Conéctate con nosotros en redes sociales

Quellón

Festival de Teatro Interescolar FESTTIN Quellón 2020 vivirá su cuarta edición en modalidad online

Publicado

en

La convocatoria está dirigida a todos los establecimientos, instituciones y agrupaciones de la Provincia de Chiloé que cuenten con talleres de teatro y cuyos elencos incorporen estudiantes desde quinto básico a cuarto medio.

Después de tres exitosas ediciones, el Festival de Teatro Interescolar FESTTIN Quellón logró consolidarse como una oportunidad de encuentro, reflexión, diálogo, e intercambio cultural en el Archipiélago de Chiloé. Más de doscientos cincuenta estudiantes en escena han deleitado con los procesos individuales y colectivos desarrollados junto a sus profesores guías. Producto de la pandemia de Covid-19, este año el evento no se realizará de manera presencial, dando paso a una edición online programada para el mes de noviembre.

El FESTTIN Quellón 2020 continuará con el firme compromiso de entregar a la comunidad actividades artísticas, tales como: Tertulia Magistral con la temática “Nosotras las mujeres… ¿Cómo podemos potenciarnos a través del arte, a través del Teatro?”, actividad que contará con la presencia de alumnas, profesoras guías y actrices de la escena teatral chilena, asimismo entrevistas y conversatorios con actrices, actores, dramaturgas y dramaturgos, directoras y directores de teatro; talleres relacionados con la disciplina teatral; además de una importante instancia en la que los estudiantes de Chiloé podrán crear monólogos y diálogos.

Los monólogos y diálogos podrán ser exhibidos en formato audiovisual, sonoro y/o escrito. La temática es libre, pudiendo considerarse la pandemia; temas de interés infantil y juvenil; o creaciones basadas en obras de autores nacionales e internacionales (derechos de autor son de exclusiva responsabilidad de los y las participantes). No existirá restricción de género literario.

“No será como años anteriores indudablemente, sin embargo, la esencia del festival seguirá intacta y continuaremos mostrando libremente miradas, expresiones y opiniones de niñas, niños y adolescentes. Ellos y ellas han sido observadores de un amplio abanico de situaciones personales, familiares, culturales y sociales. Una vez más, buscamos que sean los y las protagonistas de esta historia, una historia que en esta oportunidad será exhibida virtualmente”, comenta Mónica Díaz León, directora de contenidos del FESTTIN Quellón.

La convocatoria está abierta a:

  • Talleres de teatro y asignaturas que trabajen contenidos relacionados con la disciplina teatral que incluyan estudiantes desde quinto básico hasta cuarto medio (ambos incluidos).
  • Todos los establecimientos públicos, subvencionados y particulares de la comuna de Quellón y de la Provincia de Chiloé.
  • Grupos y/o compañías de teatro de niñas, niños y adolescentes, que pertenezcan a juntas de vecinos y talleres
  • Instituciones y organizaciones cuyo foco principal sea el trabajo con niñas, niños y adolescentes.
  • Quienes no sean miembros de un Taller de Teatro, pero quieran participar, lo pueden hacer en las mismas

Los profesores o encargadas (os) de taller de teatro recibirán las bases por correo, pudiendo también solicitarlas telefónicamente o vía correo electrónico. Para poder participar, deberán completar la ficha de inscripción con los datos del montaje (audiovisual, sonoro o escrito). El cierre de recepción de fichas será el 31 de octubre de 2020 a las 20:00 horas. 

Para más información, los interesados pueden contactarse al correo electrónico [email protected], visitar la página de Facebook Festtin, Festival de Teatro Interescolar de Quellón o la cuenta de Instagram festtin.

Continúa leyendo

Chiloé

ÚLTIMO MINUTO Reportan 2 casos nuevo contagio de COVID-19 hoy domingo en Quellón: 52 son los casos activos

Publicado

en

Durante la noche de este domingoo, se confirmó la presencia de 2 nuevos casos de COVID-19 en Quellón. Recordemos que el día sábado se confirmo 1 solo caso de COVID-19.

De esta manera el puerto sur de Chiloé llega a 52 personas con examen positivo al coronavirus.

El temor es latente en la comunidad. Ayer sábado se realizaron exámenes en el sector más azotado por el virus: Curanué. Hasta ese lugar llegaron personal de salud y autoridades para trazar, detectar y aislar casos con el fin de evitar la propagación del virus, y así también prevenir acciones que limiten el libre tránsito de quelloninas y quelloninos, como fue lo sucedido en Chonchi que se encuentra en cuarentena total.

De esta manera, Quellón queda con 60 casos totales, 8 recuperados y 1580 exámenes PCR realizados a la fecha.

Continúa leyendo

Chiloé

Realizan operativo de muestras PCR en Quellón: sectores rurales son la prioridad de control

Publicado

en

Durante la tarde de este sábado se realizó un operativo de toma de muestras PCR para detección de COVID-19 en la localidad de Curanué, todo esto en la comuna de Quellón. La actividad se desarrolló en la posta rural del sector y contó con la presencia del gobernador provincial Fernando Bórquez, el alcalde, Cristian Ojeda Chiguay, funcionarios del DESAM, Autoridad Sanitaria, Capitanía de Puerto y Sexta Comisaria de Quellón.

El dispositivo se desarrolló en forma normal con tres equipos de salud que tomaron simultáneamente las muestras a las vecinas y vecinos, teniendo en consideración que el sector escogido es uno de los más afectados por el virus en la ciudad.

En la oportunidad, el alcalde de Quellón Cristian Ojeda manifestó su preocupación por la gran cantidad de casos que han aparecido en el sector.

A lo anterior, agregó “la idea es hacer una pesquisa para controlar el COVID en este sector. De los 49 casos que han salido hasta hoy, 40 han sido de acá (…) y temas de exámenes, hoy día ya hay anotados 30 personas y hay 20 en lista de espera, lo que denota preocupación de la comunidad”, expresó.

En tanto el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, fue enfático en decir a la comunidad que “Nosotros queremos proteger a la comunidad, y en eso agrademos a todos los servicios que se han congregado hoy en Curanué; decirle a la comunidad que ya tenemos a Chonchi en cuarentena, por eso tenemos que seguir cuidándonos”, señaló.

Las autoridades llaman a todas las personas que han sido notificadas como casos positivos Covid-19, o que sean contactos estrechos de los mismos a no salir de sus casas por encontrarse en cuarentena, siendo esto necesario de cumplir y respetar por seguridad de toda la comunidad. Asimismo, reforzar aún más el autocuidado y responsabilidad.

Quellón hoy registró 4 casos positivos de COVID-19. Hasta el momento, el puerto sur de Chiloé totaliza 49 casos activos del virus pandémico.

 

Continúa leyendo

Chiloé

LO ÚLTIMO | Confirman 3 nuevos casos de COVID-19 en Quellón: ya son 45 casos activos

Publicado

en

3 nuevos casos de COVID-19 se confirmaron en la última hora de este jueves, en la comuna de Quellón. Los datos fueron proporcionados por la autoridad sanitaria regional.

Hasta la fecha, el puerto más austral de Chiloé registraba sólo 42 casos activos, por lo que ahora el alza de estos casos sitúa a Quellón como una de las ciudades con más casos en la provincia y región, con 45 positivos activos. 

LEE MÁS Decretan cuarentena para Chonchi y Purranque desde éste sábado

Chile hoy tampoco tuvo números alentadores en lo que va de esta pandemia: El Minsal informó de 1.122 casos nuevos durante el último día en su plataforma web, con lo que los casos totales llegaron a 486.496. Los casos activos actuales son 13.526.

El número de decesos en las últimas 24 horas, es de 19, por lo que se llegó a las 13.434 víctimas fatales por el virus desde el comienzo de la pandemia en el país.

 

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.