Síguenos en

Nacional

Gobierno extenderá nuevamente el estado de excepción por 90 días

¡Comparte la noticia!

Durante la tarde de este viernes se confirmó que el Presidente, Sebastián Piñera, decidió extender el estado de excepción que rige desde el 18 de marzo pasado, según confirmaron fuentes de Palacio, a raíz de la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La medida, que se adopta por segunda vez, se amplía desde el 15 de septiembre por 90 días.

La decisión se adoptó pese a que anteriormente el ministro del Interior, Víctor Pérez, había asegurado que el estado de excepción sólo se extendería hasta el 25 de septiembre, posterior a la celebración de Fiestas Patrias.

Además, con esto el plebiscito constitucional de este 25 de octubre se realizaría bajo estado de excepción. Sin embargo, si las condiciones de la pandemia mejoran, podría levantarse la medida de manera anticipada.

De acuerdo a la Constitución, este estado indica que «una vez declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente».

Para prorrogar el estado de catástrofe, el Gobierno no requiere de la aprobación del Congreso, pero este puede dejar sin efecto la medida luego de que transcurran 180 días desde su declaración, si las razones que la motivaron hubieran cesado en forma absoluta.

Más noticias de la ciudad o tema: Nacional