Conéctate con nosotros en redes sociales

Chiloé

Alarmante: Confirman 12 nuevos casos de COVID-19 en Quellón

Publicado

en

Durante las últimas horas, se confirmaron 12 casos nuevos de la enfermedad por coronavirus, o COVID-19 en la comuna de Quellón. Esta información fue ratificada por la autoridad sanitaria, comandada regionalmente por la SEREMI de Salud Scarlett Molt.

Se trata de 12 casos, conformados por 10 que son contactos estrechos de los primeros dos casos confirmados hace algunos días (pertenecientes al clúster de Curanué) y que iniciaron además un plan de trabajo por parte de las autoridades locales y regionales.

Además se agregan 2 casos nuevos: uno de un sector rural y otro del sector urbano, que fueron pesquisados por el dispositivo AITUÉ dependiente del CECOSF del mismo lugar. Estos, al generar consulta médica fueron sometidos al examen y dieron positivo por coronavirus, siendo notificados durante las últimas horas.

Cabe señalar que también en las últimas horas se había notificado de la presencia de otro caso positivo de COVID-19 en la ciudad: se trata de una mujer de 55 años, residente de un sector rural, la que tampoco tiene relación con los primeros dos casos que aparecieron en los informes de salud el pasado miércoles 7 de octubre.

Desde la aparición de nuevos casos el pasado miércoles, las autoridades han llamado a la población a extremar los cuidados para prevenir la propagación y el contagio por COVID-19. El alcalde Cristián Ojeda llama al cuidado de todos: a quedarse en casa y tomar los resguardos correspondientes.

 

Las próximas horas serán de vital relevancia, para saber los resultados del apoyo que se está realizando en la trazabilidad por parte de equipo de salud del dispositivo CECOSF de Villa Aitué. Además, mañana domingo se reúne el COE (Comité de emergencias) en forma urgente para abordar las medidas, para frenar la propagación del virus.

Es importante señalar que el lavado de manos frecuente o la desinfección con alcohol gel, el distanciamiento físico y la utilización de mascarilla pueden ayudar a frenar el virus en la comuna.

Chiloé

En un 80% se redujo la movilidad en el 1er día de cuarentena en Chonchi.

Publicado

en

La información la proporcionó el Capitán de Puerto de Chonchi Sebastián Reyes.

El detalle es el siguiente:

Personas controladas: 1.637 (07 sumarios sanitarios)
Vehículos controlados: 304
Locales controlados: 27
Personas detenidas: 06 (06 por infringir artículo 318).

Además se levantó un sumario sanitario a una planta de proceso de Salmones.

Continúa leyendo

Chiloé

ÚLTIMO MINUTO Reportan 2 casos nuevo contagio de COVID-19 hoy domingo en Quellón: 52 son los casos activos

Publicado

en

Durante la noche de este domingoo, se confirmó la presencia de 2 nuevos casos de COVID-19 en Quellón. Recordemos que el día sábado se confirmo 1 solo caso de COVID-19.

De esta manera el puerto sur de Chiloé llega a 52 personas con examen positivo al coronavirus.

El temor es latente en la comunidad. Ayer sábado se realizaron exámenes en el sector más azotado por el virus: Curanué. Hasta ese lugar llegaron personal de salud y autoridades para trazar, detectar y aislar casos con el fin de evitar la propagación del virus, y así también prevenir acciones que limiten el libre tránsito de quelloninas y quelloninos, como fue lo sucedido en Chonchi que se encuentra en cuarentena total.

De esta manera, Quellón queda con 60 casos totales, 8 recuperados y 1580 exámenes PCR realizados a la fecha.

Continúa leyendo

Chiloé

Testear, trazar y aislar: así buscar frenar avance del Covid-19 en la provincia de Chiloé

Publicado

en

Diversas reuniones de coordinación y planificación para frenar el avance del Covid-19 se realizaron en la provincia de Chiloé, oportunidad en que el Gobernador Fernando Bórquez, el alcalde de Chonchi Fernando Oyarzún, el Concejo Municipal, el director del Servicio de Salud Chiloé Erik Poblete y su equipo, la Seremi de Salud (s) de Los Lagos, Marcela Cárdenas, y de manera virtual el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, abordaron las estrategias que se implementarán.

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, destacó la importancia de trabajar en conjunto señalando que en el caso del servicio de salud, el compromiso inmediato fue disponer de un referente de epidemiología que apoyará en las labores de trazado y testeo, anunciando que se ampliará la toma de muestras a 150 diarias: “Aumentaremos el muestreo focalizando las acciones en la búsqueda activa de casos en hogares y lugares vulnerables, a lo que sumaremos apoyo logístico con móviles para traslado de pacientes y profesionales”.

Erik Poblete, agregó que junto a los referentes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales Pablo Norambuena,  y de la Subsecretaría de Salud Pública  trabajaron en detalle el nuevo medelamiento de la estrategia TTA, que corresponde a Testear, Trazar y Aislar: “Desde el primer minuto en que asumió el equipo directivo del servicio de salud Chiloé en marzo, se incorporaron a todas las acciones la labor de la atención primaria de salud. Esta estrategia TTA está segmentada con roles bastante definidos, con reuniones semanales con la atención primaria y secundaria, con la mesa Covid, con las autoridades, y ahora sumaremos una nueva reunión con la atención primaria y con la seremi de salud para aunar criterios y fuerzas para testear y trazar en forma conjunta de acuerdo a los nuevos instructivos emanados desde el Ministerio de Salud”.

El alto directivo aseguró que el servicio de salud Chiloé, está preparado para contener hasta 500 casos activos, agregando que a la fecha existen en la provincia 182 casos activos, esperándose la pronta habilitación de un nuevo laboratorio en el hospital base de Castro.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.