Conéctate con nosotros en redes sociales

Regional

Seremi de la Mujer llamó a compartir las tareas del hogar durante estas Fiestas Patrias

Publicado

en

La Secretaria regional apuntó a que el bienestar de la familia es una responsabilidad de todos sus miembros, por lo que apuntó a la necesidad de distribuir las labores domésticas para no recargar a las mujeres.

Un llamado  a compartir la responsabilidad de las tareas del hogar durante este extenso fin de semana de Fiestas Patrias, realizó la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, con el propósito de no “cargarle la mano a las mujeres para que toda la familia puedan celebrar”.

La secretaria regional precisó que “la mayoría de las chilenas cargan hoy con gran parte de la responsabilidad que conlleva el cuidado de la familia, que recae exclusivamente sobre sus hombros. En las fiestas este trabajo se intensifica y nuestro propósito es que las cargas sean compartidas, ya que no hay tareas para hombres y para mujeres, sino que responsabilidades de familia”.

En cuanto a cifras, según la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo del INE, las mujeres destinan anualmente mil horas más que los hombres en las tareas del hogar; uno de cada cinco hombres participa de la limpieza de la casa y solo el 29% participa del lavado de la ropa, mientras que las mujeres lo hacen en más del 70%.

En cuanto a los roles de las actividades que se realizan en el hogar, el 38% de los hombres creen que el principal rol de ellos en la familia es el de proveer de dinero en la casa, y uno de cada cinco hombres cree que lavar, planchar y cocinar son tareas femeninas.

“Esta es una realidad presente, que debemos cambiar en el interior de nuestros hogares. Un reflejo de ello es que más del 80% de las consultadas por esta encuesta del INE, cree que no existe igualdad entre hombres y mujeres”, indicó la seremi Sanhueza.

En cuanto a las recomendaciones para este largo fin de semana largo, y en general para todos los días del año, estas apuntan a dividir las actividades del hogar de manera equitativa entre los integrantes de la familia de acuerdo con las capacidades de cada uno,  planificar la semana del 18 con las tareas que le tocará cumplir a cada integrante de la familia para que nadie tenga más trabajo y todos puedan descansar; y a rotar las tareas entre los integrantes lo que permitirá a las futuras generaciones entender que las tareas de la casa son de todos.

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

En la comuna de Calbuco Sercotec lanza quinta versión del programa de emergencia reactivate pyme.

Publicado

en

Por

En plena costanera de la comuna de Calbuco y reuniendo a distintos ganadores del programa reactívate, se dio lanzamiento al nuevo “Programa de Emergencia Reactívate Pyme”, contando con la presencia del Director Regional de SERCOTEC Andrés Santana, el Intendente subrogante Mario Bello, el Seremi de Economía Francisco Muñoz y el alcalde de esta comuna Rubén Cárdenas Gómez. (más…)

Continúa leyendo

Chiloé

Junto a la atención primaria de salud en Chiloé refuerzan la estrategia TTA

Publicado

en

En el marco de la estrategia TTA, el jueves 9 de octubre, junto a profesionales del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Chiloé se visitaron las localidades de Castro y Dalcahue donde se desarrollaron reuniones con la atención primaria de cada localidad para reforzar una vigilancia epidemiológica conjunta para el abordaje de casos covid 19 desde los territorios.

Con el objetivo de reforzar la estrategia Testo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) la Seremi de Salud, Scarlett Molt, el director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, el director del Servicio de Salud de Chiloé, Erick Poblete y profesionales del Ministerio de Salud, están sosteniendo diversas reuniones de trabajo con alcaldes, directores y equipos de los Departamentos de Salud Municipal y hospitales de la Región.

Las reuniones han permitido identificar fortalezas y debilidades de la estrategia en Calbuco, Los Muermos, Fresia, Frutillar, en la provincia de Llanquihue; y en Castro y Dalcahue en la provincia de Chiloé. De acuerdo a la comuna, se ampliará la cantidad de testeos que se realizan, mientras que en otras se focalizará aún más la búsqueda de acuerdo a la georreferenciación de casos positivos.

«Durante toda la semana nos hemos estado desplazando a diversas comunas, acompañados por profesionales del Ministerio de Salud, específicamente orientados hacia la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Ha sido muy positivo, pues hemos estado en las comunas y con los equipos de atención primaria chequeando esta estrategia, que creemos ha sido fundamental en la contención de casos COVID-19», señaló la Seremi de Salud.

En tanto, el director del Servicio de Salud Chiloé, Erick Poblete, destacó las reuniones que buscan mejorar la estrategia de detección de casos covid en la provincia de Chiloé, “para ello hemos reforzado el acercamiento con los equipos de la atención primaria de salud y estamos viendo cómo podemos mejorar esta estrategia que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado como la más válida para el enfrentamiento de la pandemia y que en Chiloé ha demostrado tener éxito”, expresó la autoridad.

La Estrategia TTA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para contener la Pandemia como estrategia central las acciones de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), se trata de una líneas de trabajo orientada a fortalecer el sistema de vigilancia existente desarrollando una estrategia territorial de testeo, trazabilidad y aislamiento sociosanitario. Ello implica la reorganización de las funciones y tareas para el desarrollo de una acción eficaz y coordinada entre las SEREMI de Salud, los Directores de Servicio de Salud y la Atención Primaria de Salud (APS)
La estrategia de TTA, propone como primer paso anticipar la pesquisa de todos los casos, mediante búsqueda activa y diagnóstico precoz, en conjunto con la implementación de un sistema de trazabilidad y aislamiento de todos los sospechosos. Para llevar a cabo la estrategia TTA, se requiere que todos los actores claves como son las SEREMI de salud en conjunto con los Directores de los Servicios de Salud, los directivos de los centros de APS y los equipos locales implementen la estrategia de acuerdo al perfil epidemiológico y el análisis de riesgo comunitario, priorizando grupos de riesgos y zonas de mayor vulnerabilidad.

Continúa leyendo

Política

El Consejero Juan Cárcamo, es el nuevo Presidente del Consejo Regional de los Lagos, CORE

Publicado

en

Por

El Consejero Regional de la Provincia de Llanquihue, Juan Cárcamo Cárcamo, fue elegido como el nuevo Presidente del Consejo Regional de los Lagos, CORE, en el marco de una elección registrada en la mañana de este miércoles. (más…)

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.