Síguenos en

Chiloé

Junto a la atención primaria de salud en Chiloé refuerzan la estrategia TTA

¡Comparte la noticia!

En el marco de la estrategia TTA, el jueves 9 de octubre, junto a profesionales del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Chiloé se visitaron las localidades de Castro y Dalcahue donde se desarrollaron reuniones con la atención primaria de cada localidad para reforzar una vigilancia epidemiológica conjunta para el abordaje de casos covid 19 desde los territorios.

Con el objetivo de reforzar la estrategia Testo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) la Seremi de Salud, Scarlett Molt, el director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, el director del Servicio de Salud de Chiloé, Erick Poblete y profesionales del Ministerio de Salud, están sosteniendo diversas reuniones de trabajo con alcaldes, directores y equipos de los Departamentos de Salud Municipal y hospitales de la Región.

Las reuniones han permitido identificar fortalezas y debilidades de la estrategia en Calbuco, Los Muermos, Fresia, Frutillar, en la provincia de Llanquihue; y en Castro y Dalcahue en la provincia de Chiloé. De acuerdo a la comuna, se ampliará la cantidad de testeos que se realizan, mientras que en otras se focalizará aún más la búsqueda de acuerdo a la georreferenciación de casos positivos.

«Durante toda la semana nos hemos estado desplazando a diversas comunas, acompañados por profesionales del Ministerio de Salud, específicamente orientados hacia la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Ha sido muy positivo, pues hemos estado en las comunas y con los equipos de atención primaria chequeando esta estrategia, que creemos ha sido fundamental en la contención de casos COVID-19», señaló la Seremi de Salud.

En tanto, el director del Servicio de Salud Chiloé, Erick Poblete, destacó las reuniones que buscan mejorar la estrategia de detección de casos covid en la provincia de Chiloé, “para ello hemos reforzado el acercamiento con los equipos de la atención primaria de salud y estamos viendo cómo podemos mejorar esta estrategia que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado como la más válida para el enfrentamiento de la pandemia y que en Chiloé ha demostrado tener éxito”, expresó la autoridad.

La Estrategia TTA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para contener la Pandemia como estrategia central las acciones de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), se trata de una líneas de trabajo orientada a fortalecer el sistema de vigilancia existente desarrollando una estrategia territorial de testeo, trazabilidad y aislamiento sociosanitario. Ello implica la reorganización de las funciones y tareas para el desarrollo de una acción eficaz y coordinada entre las SEREMI de Salud, los Directores de Servicio de Salud y la Atención Primaria de Salud (APS)
La estrategia de TTA, propone como primer paso anticipar la pesquisa de todos los casos, mediante búsqueda activa y diagnóstico precoz, en conjunto con la implementación de un sistema de trazabilidad y aislamiento de todos los sospechosos. Para llevar a cabo la estrategia TTA, se requiere que todos los actores claves como son las SEREMI de salud en conjunto con los Directores de los Servicios de Salud, los directivos de los centros de APS y los equipos locales implementen la estrategia de acuerdo al perfil epidemiológico y el análisis de riesgo comunitario, priorizando grupos de riesgos y zonas de mayor vulnerabilidad.

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé