Síguenos en

Nacional

Senador Quinteros: “Estado debe aliviar obligaciones de las Pymes”

¡Comparte la noticia!

“De nada sirve que los ministros intenten convencer a las pymes  que las medidas son efectivas, cuando los bancos les rechazan la solicitud de créditos y los califican como negocios de riesgo”, aseguró el legislador.

Una cerrada defensa de las pequeñas y medianas empresas regionales realizó el vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros en la sesión especial sobre Pymes realizada durante la mañana de hoy viernes 11 de septiembre por la Cámara Alta.

El parlamentario apuntó a la insuficiencia de las acciones adoptadas por el gobierno con motivo de la pandemia. “Tal como lo advertimos hace algunas semanas, la ley que estableció medidas tributarias para la reactivación de la economía no cumplió con las expectativas para este sector productivo, especialmente el de regiones, que sigue sufriendo los embates de la crisis, pero cada vez con menos fuerza para resistir”, recalcó el legislador.

Quinteros precisó que las Pymes constituyen “un grupo relevante, que con su trabajo y capacidad emprendedora dinamiza las economías locales, genera empleos, entrega servicios y que, en el caso del turismo y la gastronomía regionales, agrega valor a los territorios y los hace competitivos.

Añadió que de partida, las pymes necesitan que se les alivie de las obligaciones que tienen con el Estado. Ello implica la condonación de los pagos de patentes y permisos municipales, de concesiones marítimas destinadas al turismo, y una eliminación al menos temporal del pago del IVA en las actividades turísticas. También abogó por un subsidio al empleo.

“De nada sirve que los ministros intenten convencer a las pymes  que las medidas son efectivas, cuando los bancos les rechazan la solicitud de créditos y los califican como negocios de riesgo, o cuando las propias plataformas públicas les niegan cualquier tipo de ayuda, ya sea porque no figuran en ninguna lista o porque aparecen en los deciles más altos del Registro Social de Hogares” argumentó Quinteros.

El parlamentario recordó que hace meses el gobierno anunció que congregaría a una comisión para preparar la estrategia de reactivación post-crisis. “¿Veremos los resultados de ese trabajo en la discusión del presupuesto nacional para el año entrante?”,  se preguntó.

“Hoy, enfrentados a la discusión del presupuesto 2021, es imperativo tomar un curso de acción distinta y asumir que una parte de los recursos del erario nacional deberán destinarse a cubrir las demandas de las pymes y los trabajadores del país, sea cual sea su naturaleza. De lo contrario, los efectos serán todavía mucho peores” concluyó el legislador, quien lamentó la ausencia del ministro de hacienda en la sesión.

“Su presencia era sumamente importante porque es un tema gravísimo el que vamos a plantear y depende de su voluntad tomar en consideración lo que las pymes van a expresar acá”, señaló.

Más noticias de la ciudad o tema: Nacional