Conéctate con nosotros en redes sociales

Nacional

Senador Quinteros: “Estado debe aliviar obligaciones de las Pymes”

Publicado

en

“De nada sirve que los ministros intenten convencer a las pymes  que las medidas son efectivas, cuando los bancos les rechazan la solicitud de créditos y los califican como negocios de riesgo”, aseguró el legislador.

Una cerrada defensa de las pequeñas y medianas empresas regionales realizó el vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros en la sesión especial sobre Pymes realizada durante la mañana de hoy viernes 11 de septiembre por la Cámara Alta.

El parlamentario apuntó a la insuficiencia de las acciones adoptadas por el gobierno con motivo de la pandemia. “Tal como lo advertimos hace algunas semanas, la ley que estableció medidas tributarias para la reactivación de la economía no cumplió con las expectativas para este sector productivo, especialmente el de regiones, que sigue sufriendo los embates de la crisis, pero cada vez con menos fuerza para resistir”, recalcó el legislador.

Quinteros precisó que las Pymes constituyen “un grupo relevante, que con su trabajo y capacidad emprendedora dinamiza las economías locales, genera empleos, entrega servicios y que, en el caso del turismo y la gastronomía regionales, agrega valor a los territorios y los hace competitivos.

Añadió que de partida, las pymes necesitan que se les alivie de las obligaciones que tienen con el Estado. Ello implica la condonación de los pagos de patentes y permisos municipales, de concesiones marítimas destinadas al turismo, y una eliminación al menos temporal del pago del IVA en las actividades turísticas. También abogó por un subsidio al empleo.

“De nada sirve que los ministros intenten convencer a las pymes  que las medidas son efectivas, cuando los bancos les rechazan la solicitud de créditos y los califican como negocios de riesgo, o cuando las propias plataformas públicas les niegan cualquier tipo de ayuda, ya sea porque no figuran en ninguna lista o porque aparecen en los deciles más altos del Registro Social de Hogares” argumentó Quinteros.

El parlamentario recordó que hace meses el gobierno anunció que congregaría a una comisión para preparar la estrategia de reactivación post-crisis. “¿Veremos los resultados de ese trabajo en la discusión del presupuesto nacional para el año entrante?”,  se preguntó.

“Hoy, enfrentados a la discusión del presupuesto 2021, es imperativo tomar un curso de acción distinta y asumir que una parte de los recursos del erario nacional deberán destinarse a cubrir las demandas de las pymes y los trabajadores del país, sea cual sea su naturaleza. De lo contrario, los efectos serán todavía mucho peores” concluyó el legislador, quien lamentó la ausencia del ministro de hacienda en la sesión.

“Su presencia era sumamente importante porque es un tema gravísimo el que vamos a plantear y depende de su voluntad tomar en consideración lo que las pymes van a expresar acá”, señaló.

Continue Reading

Nacional

Tres organizaciones de la región de Los Lagos ganaron premio ComunidadMujer 2020 por promover la igualdad de oportunidades en tiempos de pandemia

Publicado

en

Por

Se trata de “Autonomía y liderazgos rurales desde la niñez”, un proyecto que busca potenciar las capacidades de niñas y niños de escuelas rurales de la comuna de Palena; “Ravenco pu newen zomo huilliche” o “Flor de agua, fuerza mujer huilliche”, que busca el empoderamiento de las mujeres mapuche huilliche; y “Palabra de mujer: testimonios locales por los derechos de la mujer y la equidad de género”, que educará sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género mediante testimonios audiovisuales. (más…)

Continue Reading

Nacional

Minvu amplía plazo para postular al subsidio DS49 individual

Publicado

en

Se informó que las familias que deseen postular lo podrán hacer desde este viernes 25 de septiembre hasta el 7 de octubre en www.minvu.cl

Miércoles 23 de septiembre 2020- A partir de este viernes 25 de septiembre estará disponible el proceso de postulación al subsidio individual del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), el que estará abierto hasta el próximo 7 de octubre.

Para este llamado 2020, el proceso traerá tres novedades para los postulantes: será 100% online trámite que se puede realizar través del sitio web www.minvu,cl;  se aplicarán 100 puntos extras por cada vez que la persona haya postulado en el pasado, y el subsidio podrá ser aplicado en cualquier región del país.

Con estas medidas se busca dar mayores facilidades a las familias que postulan y asegurar, con la ampliación de los plazos, que nadie se quedará sin poder postular a este importante beneficio que otorga el Minvu. 

¿En qué consiste el subsidio?

Este subsidio está destinado a familias sin vivienda y que viven en situación de vulnerabilidad social. Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario, o inscribirse en un proyecto de construcción de viviendas que tenga cupos para ello. El subsidio podrá aplicarse en cualquier región del país.

Continue Reading

Nacional

Fonasa inicia Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso

Publicado

en

Cerca de 181 millones de pesos están disponibles para más de 3 mil cotizantes y empleadores en la Región de Valparaíso. Los primeros pagos se realizarán a partir de este jueves 17 de septiembre.

Valparaíso, 16 de septiembre de 2020.- Fonasa ha puesto en marcha el segundo proceso masivo del año para la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), por lo que recomienda a cotizantes y empleadores a consultar en su sitio web si les corresponde un reintegro. A nivel nacional, son más de $1.440 millones de pesos a devolver, a un total de 27.933 personas.

La Devolución de Pagos en Exceso se refiere a dineros que le pertenecen a cotizantes o empleadores y que se produce por dos situaciones: pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF) o porque los empleadores pagaron de forma errónea las cotizaciones de salud.

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta el exceso de cotizaciones y se las devuelve a quien corresponde. Las propuestas de devolución estarán disponibles en www.fonasa.cl hasta el 6 de diciembre de este año, 4 semanas más que en períodos anteriores.

¿Cómo acceder al pago?

Las personas cotizantes o empleadores, pueden consultar si existen excesos de cotizaciones que puedan se considerados para esta campaña de devolución, en el sitio web (www.fonasa.cl). Para esto, deberán ingresar a “Servicios en Línea”, y luego seleccionar el banner “Devolución de Pago en Exceso”.

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

¿Cómo se recibe el pago?

Para recibir el pago y tras aceptar la propuesta de devolución que le hace Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” (ex BBVA); o bien, en una “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco.

Más información

Si las personas necesitan más información, puede ingresar a Fonasa.cl, llamar al call center 600 360 3000 o también, consultar a través de las redes sociales de ayuda (@AyudaFonasa en Twitter y @FonasaChile en Facebook e Instagram)

¿Cuáles son las fechas para recibir este pago?

El calendario de pagos será de acuerdo a la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta, en el sitio web de Fonasa. El tiempo de esta respuesta podrá variar entre 5 a 10 días hábiles.N° de PagoFecha de Aceptación Propuesta DPE.

Compártelo:

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.