Síguenos en

Chiloé

Seremi de Desarrollo Social anunció extensión de albergues y llegada de innovador programa que otorgará una vivienda a personas en situación de calle

¡Comparte la noticia!

Durante la mañana de este lunes en una nueva Ruta Calle Protege, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber realizó dos importantes anuncios en beneficio de las personas en situación de calle de la región de Los Lagos. Se trata del plan de extensión de todos los albergues que son parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la llegada de un innovador programa denominado “Vivienda Primero” iniciativa basada en amplia evidencia internacional, una solución centrada en la vivienda para un grupo de la población que requiere niveles significativos de apoyo para salir de la situación de calle. En la oportunidad, estuvo presente el Mayor de Carabineros, Juan Matus de la 2da Comisaria de Puerto Montt y Sarita Carcamo, Directora Regional de Junaeb, ambas instituciones que diariamente apoyan durante la entrega insumos y comida para personas en situación de Calle.

“El anuncio es la extensión del Plan Invierno, en un año normal cierra justamente finalizando el invierno, esto significa que ya la semana pasada habríamos hecho el anuncio del cierre de todos nuestros albergues, sin embargo, hoy la noticia es la extensión de todos ellos y de nuestras rutas calle. En época de pandemia queremos y necesitamos seguir apoyando a las personas en situación de calle, sabemos que este año se duplicaron los esfuerzos en recursos, estamos hablando de más de 500 millones de pesos para todos los dispositivos, cinco rutas sociales y seis albergues, los que estarán abiertos hasta mediados e inclusive hasta fin del mes de noviembre” así lo afirmó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Respecto al desglose de la ayuda entregada, la Seremi señaló que el total alcanzan a las 15.340 prestaciones, cuyo desglose incluye alimentación diaria, alojamiento. Así también se han brindado un total de 580 de atención básica de salud, 45 de estos por sintomatología.

Adicionalmente a la extensión de albergues, la autoridad entregó otra importante noticia “estamos cumpliendo un sueño, se trata de una política social distinta, revolucionaria y un cambio de paradigma en el tratamiento de las personas en situación de calle y eso tiene que ver con el programa “Vivienda Primero”, en primera instancia llegará a la comuna de Osorno, esta es una solución centrada en la vivienda para un grupo de la población que requiere niveles significativos de apoyo para salir de la situación de calle. No se pide como requisito de ingreso ni permanencia en el programa, condiciones como la abstinencia del consumo de drogas y/o la participación en programas laborales. Por eso, está basado en un cambio de paradigma de la política social, donde la vivienda debe estar disponible en primera instancia” sentenció la Seremi.

En un inicio el programa Vivienda Primero llegará a la comuna de Osorno, otorgando la oportunidad a 20 personas en situación de calle de que puedan ser parte de esta iniciativa. La población objetivo de este programa son mujeres y hombres de 50 años o más, que lleven al menos 5 años en situación de calle, con algún grado de deterioro biopsicosocial (excluyendo la dependencia severa), de preferencia que se encuentren viviendo en la vía pública sin acceso a ningún tipo de alojamiento. El objetivo principal del programa es resolver la falta de vivienda y acceso a servicios de apoyo de las personas en situación de calle con mayores necesidades.

Actualmente el programa está instalado en 3 regiones del país, con 161 personas ingresadas en 77 viviendas a la fecha.

Vivienda Primero cuenta con una amplia evidencia internacional, las estrategias de “Housing First” son la innovación más importante de los últimos 30 años en términos de políticas sociales para terminar con la situación de calle en el mundo. Desarrollado por Dr. Sam Tsemberis en Nueva York a principios de los ‘90”, el modelo Housing First ha demostrado tener éxito en erradicar la situación de calle de las personas con grandes necesidades de apoyo en EE.UU., Canadá y en varios países europeos. 

PLAN INVIERNO

El objetivo principal del Plan Invierno es no sufrir pérdidas de personas producto de las bajas temperaturas, pero ahora debido a la emergencia sanitaria, también se reforzó el plan para prevenir al máximo posibles contagios o brotes por coronavirus en nuestros dispositivos.

El programa comenzó su ejecución en la región de Los Lagos a través de los Albergues Protege a mediado del mes de abril, posteriormente en mayo se inició la ejecución del resto de dispositivos, en total fueron habilitados 6 albergues con una cobertura de atención 24 horas de 120 personas, en las comunas de Osorno, Puerto Montt y Castro.

Adicionalmente, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia cuenta con la Ruta Protege ejecutada por Carabineros de Chile, la que consiste en equipos móviles de Carabineros, quienes entregan prestaciones básicas de alimentación, higiene y orientación a personas que se encuentran en situación de calle y que por lo general no adhieren a otros dispositivos como lo son: los albergues del Ministerio o las hospederías del Hogar de Cristo. Esta Ruta se lleva a cabo en las comunas de Osorno y Puerto Montt, son atenciones paralelas a la tradicional Ruta Social del Plan de Invierno, la que se lleva a cabo en las comunas de Ancud, Castro, Quellón, Puerto Montt y Osorno, esta última con una cobertura diaria de 135 personas.

Estas Rutas además pretenden generar espacios de confianza, como parte de una intervención con el objetivo de que las personas puedan superar los niveles de exclusión y que por lo general no presentan redes de apoyo.

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé