Conéctate con nosotros en redes sociales

Chile

Conoce el protocolo sanitario obligatorio establecido por el Servel para el Plebiscito 2020

Publicado

en

Ante la realización del Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre, el Servicio Electoral (Servel) junto al Ministerio de Salud elaboraron un protocolo sanitario para la realización de una votación segura para los electores.

El documento cuenta con una serie de normas y procedimientos de carácter general y obligatorio que deberán cumplir los ciudadanos que participen de este proceso constitucional.

Protocolo sanitario

Servel informó que el cumplimiento de este protocolo «será obligatorio para electores, apoderados, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren a cargo del resguardo del orden público al interior y exterior de los locales de votación».

También irá dirigido «para todo funcionario público, con independencia del órgano del cual dependa, que desempeñe funciones o cumpla obligaciones de carácter electoral».

El protocolo tiene como objetivo «evitar el riesgo de contagio del Covid-19, detallando los elementos de protección con que contarán los vocales de las mesas receptoras de sufragios».

Kits sanitarios para vocales de mesa

Para los vocales de mesa se dispondrán los siguientes kits:

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
  • Escudos faciales.
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Otras normas

  • Los electores podrán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa.
  • El horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas.
  • Existirá un horario exclusivo para personas de 60 ó más años de edad: de las 14:00 a las 17:00 horas.
  • Se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Los electores sólo deberán retirar sus mascarillas durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.
  • Se deberá higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación.
  • Se deberán respetar las filas y mantener la distancia física de, a lo menos, un metro entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación.
  • Para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar.
  • Los electores que tienen 60 o más años de edad y sean designados como vocales de mesa por las Juntas Electorales, podrán excusarse (normalmente la causal de excusa por edad es para quienes tienen 70 años o más).
  • Para asegurar el distanciamiento físico se ha aumentado la cantidad de locales de votación a 2.715 a lo largo del país, un 25,9% más que en las elecciones de 2017.

Aforo por local de votación

En cuanto a los locales de votación, el Servel aclaró que «contarán con un aforo máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios».

«Se contará con demarcación en el piso para mantener la distancia física y señalética infográfica sobre las medidas sanitarias y el proceso de votación», se agregó.

Continúa leyendo

Chile

Bono Dueña de Casa o Protección: Cuáles son los requisitos para optar al beneficio

Publicado

en

El Bono de Protección 2020, también conocido como Bono Dueña de Casa, es uno de los beneficios que otorga el Estado a los sectores más vulnerables del país y consiste en un aporte mensual que se otorga a las familias por un plazo de 2 años.

(más…)

Continúa leyendo

Chile

Jadue se disculpa por decir que a Insulza «la demencia senil lo ataca de vez en cuando»

Publicado

en

El alcalde de Recoleta, el PC Daniel Jadue, se disculpó por haber dicho que el senador PS José Miguel Insulza tiene una “especie de demencia senil que lo ataca de vez en cuando”, mientras lo cuestionaba en un programa televisivo.

(más…)

Continúa leyendo

Chile

Presidente Piñera participa en Te Deum Ecuménico en el Santuario del Cerro San Cristóbal

Publicado

en

El Mandatario, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, asistió este viernes al Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias con motivo de Fiestas Patrias, en el que hubo un llamado al diálogo.

Además, se realizó una oración por las víctimas de la pandemia de Covid-19.

La ceremonia efectuada en el Santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal, como medida preventiva por la crisis sanitaria, fue presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, y asistieron representantes de la Cámara de Diputados, del Senado, del Poder Judicial, autoridades de gobierno y parlamentarios.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.