Síguenos en

Salud

Servicio de Salud Chiloé invita a organizaciones sociales a participar de fondos para prevención del alcoholismo y salud mental

¡Comparte la noticia!

Hasta el 15 de octubre se extendió plazo para realizar las postulaciones

Una invitación abierta a todas las organizaciones sociales con personalidad jurídica vigente realizó el Servicio de salud Chiloé, para postular a los Fondos Concursables: “Centros de Prevención en Alcoholismo y Salud Mental 2020”.

El objetivo, según lo señaló el director del organismo, Erik Poblete Torres, es favorecer la adherencia y continuidad de tratamiento y rehabilitación de las personas con consumo problemático de alcohol, desarrollando estrategias preventivas. “En el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2, invitamos a los grupos de autoayuda y 0rganizaciones comunitaria a presentar un proyecto, según Formulario de Presentación de Proyectos elaborado por Unidad de Salud Mental de Ministerio de Salud, en base a los lineamientos estratégicos de los Fondos de Centros de Prevención y Alcoholismo y Salud Mental del año 2020 y Modelo de Gestión de Red Temática de Salud Mental”.

Al respecto la referente del programa de Alcohol y Drogas del Servicio de Salud Chiloé, Mixsann Torres, las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de octubre, invitando a los interesados a visitar la página https://sschi.redsalud.gob.cl/fondos-concursables-2020/, donde encontrarán las bases para postular.

Cabe recordar que los fondos de Centros de Prevención de Alcoholismo y Salud Mental, son establecidos en la Ley 16.744 del año 1968. Se trata de un fondo especial destinado a la rehabilitación de personas con consumo problemático de alcohol, administrado por el Ministerio de Salud.

Al respecto, Evelyn Alvarado, psicóloga integrante de la comisión evaluadora, explicó que lo que se busca es desarrollar estrategias de prevención del consumo de alcohol y promover estilos de vida saludables, en personas que han presentado problemáticas del consumo de alcohol que han sido consultantes en los establecimientos de salud de atención primaria.  “En medio de la pandemia, sabemos que nos encontramos en un periodo estresante, por ello estamos motivando a desarrollar estrategias de prevención, apoyo al tratamiento y rehabilitación del consumo de alcohol para grupos de riesgo favoreciendo estilos de vida saludables para la salud mental de la población, fortaleciendo los procesos de prevención de recaídas post tratamiento en los establecimientos de salud, capacitando a los integrantes de los grupos de autoayuda y otras agrupaciones comunitarias existentes y en formación, en estrategias de Salud Mental Comunitaria”.

Los interesados deben presentar un formulario de presentación de proyectos, fotocopia de certificado de personalidad jurídica vigente, fotocopia con RUT de la organización, carta de respaldo de otras instituciones y organizaciones del sector en donde se ubica la organización, carta de respaldo de otros centros de salud, los que serán evaluados por una comisión del Servicio Salud de Chiloé de acuerdo a criterios que involucran pertinencia, coherencia, efectividad, presupuesto, inserción comunitaria, costo- beneficio y metodología de evaluación.

El presupuesto de los Fondos de Centros de Alcoholismo y Salud Mental para el año 2020 asciende a $3.705.000 en el Servicio de Salud Chiloé, pudiéndose postular a un monto mínimo de $300.000 y un monto máximo de $900.000 por cada proyecto de agrupación u organización. Las organizaciones cuyos proyectos no se ajusten a los rangos definidos, serán automáticamente excluidas del proceso.

Más noticias de la ciudad o tema: Salud