Conéctate con nosotros en redes sociales

Chiloé

QUELLÓN: Vecino fue a comprar y termina muerto tras colisión múltiple en el sector Coinco.

Publicado

en

Formalizado por cuasidelito de homicidio y con cautelares en el medio libre quedó ayer un joven sindicado como el responsable de un múltiple siniestro vial en Coinco, comuna de Quellón, el cual dejó una persona muerta. Una nueva tragedia en este sector, lo que generó preocupación en la comunidad local que exige intervenciones en la carretera para evitar otros hechos similares.

Como José Guido Huirimilla Garcés (59) fue identificado el poblador fallecido, cuyo auto fue impactado por alcance en los momentos que intentaba una maniobra de viraje para retornar a su hogar, tras ir a comprar pan. Una simple tarea que se transformó en desgracia y que elevó a 19 los decesos por accidentes vehiculares en la provincia durante este año.

La colisión se produjo pasadas las 19 horas del martes, a la altura del kilómetro 1.260 de la Ruta 5 Sur. El móvil fue impactado en la parte trasera por una camioneta guiada por el sujeto de iniciales F. A. C. C. (27), quien viajaba con su pareja. Por proyección, además, el primer vehículo chocó a otro que estaba estacionado.

Hasta el sitio del suceso se constituyeron los equipos de emergencia que concentraron sus labores en el conductor del auto. Como especificó el primer comandante de Bomberos de Quellón, Mario San Martín, efectivos de la Primera y Quinta compañías locales -al mando del capitán Esteban Cárcamo- realizaron las maniobras.

«Al llegar se confirma la presencia de un lesionado fuera del vehículo, en paro cardiorrespiratorio. Se trabajó en la seguridad del lugar y en la reanimación del paciente, junto a personal del SAMU», aclaró el oficial, señalando que en ese momento se trataba de tres heridos.

Sin embargo, como especificó el jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Gonzalo Baeza, el estado de Huirimilla Garcés era de suma gravedad.

«El paciente cayó en paro cardiorrespiratorio, se reanimó en el lugar y después fue derivado al Hospital de Quellón», explicó el kinesiólogo.

Todas la labores para estabilizar al isleño se extremaron en el centro asistencial porteño, pero ante la seriedad de su condición se resolvió remitirlo al Augusto Riffart de Castro.

Así lo indicó el mayor Iván Ulloa, titular de la Sexta Comisaría de Carabineros local que abordó el procedimiento y realizó todo el seguimiento del caso. Agregó que «la víctima falleció alrededor de las 23.30 horas tras lo cual se determinó la detención del imputado», para lo cual se materializó una orden verbal solicitada por el Ministerio Público.

SIAT

Clave para sustentar la aprehensión fue el informe preliminar elaborado por la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Chiloé que desarrolló los peritajes en el sector a contar de las 21 horas de esa misma jornada. Sus primeras conclusiones otorgan responsabilidad negligente al joven que guiaba la camioneta.

Dentro de las diligencias efectuadas, como detalló la jefa de esta unidad especializada, María Fernanda Aspe, se incluyeron «los levantamientos planimétricos, las fijaciones a los vehículos, peritaje técnico-mecánico a los móviles intervinientes que fueron dos participantes activos en la colisión por alcance, y un tercero afectado por proyección».

La oficial recalcó que para este miércoles estaban contempladas otras pesquisas, como empadronamiento de testigos, la verificación del diseño vial donde ocurrió el siniestro y el eventual levantamiento de imágenes si existen cámaras de seguridad en el lugar.

Todo este cúmulo de información fue entregado a la fiscal (s) de Quellón, Paulina Otero, quien puntualizó que la causa basal de la tragedia sería que el joven que guiaba la camioneta no estaba atento a las condiciones del tránsito ni circulaba a una velocidad razonable y prudente.

De esta forma, el encartado fue puesto a disposición de la justicia, después de constatar lesiones leves -al igual que su pareja- en el Hospital de Quellón, donde también fue sometido a la alcoholemia de rigor. Mientras que el Intoxilyzer marcó 0,11 gramos de alcohol por litro de sangre en la prueba respiratoria que le realizó Carabineros.

Con estas pruebas, la persecutora encausó al imputado por el delito culposo de homicidio, aunque recalcó que espera por los informes posteriores de lesiones de parte del Servicio Médico Legal, como también el resultado de la alcoholemia, lo cual podría derivar en una eventual reformalización.

En la misma audiencia remota, la abogada solicitó la prisión preventiva para el detenido, al estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

«Invocamos esta necesidad de cautela porque el joven no tiene licencia de conducir, que es el antecedente más reprochable de su conducta. Esto se suma a la negligencia en su conducción, por lo tanto no tenía las competencias necesarias para manejar, lo que consideramos que detonó el origen del accidente, lo que también fue refrendado por el informe de la SIAT», acotó la jurista.

DEFENSA

La solicitud contó con la oposición del defensor Rodrigo Zamorano, quien junto con señalar que su representado tiene irreprochable conducta anterior y está colaborando en la causa, remarcó que el ilícito por el cual fue formalizado tiene baja penalidad.

«Tiene una pena máxima este delito de 3 años de presidio, por lo que ante una eventual condena puede cumplir con una remisión condicional. Por ello, privarlo de libertad es desproporcionado», dijo el profesional.

Según estas alegaciones, el magistrado Pablo Farfán decretó solamente la precautoria de firma mensual para el encartado.

Chiloé

Red Odontológica de Chiloé se abre paso en medio de la pandemia

Publicado

en


Odontólogos generales y especialistas en odontopediatría, endodoncia, periodoncia, implantología, cirugía maxilofacial, rehabilitación oral al servicio de usuarios de Chiloé.


La pandemia de Covid-19 cambió el mundo, pero no paralizó a los funcionarios de la salud, que de inmediato adaptaron sus atenciones y buscaron alternativas seguras para continuar respondiendo a las necesidades de la comunidad.


Así, la red odontológica de Chiloé, debió adaptarse a los nuevos tiempos y poniendo en primer lugar la seguridad de la población, disminuyeron sus prestaciones en una primera instancia sólo a las atenciones odontológicas de urgencia.


Gracias al buen comportamiento epidemiológico la provincia de Chiloé avanzó a la fase tres de preparación, que permite levantar la cuarentena para la población general, exceptuando los grupos de riesgo, adoptando todas medidas preventivas.


Con este escenario los equipos han adoptado todas las medidas necesarias para ir otorgando más prestaciones. Al respecto la odontóloga, referente del programa de salud dental del Servicio de salud Chiloé, Fernanda Pérez, aseguró que de manera paulatina los distintos programas irán retomando sus atenciones: “Velar por la salud de la comunidad ha sido siempre nuestro objetivo, pero siempre cuidando de que puedan ser entregadas de manera segura tanto para los usuarios como para los funcionarios, por ello se cumple una serie de protocolos para brindar las prestaciones odontológicas que buscan reducir el riesgo de contagio considerando que las gotitas de saliva son una de las formas que utiliza el Covid-19 para su propagación y contagio”.


La Red asistencial tiene a disposición diversos programas que aseguran atenciones dentales a lo largo de todo el ciclo vital, así a través del programa de salud oral integral de la embarazada, se ofrece atención cuando la paciente acude al establecimiento a control impostergable con matrona, lo que es posible gracias al trabajo coordinado e integral entre ambos profesionales, impactando positivamente en las usuarias, integrando además diversos sistemas remotos para realizar educación en salud oral, en hábitos orales y seguimiento de pacientes.


Programas


La red odontológica según detalló la odontóloga, Fernanda Pérez, cuenta con una serie de programas que buscan mejorar la salud bucal en el Archipiélago. Así mediante el Programa Cero, se busca beneficiar directamente a niños y niñas a partir de los 6 meses de vida hasta los 7 años con o sin patologías orales. La idea, enfatizó la profesional, es mantener población sana, compensando la detección temprana éstas mismas. “Este programa tiene como objetivo contribuir a la reducción de la prevalencia e incidencia de patologías orales más frecuentes en la población infantil, a través de la reducción de factores de riesgo, controles de higiene y refuerzo de hábitos saludables, ejecutándose en todos los establecimientos de Atención Primaria de Salud de la provincia”.


Para atender a los niños en su etapa pre escolar, se crea el conocido Sembrando Sonrisas, que fue diseñado con el fin de aumentar la cobertura de niñas y niños con medidas específicas de promoción y prevención en salud bucal, incorporando el examen oral, en los Jardines Infantiles privilegiando todos los establecimientos JUNJI y Fundación INTEGRA, y los establecimientos educacionales del Ministerio de Salud municipales y subvencionados, donde el servicio de salud Chiloé invierte anualmente $29.543.822, en las 10 comunas, logrando beneficiar a cerca de 5.000 niños.


Por su parte el Programa Odontológico Integral incorpora cuatro áreas de atención dirigido a distintos públicos objetivos. Así, explicó Fernanda Pérez, el programa Más Sonrisas, está orientado a mujeres mayores de 20 años, grupos priorizados y especialmente vulnerables, oportunidad en que el odontólogo realizas las etapas de examen, diagnóstico, refuerzo educativo, prevención específica, tratamiento y rehabilitación, incluyendo recuperación de dientes remanentes y la instalación de prótesis removible si corresponde.


“En Chiloé, este programa ha beneficiado a cerca de 1500 mujeres con un marco anual de $258.398.010 para las 10 comunas, lo que nos llena de satisfacción, pues son innumerables las experiencias de usuarias que nos han comentado como les ha cambiado la vida, impactando directamente en su autoestima y fu forma de relacionarse”.


Pero los programas odontológicos, no solo favorecen a las mujeres, también las atenciones están orientadas a hombres mayores de 20 años, de escasos recursos con alta carga de enfermedad oral, o que requiera prótesis. “En la provincia se han beneficiados 192 hombres, con un marco anual asignados a las 10 comunas de $35.286.112”.


Muchos de los estudiantes, al terminar la enseñanza media comienzan su vida laboral, para ellos se creó la Atención Odontológica Integral a estudiantes que cursen cuarto año de educación media, donde se les realiza una atención odontológica integral la que es desarrollada en los establecimientos de APS, en sus propios establecimientos educacionales a través de dispositivos portátiles, mediante las unidades dentales móviles y salas de procedimientos odontológicos ubicados al interior del establecimientos contando con 1.310 estudiantes beneficiados, con un marco anual de $74.693.580, para las comunas”.


Las atenciones odontológicas han buscado llegar a todos los sectores, por ello también se ha incorporado la Atención en Domicilio a pacientes con dependencia severa. “Nuestros equipos se desplazan hasta los domicilios de los pacientes beneficiarios del programa de atención domiciliaria a personas con dependencia severa, en coordinación con el equipo de atención domiciliaria del establecimiento, contando en Chiloé con 445 beneficiados, invirtiéndose anualmente un total de $27.553.955, para las comunas.


A través de los programas de Mejoramiento al acceso de la atención odontológica, el servicio de salud Chiloé traspasa anualmente a las comunas $534.715.536, los que son utilizados en atención de morbilidad a adultos de 20 años en extensión horaria cubriendo más de 32.000 actividades odontológicas a los pacientes de la red de Chiloé; sumado a los tratamientos Odontológicos en Endodoncia a población sobre 15 años; Prótesis Removibles a usuarios de 20 años o más y, Periodoncia en población de 15 años o más. Realizado tanto por odontólogos general como especialista, con una cobertura de casi mil pacientes. Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, destacó la incorporación de especialistas que se desempeñan en los Hospitales de Ancud, Castro y Quellón, que son los encargados de recibir las derivaciones que realiza la atención primaria de salud. “Contamos en la red asistencial con cobertura de odontólogos generales en todas las comunas y especialistas en odontopediatría, endodoncia, periodoncia, implantología, cirugía maxilofacial, rehabilitación oral, trastornos temporomandibular y dolor orofacial, que nos permite dar respuesta a las necesidades de nuestros usuarios en la provincia”.


A todo lo anterior se suma la entrega anual a las comunas de $ 170.130.120, para los Cecosf con el fin de acercar la atención odontológica con énfasis en actividades de promoción y prevención sobre la población urbana que posee dificultades de acceso a la atención dental, así como también estrategias priorizadas a nivel local.

Continue Reading

Chiloé

Seremi de Desarrollo Social anunció extensión de albergues y llegada de innovador programa que otorgará una vivienda a personas en situación de calle

Publicado

en

Por

Durante la mañana de este lunes en una nueva Ruta Calle Protege, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber realizó dos importantes anuncios en beneficio de las personas en situación de calle de la región de Los Lagos. Se trata del plan de extensión de todos los albergues que son parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la llegada de un innovador programa denominado “Vivienda Primero” iniciativa basada en amplia evidencia internacional, una solución centrada en la vivienda para un grupo de la población que requiere niveles significativos de apoyo para salir de la situación de calle. En la oportunidad, estuvo presente el Mayor de Carabineros, Juan Matus de la 2da Comisaria de Puerto Montt y Sarita Carcamo, Directora Regional de Junaeb, ambas instituciones que diariamente apoyan durante la entrega insumos y comida para personas en situación de Calle.

“El anuncio es la extensión del Plan Invierno, en un año normal cierra justamente finalizando el invierno, esto significa que ya la semana pasada habríamos hecho el anuncio del cierre de todos nuestros albergues, sin embargo, hoy la noticia es la extensión de todos ellos y de nuestras rutas calle. En época de pandemia queremos y necesitamos seguir apoyando a las personas en situación de calle, sabemos que este año se duplicaron los esfuerzos en recursos, estamos hablando de más de 500 millones de pesos para todos los dispositivos, cinco rutas sociales y seis albergues, los que estarán abiertos hasta mediados e inclusive hasta fin del mes de noviembre” así lo afirmó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Respecto al desglose de la ayuda entregada, la Seremi señaló que el total alcanzan a las 15.340 prestaciones, cuyo desglose incluye alimentación diaria, alojamiento. Así también se han brindado un total de 580 de atención básica de salud, 45 de estos por sintomatología.

Adicionalmente a la extensión de albergues, la autoridad entregó otra importante noticia “estamos cumpliendo un sueño, se trata de una política social distinta, revolucionaria y un cambio de paradigma en el tratamiento de las personas en situación de calle y eso tiene que ver con el programa “Vivienda Primero”, en primera instancia llegará a la comuna de Osorno, esta es una solución centrada en la vivienda para un grupo de la población que requiere niveles significativos de apoyo para salir de la situación de calle. No se pide como requisito de ingreso ni permanencia en el programa, condiciones como la abstinencia del consumo de drogas y/o la participación en programas laborales. Por eso, está basado en un cambio de paradigma de la política social, donde la vivienda debe estar disponible en primera instancia” sentenció la Seremi.

En un inicio el programa Vivienda Primero llegará a la comuna de Osorno, otorgando la oportunidad a 20 personas en situación de calle de que puedan ser parte de esta iniciativa. La población objetivo de este programa son mujeres y hombres de 50 años o más, que lleven al menos 5 años en situación de calle, con algún grado de deterioro biopsicosocial (excluyendo la dependencia severa), de preferencia que se encuentren viviendo en la vía pública sin acceso a ningún tipo de alojamiento. El objetivo principal del programa es resolver la falta de vivienda y acceso a servicios de apoyo de las personas en situación de calle con mayores necesidades.

Actualmente el programa está instalado en 3 regiones del país, con 161 personas ingresadas en 77 viviendas a la fecha.

Vivienda Primero cuenta con una amplia evidencia internacional, las estrategias de “Housing First” son la innovación más importante de los últimos 30 años en términos de políticas sociales para terminar con la situación de calle en el mundo. Desarrollado por Dr. Sam Tsemberis en Nueva York a principios de los ‘90”, el modelo Housing First ha demostrado tener éxito en erradicar la situación de calle de las personas con grandes necesidades de apoyo en EE.UU., Canadá y en varios países europeos. 

PLAN INVIERNO

El objetivo principal del Plan Invierno es no sufrir pérdidas de personas producto de las bajas temperaturas, pero ahora debido a la emergencia sanitaria, también se reforzó el plan para prevenir al máximo posibles contagios o brotes por coronavirus en nuestros dispositivos.

El programa comenzó su ejecución en la región de Los Lagos a través de los Albergues Protege a mediado del mes de abril, posteriormente en mayo se inició la ejecución del resto de dispositivos, en total fueron habilitados 6 albergues con una cobertura de atención 24 horas de 120 personas, en las comunas de Osorno, Puerto Montt y Castro.

Adicionalmente, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia cuenta con la Ruta Protege ejecutada por Carabineros de Chile, la que consiste en equipos móviles de Carabineros, quienes entregan prestaciones básicas de alimentación, higiene y orientación a personas que se encuentran en situación de calle y que por lo general no adhieren a otros dispositivos como lo son: los albergues del Ministerio o las hospederías del Hogar de Cristo. Esta Ruta se lleva a cabo en las comunas de Osorno y Puerto Montt, son atenciones paralelas a la tradicional Ruta Social del Plan de Invierno, la que se lleva a cabo en las comunas de Ancud, Castro, Quellón, Puerto Montt y Osorno, esta última con una cobertura diaria de 135 personas.

Estas Rutas además pretenden generar espacios de confianza, como parte de una intervención con el objetivo de que las personas puedan superar los niveles de exclusión y que por lo general no presentan redes de apoyo.

Continue Reading

Chiloé

Joven va a la cárcel por ultrajes contra sus sobrinos en Puqueldón

Publicado

en

En prisión preventiva quedó un joven tras ser encausado por aberrantes ataques sexuales contra dos sobrinos. Una pesadilla sistemática que sufrieron los menores desde que tenían apenas 5 años, cuando se quedaban al cuidado de este sujeto, en la casa de su abuela ubicada en el sector San Agustín de Puqueldón.

(más…)

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.