Conéctate con nosotros en redes sociales

Política

Diputado Santana valoró la incorporación de taxis ejecutivos y de turismo en el “Bono Covid para transportistas”

Publicado

en

Este sábado se publicó en el Diario Oficial la ley de apoyo a transportistas, que busca paliar las pérdidas que ha sufrido el sector producto de las restricciones decretadas por la autoridad para detener el avance del Covid-19 en nuestro país.

El diputado y miembro de la comisión de Transportes, Alejandro Santana, detalló los alcances de este instrumento.

“Se trata de un bono de 350 mil pesos para conductores y propietarios de vehículos, además de un préstamo para dueños de vehículos de transporte de pasajeros por 320 mil 500 pesos, al que se puede acceder hasta por 3 ocasiones, con una tasa de interés real de un 0%; es decir, puede llegar hasta los 961 mil 500 pesos”.

Santana señaló que este avance responde a un acuerdo alcanzado en agosto entre el Gobierno y el gremio de transportistas, pero que con su oficialización además amplía al número de beneficiados.

En ese sentido, indicó que “se trata de un apoyo directo a los taxistas, colectiveros, buses urbanos y al transporte escolar, pero además de eso, hay una buena noticia y es que se incorporó los taxis ejecutivos y también los de turismo, tal como lo habíamos solicitado”.

El diputado agregó que el Gobierno está trabajando en soluciones para hacer frente a la pandemia y llevar ayuda a todos los sectores que lo requieren.

En esa línea enfatizó en que “es una señal importante al transporte y a quienes han sido afectados en su trabajo producto de esta pandemia; muchos de ellos vinculados al área de servicios, quienes fueron los primeros afectados y quizás los últimos en poder recuperarse”.

El legislador, además recalcó que “es importante reconocer el compromiso que ha existido de parte del Gobierno, para ir avanzando en alternativas durante esta pandemia que ha sido brutal, que ha afectado a muchas personas, a muchos emprendedores y a muchas familias”.

Continue Reading

Chiloé

Seremi de Desarrollo Social anunció extensión de albergues y llegada de innovador programa que otorgará una vivienda a personas en situación de calle

Publicado

en

Por

Durante la mañana de este lunes en una nueva Ruta Calle Protege, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber realizó dos importantes anuncios en beneficio de las personas en situación de calle de la región de Los Lagos. Se trata del plan de extensión de todos los albergues que son parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la llegada de un innovador programa denominado “Vivienda Primero” iniciativa basada en amplia evidencia internacional, una solución centrada en la vivienda para un grupo de la población que requiere niveles significativos de apoyo para salir de la situación de calle. En la oportunidad, estuvo presente el Mayor de Carabineros, Juan Matus de la 2da Comisaria de Puerto Montt y Sarita Carcamo, Directora Regional de Junaeb, ambas instituciones que diariamente apoyan durante la entrega insumos y comida para personas en situación de Calle.

“El anuncio es la extensión del Plan Invierno, en un año normal cierra justamente finalizando el invierno, esto significa que ya la semana pasada habríamos hecho el anuncio del cierre de todos nuestros albergues, sin embargo, hoy la noticia es la extensión de todos ellos y de nuestras rutas calle. En época de pandemia queremos y necesitamos seguir apoyando a las personas en situación de calle, sabemos que este año se duplicaron los esfuerzos en recursos, estamos hablando de más de 500 millones de pesos para todos los dispositivos, cinco rutas sociales y seis albergues, los que estarán abiertos hasta mediados e inclusive hasta fin del mes de noviembre” así lo afirmó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Respecto al desglose de la ayuda entregada, la Seremi señaló que el total alcanzan a las 15.340 prestaciones, cuyo desglose incluye alimentación diaria, alojamiento. Así también se han brindado un total de 580 de atención básica de salud, 45 de estos por sintomatología.

Adicionalmente a la extensión de albergues, la autoridad entregó otra importante noticia “estamos cumpliendo un sueño, se trata de una política social distinta, revolucionaria y un cambio de paradigma en el tratamiento de las personas en situación de calle y eso tiene que ver con el programa “Vivienda Primero”, en primera instancia llegará a la comuna de Osorno, esta es una solución centrada en la vivienda para un grupo de la población que requiere niveles significativos de apoyo para salir de la situación de calle. No se pide como requisito de ingreso ni permanencia en el programa, condiciones como la abstinencia del consumo de drogas y/o la participación en programas laborales. Por eso, está basado en un cambio de paradigma de la política social, donde la vivienda debe estar disponible en primera instancia” sentenció la Seremi.

En un inicio el programa Vivienda Primero llegará a la comuna de Osorno, otorgando la oportunidad a 20 personas en situación de calle de que puedan ser parte de esta iniciativa. La población objetivo de este programa son mujeres y hombres de 50 años o más, que lleven al menos 5 años en situación de calle, con algún grado de deterioro biopsicosocial (excluyendo la dependencia severa), de preferencia que se encuentren viviendo en la vía pública sin acceso a ningún tipo de alojamiento. El objetivo principal del programa es resolver la falta de vivienda y acceso a servicios de apoyo de las personas en situación de calle con mayores necesidades.

Actualmente el programa está instalado en 3 regiones del país, con 161 personas ingresadas en 77 viviendas a la fecha.

Vivienda Primero cuenta con una amplia evidencia internacional, las estrategias de “Housing First” son la innovación más importante de los últimos 30 años en términos de políticas sociales para terminar con la situación de calle en el mundo. Desarrollado por Dr. Sam Tsemberis en Nueva York a principios de los ‘90”, el modelo Housing First ha demostrado tener éxito en erradicar la situación de calle de las personas con grandes necesidades de apoyo en EE.UU., Canadá y en varios países europeos. 

PLAN INVIERNO

El objetivo principal del Plan Invierno es no sufrir pérdidas de personas producto de las bajas temperaturas, pero ahora debido a la emergencia sanitaria, también se reforzó el plan para prevenir al máximo posibles contagios o brotes por coronavirus en nuestros dispositivos.

El programa comenzó su ejecución en la región de Los Lagos a través de los Albergues Protege a mediado del mes de abril, posteriormente en mayo se inició la ejecución del resto de dispositivos, en total fueron habilitados 6 albergues con una cobertura de atención 24 horas de 120 personas, en las comunas de Osorno, Puerto Montt y Castro.

Adicionalmente, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia cuenta con la Ruta Protege ejecutada por Carabineros de Chile, la que consiste en equipos móviles de Carabineros, quienes entregan prestaciones básicas de alimentación, higiene y orientación a personas que se encuentran en situación de calle y que por lo general no adhieren a otros dispositivos como lo son: los albergues del Ministerio o las hospederías del Hogar de Cristo. Esta Ruta se lleva a cabo en las comunas de Osorno y Puerto Montt, son atenciones paralelas a la tradicional Ruta Social del Plan de Invierno, la que se lleva a cabo en las comunas de Ancud, Castro, Quellón, Puerto Montt y Osorno, esta última con una cobertura diaria de 135 personas.

Estas Rutas además pretenden generar espacios de confianza, como parte de una intervención con el objetivo de que las personas puedan superar los niveles de exclusión y que por lo general no presentan redes de apoyo.

Continue Reading

Chile

Jadue se disculpa por decir que a Insulza «la demencia senil lo ataca de vez en cuando»

Publicado

en

El alcalde de Recoleta, el PC Daniel Jadue, se disculpó por haber dicho que el senador PS José Miguel Insulza tiene una “especie de demencia senil que lo ataca de vez en cuando”, mientras lo cuestionaba en un programa televisivo.

(más…)

Continue Reading

Política

SERCOTEC celebra el Día mundial del Turismo llegando a lugares de proyectos ganadores

Publicado

en

Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Un día importante para destacar a quienes dedican su vida a fomentar el turismo de nuestra zona, especialmente en momentos donde esta industria se ve fuertemente afectada.

En este contexto y con la visita a distintas hosterías, restaurantes, posadas y termas en los sectores más aislados de la comuna de Hualaihué en la provincia de Palena y en el sector de Río Puelo en la comuna de Cochamó, el director regional de Sercotec Andrés Santana, celebró el Día Mundial del Turismo compartiendo los excelentes resultados del “Programa Reactívate Turismo” para la región de Los Lagos y conociendo las diferentes historias de esfuerzo que hay detrás de cada emprendimiento beneficiado.

Sercotec ha sido uno de los servicios a cargo de apoyar a las pymes del rubro del turístico afectadas por la crisis sanitaria, por lo que a través del programa “Reactívate Turismo” lanzado en el mes de julio, entregó más de 1545 millones de pesos, que permitieron beneficiar a 522 micro y pequeños empresarios de 28 de las 30 comunas de la región de Los Lagos y que se suman a los 377 millones que entregará prontamente la actual convocatoria del programa Reactívate Turismo Fogape. Dentro de los rubros beneficiados se encuentran restoranes de los sectores más populares y tradicionales de cada comuna, así como también empresas proveedoras de servicios turísticos en los sectores más alejados, como posadas, termas, centros de eventos, centros de esquí, entre otros.

En la provincia de Palena, este programa permitió beneficiar a 39 micro y pequeños empresarios, en las comunas de Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena, entregando un total de 110 millones de pesos. Dentro de los cuales, en el contexto del Día Mundial del Turismo se destacó el emprendimiento familiar de cabañas y fogón “Entre Montañas” de Antonio Celedon y las conocidas Termas de Pichicolo, administradas por Paulina Yonhson y Fabiola Flores. En cuanto a la Provincia de Llanquihue, se logró beneficiar a 219 pymes locales, entregando más de 680 millones de pesos y destacando el emprendimiento “Posada Puelo Lodge”, ubicada en el sector de Río Puelo, comuna de Cochamó, administrada por Paula Matus.

Al respecto, el director regional de Sercotec, Andrés Santana Riquelme manifestó que “En este día queremos hacer un reconocimiento a todos los emprendedores del área que han sido muy afectados producto de la pandemia, pero que no por ello han bajado los brazos. Ellos por cierto se han reinventado en sus negocios y como forma de reconocer lo que han hecho, hemos recorrido distintos puntos de nuestra región de los Lagos no solo para conocer sus emprendimientos sino para conocer qué hay detrás de cada una de estas lindas historias donde el esfuerzo familiar se ve reflejado en los negocios que llevan cabo. Es así, cómo hemos recorrido desde la Provincia de Chiloé, hasta la Provincia de Osorno donde hicimos el último lanzamiento del reactívate turismo con Fogape Banco Estado. Y en el contexto de esta celebración estuvimos en Hualaihué, visitando a don Antonio Celedón, un emprendedor que ha sabido reconvertirse en tantos años de trabajo en este sector pasando de tener un taller mecánico a un muy lindo restaurante y en la parte final de nuestro recorrido llegamos a Cochamó – Puelo, donde conversamos con Paula Matus, trabajadora en Posada Puelo Lodge, que también se vieron afectados fuertemente en esta pandemia. Estas historias, sin duda regocijan el alma porque reflejamos en ellos, el espíritu del emprendedor chileno, aquel que sabes es capaz de sobreponerse a distintas situaciones que la vida va presentando. Es por eso como en este día nacional del turismo, queremos reconocerlos a ellos”.

Para la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, “Uno de los sectores productivos que se ha visto gravemente afectado por la pandemia ha sido el sector del turismo y por eso agradecemos este importante apoyo de 680 millones de pesos que realiza Sercotec a distintas empresas del rubro en la Provincia de Llanquihue, con las cuales van a poder reactivarse. Es muy importante que el turismo se mantenga en nuestra provincia, es una actividad productiva fundamental, pero lo más importante es que tenemos que hacerlo siempre con todas las medidas de precaución que nos obliga este coronavirus con protocolos y con distintas medidas que nos permitan seguir disfrutando del turismo de la provincia, de los hermosos lugares que tenemos.

Por su parte José Luis Carrasco, Gobernador de la Provincia de Palena, destacó la labor de Sercotec, indicando que, “Para los emprendedores del área del turismo es fundamental la ayuda de Sercotec, porque les va a permitir fortalecer sus emprendimientos. Esta es una provincia donde sin duda el pilar fundamental de desarrollo es el turismo, por tanto, esta ayuda que les está llegando a los emprendedores, y que implica capital de trabajo, pago de insumos, incluso sueldos o remuneraciones, es muy importante, sobre todo hoy cuando celebramos el Día Mundial del Turismo”.“En este día internacional del turismo -una de las actividades productivas y económicas más golpeadas por la pandemia- es muy importante la labor que está desarrollando Sercotec, apoyando a todos los emprendedores turísticos con herramientas como el programa Reactívate, que ha beneficiado a una cantidad importante de personas y que van a seguir beneficiando personas porque actualmente hay un nuevo programa en proceso. Esperamos que muchos de esos recursos se queden en nuestra provincia porque lógicamente los emprendedores lo necesitan, para que puedan nuevamente levantarse, ponerse de pie, volver a trabajar cuando las condiciones sanitarias estén mejores y de alguna forma también reactivar una parte importante de nuestra economía que gira en torno al turismo”, destacó finalmente el Gobernador de la provincia de Osorno, Mario bello.    

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.