Síguenos en

Chiloé

Red Odontológica de Chiloé se abre paso en medio de la pandemia

¡Comparte la noticia!


Odontólogos generales y especialistas en odontopediatría, endodoncia, periodoncia, implantología, cirugía maxilofacial, rehabilitación oral al servicio de usuarios de Chiloé.


La pandemia de Covid-19 cambió el mundo, pero no paralizó a los funcionarios de la salud, que de inmediato adaptaron sus atenciones y buscaron alternativas seguras para continuar respondiendo a las necesidades de la comunidad.


Así, la red odontológica de Chiloé, debió adaptarse a los nuevos tiempos y poniendo en primer lugar la seguridad de la población, disminuyeron sus prestaciones en una primera instancia sólo a las atenciones odontológicas de urgencia.


Gracias al buen comportamiento epidemiológico la provincia de Chiloé avanzó a la fase tres de preparación, que permite levantar la cuarentena para la población general, exceptuando los grupos de riesgo, adoptando todas medidas preventivas.


Con este escenario los equipos han adoptado todas las medidas necesarias para ir otorgando más prestaciones. Al respecto la odontóloga, referente del programa de salud dental del Servicio de salud Chiloé, Fernanda Pérez, aseguró que de manera paulatina los distintos programas irán retomando sus atenciones: “Velar por la salud de la comunidad ha sido siempre nuestro objetivo, pero siempre cuidando de que puedan ser entregadas de manera segura tanto para los usuarios como para los funcionarios, por ello se cumple una serie de protocolos para brindar las prestaciones odontológicas que buscan reducir el riesgo de contagio considerando que las gotitas de saliva son una de las formas que utiliza el Covid-19 para su propagación y contagio”.


La Red asistencial tiene a disposición diversos programas que aseguran atenciones dentales a lo largo de todo el ciclo vital, así a través del programa de salud oral integral de la embarazada, se ofrece atención cuando la paciente acude al establecimiento a control impostergable con matrona, lo que es posible gracias al trabajo coordinado e integral entre ambos profesionales, impactando positivamente en las usuarias, integrando además diversos sistemas remotos para realizar educación en salud oral, en hábitos orales y seguimiento de pacientes.


Programas


La red odontológica según detalló la odontóloga, Fernanda Pérez, cuenta con una serie de programas que buscan mejorar la salud bucal en el Archipiélago. Así mediante el Programa Cero, se busca beneficiar directamente a niños y niñas a partir de los 6 meses de vida hasta los 7 años con o sin patologías orales. La idea, enfatizó la profesional, es mantener población sana, compensando la detección temprana éstas mismas. “Este programa tiene como objetivo contribuir a la reducción de la prevalencia e incidencia de patologías orales más frecuentes en la población infantil, a través de la reducción de factores de riesgo, controles de higiene y refuerzo de hábitos saludables, ejecutándose en todos los establecimientos de Atención Primaria de Salud de la provincia”.


Para atender a los niños en su etapa pre escolar, se crea el conocido Sembrando Sonrisas, que fue diseñado con el fin de aumentar la cobertura de niñas y niños con medidas específicas de promoción y prevención en salud bucal, incorporando el examen oral, en los Jardines Infantiles privilegiando todos los establecimientos JUNJI y Fundación INTEGRA, y los establecimientos educacionales del Ministerio de Salud municipales y subvencionados, donde el servicio de salud Chiloé invierte anualmente $29.543.822, en las 10 comunas, logrando beneficiar a cerca de 5.000 niños.


Por su parte el Programa Odontológico Integral incorpora cuatro áreas de atención dirigido a distintos públicos objetivos. Así, explicó Fernanda Pérez, el programa Más Sonrisas, está orientado a mujeres mayores de 20 años, grupos priorizados y especialmente vulnerables, oportunidad en que el odontólogo realizas las etapas de examen, diagnóstico, refuerzo educativo, prevención específica, tratamiento y rehabilitación, incluyendo recuperación de dientes remanentes y la instalación de prótesis removible si corresponde.


“En Chiloé, este programa ha beneficiado a cerca de 1500 mujeres con un marco anual de $258.398.010 para las 10 comunas, lo que nos llena de satisfacción, pues son innumerables las experiencias de usuarias que nos han comentado como les ha cambiado la vida, impactando directamente en su autoestima y fu forma de relacionarse”.


Pero los programas odontológicos, no solo favorecen a las mujeres, también las atenciones están orientadas a hombres mayores de 20 años, de escasos recursos con alta carga de enfermedad oral, o que requiera prótesis. “En la provincia se han beneficiados 192 hombres, con un marco anual asignados a las 10 comunas de $35.286.112”.


Muchos de los estudiantes, al terminar la enseñanza media comienzan su vida laboral, para ellos se creó la Atención Odontológica Integral a estudiantes que cursen cuarto año de educación media, donde se les realiza una atención odontológica integral la que es desarrollada en los establecimientos de APS, en sus propios establecimientos educacionales a través de dispositivos portátiles, mediante las unidades dentales móviles y salas de procedimientos odontológicos ubicados al interior del establecimientos contando con 1.310 estudiantes beneficiados, con un marco anual de $74.693.580, para las comunas”.


Las atenciones odontológicas han buscado llegar a todos los sectores, por ello también se ha incorporado la Atención en Domicilio a pacientes con dependencia severa. “Nuestros equipos se desplazan hasta los domicilios de los pacientes beneficiarios del programa de atención domiciliaria a personas con dependencia severa, en coordinación con el equipo de atención domiciliaria del establecimiento, contando en Chiloé con 445 beneficiados, invirtiéndose anualmente un total de $27.553.955, para las comunas.


A través de los programas de Mejoramiento al acceso de la atención odontológica, el servicio de salud Chiloé traspasa anualmente a las comunas $534.715.536, los que son utilizados en atención de morbilidad a adultos de 20 años en extensión horaria cubriendo más de 32.000 actividades odontológicas a los pacientes de la red de Chiloé; sumado a los tratamientos Odontológicos en Endodoncia a población sobre 15 años; Prótesis Removibles a usuarios de 20 años o más y, Periodoncia en población de 15 años o más. Realizado tanto por odontólogos general como especialista, con una cobertura de casi mil pacientes. Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, destacó la incorporación de especialistas que se desempeñan en los Hospitales de Ancud, Castro y Quellón, que son los encargados de recibir las derivaciones que realiza la atención primaria de salud. “Contamos en la red asistencial con cobertura de odontólogos generales en todas las comunas y especialistas en odontopediatría, endodoncia, periodoncia, implantología, cirugía maxilofacial, rehabilitación oral, trastornos temporomandibular y dolor orofacial, que nos permite dar respuesta a las necesidades de nuestros usuarios en la provincia”.


A todo lo anterior se suma la entrega anual a las comunas de $ 170.130.120, para los Cecosf con el fin de acercar la atención odontológica con énfasis en actividades de promoción y prevención sobre la población urbana que posee dificultades de acceso a la atención dental, así como también estrategias priorizadas a nivel local.

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé