta de todo lo que me imputaban”, explicó la machi.

El episodio también fue condenado por la diputada Camila Vallejo (PC), quien dijo que le parece “inaceptable que impidan el derecho a voto de la machi Francisca Linconao. No debería estar inhabilitada, ya que fue absuelta de los cargos”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Abofem, Bárbara Sepúlveda, dijo que el error es escandaloso y que tanto el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como el Servel ya fueron alertados de lo sucedido.

Linconao fue absuelta en 2018 por el Tribunal Oran en lo Penal de Temuco en la investigación por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas