Síguenos en

Chiloé

Servicio de Salud Chiloé llama a prevenir el abuso y la violencia contra la mujer, niños y niñas.

¡Comparte la noticia!

PConsumo excesivo de alcohol en feriados detona la mayoría de los hechos de violencia y abusos
Ad portas del feriado de fiestas patrias, profesionales referentes del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Servicio de Salud Chiloé, integrados por las matronas Ximena Navarro y Viviana Viveros; la asistente social, Paola Cárcamo y la gineco-obstetra Dra. Huguette Urbina, entregaron una serie de recomendaciones en el marco de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo.
Esta pandemia, trajo entre otras consecuencias un aumento en la violencia contra la mujer y los niños. Preocupadas por esta situación el equipo del servicio de salud Chiloé, realizó un llamado a prevenir la violencia, en especial en estas fechas donde se incrementa el consumo de alcohol, detonante principal de las conductas violentas.
Al respecto una de las defensoras y promotoras de la defensa de mujeres y niños, la Dra. Huguette Urbina, realizó un sentido llamado a la comunidad. “No queremos lamentar nuevos casos de atentados en contra de la integridad física y psicológica de las mujeres en nuestra provincia. Por ello, llamamos a todas las personas a realizar un consumo moderado y responsable de las bebidas alcohólicas y a denunciar a tiempo cualquier tipo de violencia”.

Esta es una tarea de todos. Si alguien presencia un acto de violencia contra mujeres o niños, debe denunciar, pues se trata de un delito y el guardar silencio podría convertirnos en cómplices, por el contrario, si denunciamos podríamos estar salvando una vida.

Existen diversos números para dar cuenta de hechos de violencia dispuestos para atender y abordar esta problemática como: el 133 de Carabineros de Chile; el 134 correspondiente a la Policía de Investigaciones, al que se suma el 600 4000 101, para realizar denuncias anónimas. A estos números se agrega el fono orientación del Ministerio de la Mujer que es el 1455, y el Wattsapp Mujer +569 9700 9700 o bien el Call Center de la Fiscalía que es el 600 333 00 00.

Otro de los ámbitos que aborda el equipo de salud sexual y reproductiva, es la prevención facilitando el acceso a la anticoncepción de emergencia o PAE, disponible en todos los hospitales, SUR, SAPU y CESFAM de la red asistencial.

Al respecto la gineco obstetra, Dra. Urbina, fue enfática en señalar qué hacer si se siente expuesta a una actividad sexual no segura: “Si por algún motivo sientes que estuviste expuesta a una actividad sexual no segura como por ejemplo sin uso de métodos anticonceptivos o se rompió el condón, lo primordial es saber que tienes derecho a solicitar la PAE dentro de un plazo máximo de 72 horas, mientras antes consultes, mejor”.

En el caso de ser víctima de violencia sexual, es importante denunciar a tiempo, ojalá dentro de un plazo máximo de 72 horas. La consulta a tiempo permitirá prevenir enfermedades de trasmisión sexual y acceder a PAE para evitar un embarazo no deseado.

Respecto a las gestantes, las profesionales del programa destacaron que, frente a cualquier descompensación por alguna patología del embarazo, se han asegurado las atenciones en todos los servicios de urgencia, donde existen equipos capacitados que cuentan con los elementos de protección adecuados para otorgar toda la seguridad que se requiere en cada caso, recordando que, si la gestante presenta síntomas como tos, dolor de garganta, decaimiento, fiebre, malestares digestivos, debe consultar.

En estas festividades, se recuerda que tanto las embarazadas como quienes están en periodo de lactancia, no deben consumir alcohol, pues éste atraviesa la placenta y la leche materna y puede afectar el sistema nervioso de tu hijo o hija.
Por último, el equipo realizó un llamado al autocuidado, moderando el consumo de alcohol y alimentos, cuidando y acompañando a los niños, jóvenes y adultos mayores, y a quienes presentan enfermedades crónicas.

“Seamos responsables con los niños, niñas y adolescentes, evitado accidentes traumáticos y que sean víctimas de abusos, casos que pueden darse en contexto de alcohol”.

Concluyó la Dra. Urbina.
Recuerde que las medidas más eficientes para evitar la propagación del virus siguen siendo el lavado riguroso de manos con agua y jabón por sobre el alcohol gel; uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos y distanciamiento físico, evitando aglomeraciones y reuniones masivas.

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, destacó que los hospitales de la red asistencial han tomado todas las medidas necesarias para seguir entregando una atención oportuna y segura a los usuarios de cada comuna, llevando a cabo de manera rigurosa los protocolos de prevención Covid-19, reforzando y monitoreando de forma permanente el uso de los elementos de protección personal en los funcionarios y los usuarios que acuden al hospital.

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé