Conéctate con nosotros en redes sociales

Coronavirus COVID-19

Confirman nuevo caso de COVID-19 en Quellón: ya van 3 recientes

Publicado

en

Durante la tarde el día viernes, el alcalde de la comuna Cristian Ojeda, confirmó la presencia de un nuevo caso de COVID-19, según información emanada directamente desde la SEREMI de Salud de la región de Los Lagos.

Se trata de una mujer de sexo femenino, de 55 años, y de una localidad rural adyacente a Quellón. Hasta ahora, su único contacto estrecho sería su pareja, la cuál además fue notificada.

La primera autoridad comunal señaló, mediante un audio enviado a la prensa, que el caso no tiene relación alguna con los anteriores dos casos confirmados hace algunos días. En la misma, invitó a la comunidad a extremar los resguardos del caso y seguir protegiéndose, frente a un posible rebrote masivo de coronavirus.

 

A la fecha, Quellón lleva 9 casos totales de COVID-19, manteniéndose a la fecha 3 activos. 

 

Chiloé

ÚLTIMO MINUTO Reportan 2 casos nuevo contagio de COVID-19 hoy domingo en Quellón: 52 son los casos activos

Publicado

en

Durante la noche de este domingoo, se confirmó la presencia de 2 nuevos casos de COVID-19 en Quellón. Recordemos que el día sábado se confirmo 1 solo caso de COVID-19.

De esta manera el puerto sur de Chiloé llega a 52 personas con examen positivo al coronavirus.

El temor es latente en la comunidad. Ayer sábado se realizaron exámenes en el sector más azotado por el virus: Curanué. Hasta ese lugar llegaron personal de salud y autoridades para trazar, detectar y aislar casos con el fin de evitar la propagación del virus, y así también prevenir acciones que limiten el libre tránsito de quelloninas y quelloninos, como fue lo sucedido en Chonchi que se encuentra en cuarentena total.

De esta manera, Quellón queda con 60 casos totales, 8 recuperados y 1580 exámenes PCR realizados a la fecha.

Continúa leyendo

Chiloé

Testear, trazar y aislar: así buscar frenar avance del Covid-19 en la provincia de Chiloé

Publicado

en

Diversas reuniones de coordinación y planificación para frenar el avance del Covid-19 se realizaron en la provincia de Chiloé, oportunidad en que el Gobernador Fernando Bórquez, el alcalde de Chonchi Fernando Oyarzún, el Concejo Municipal, el director del Servicio de Salud Chiloé Erik Poblete y su equipo, la Seremi de Salud (s) de Los Lagos, Marcela Cárdenas, y de manera virtual el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, abordaron las estrategias que se implementarán.

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, destacó la importancia de trabajar en conjunto señalando que en el caso del servicio de salud, el compromiso inmediato fue disponer de un referente de epidemiología que apoyará en las labores de trazado y testeo, anunciando que se ampliará la toma de muestras a 150 diarias: “Aumentaremos el muestreo focalizando las acciones en la búsqueda activa de casos en hogares y lugares vulnerables, a lo que sumaremos apoyo logístico con móviles para traslado de pacientes y profesionales”.

Erik Poblete, agregó que junto a los referentes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales Pablo Norambuena,  y de la Subsecretaría de Salud Pública  trabajaron en detalle el nuevo medelamiento de la estrategia TTA, que corresponde a Testear, Trazar y Aislar: “Desde el primer minuto en que asumió el equipo directivo del servicio de salud Chiloé en marzo, se incorporaron a todas las acciones la labor de la atención primaria de salud. Esta estrategia TTA está segmentada con roles bastante definidos, con reuniones semanales con la atención primaria y secundaria, con la mesa Covid, con las autoridades, y ahora sumaremos una nueva reunión con la atención primaria y con la seremi de salud para aunar criterios y fuerzas para testear y trazar en forma conjunta de acuerdo a los nuevos instructivos emanados desde el Ministerio de Salud”.

El alto directivo aseguró que el servicio de salud Chiloé, está preparado para contener hasta 500 casos activos, agregando que a la fecha existen en la provincia 182 casos activos, esperándose la pronta habilitación de un nuevo laboratorio en el hospital base de Castro.

Continúa leyendo

Chiloé

Realizan operativo de muestras PCR en Quellón: sectores rurales son la prioridad de control

Publicado

en

Durante la tarde de este sábado se realizó un operativo de toma de muestras PCR para detección de COVID-19 en la localidad de Curanué, todo esto en la comuna de Quellón. La actividad se desarrolló en la posta rural del sector y contó con la presencia del gobernador provincial Fernando Bórquez, el alcalde, Cristian Ojeda Chiguay, funcionarios del DESAM, Autoridad Sanitaria, Capitanía de Puerto y Sexta Comisaria de Quellón.

El dispositivo se desarrolló en forma normal con tres equipos de salud que tomaron simultáneamente las muestras a las vecinas y vecinos, teniendo en consideración que el sector escogido es uno de los más afectados por el virus en la ciudad.

En la oportunidad, el alcalde de Quellón Cristian Ojeda manifestó su preocupación por la gran cantidad de casos que han aparecido en el sector.

A lo anterior, agregó “la idea es hacer una pesquisa para controlar el COVID en este sector. De los 49 casos que han salido hasta hoy, 40 han sido de acá (…) y temas de exámenes, hoy día ya hay anotados 30 personas y hay 20 en lista de espera, lo que denota preocupación de la comunidad”, expresó.

En tanto el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, fue enfático en decir a la comunidad que “Nosotros queremos proteger a la comunidad, y en eso agrademos a todos los servicios que se han congregado hoy en Curanué; decirle a la comunidad que ya tenemos a Chonchi en cuarentena, por eso tenemos que seguir cuidándonos”, señaló.

Las autoridades llaman a todas las personas que han sido notificadas como casos positivos Covid-19, o que sean contactos estrechos de los mismos a no salir de sus casas por encontrarse en cuarentena, siendo esto necesario de cumplir y respetar por seguridad de toda la comunidad. Asimismo, reforzar aún más el autocuidado y responsabilidad.

Quellón hoy registró 4 casos positivos de COVID-19. Hasta el momento, el puerto sur de Chiloé totaliza 49 casos activos del virus pandémico.

 

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.