Conéctate con nosotros en redes sociales

Judicial

Corte de Santiago ordena ingreso de Hernán Calderón a recinto penitenciario

Publicado

en

La tribunal de alzada capitalino revocó la decisión de primera instancia y decretó que la situación clínica del imputado no es constitutiva de internación en un centro especializado. Gendarmería decidirá si ingresará al penal Santiago Uno o a dependencias de la Cárcel de Alta Seguridad.

Esta mañana, la Corte de Apelaciones de Santiago llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares contra Hernán Calderón Argandoña, imputado por el delito de parricidio frustrado de su padre, Hernán Calderón.

En la instancia, la defensa del acusado solicitó una rebaja de la prisión preventiva decretada por el tribunal de primera instancia, y que actualmente estaba siendo cumplida en el centro psiquiátrico El Cedro.

Por otra parte, el Ministerio Público solicita que dicha medida cautelar se cumpla en un recinto penal.

Finalemente, el tribunal de alzada revocó la decisión de primera instancia y ordenó el ingreso a un centro penitenciario por parte de Calderón Argandoña.

El triunal estimó que “se mantiene la decisión en alzada, desatendiéndose, en lo demás, las sugerencias contenidas en los informes médicos, en especial el día 25 de agosto, en cuanto se trata de prueba producida y costeada por la propia parte que quiere servirse de ella”.

Del mismo modo se señaló que “esta Corte tiene en consideración lo informado por los médicos especialistas, en el sentido que si bien presenta rasgos de personalidad alterados, no son constitutivos de una patología mental que amerite, justifique o propicie la internación en un centro psiquiátrico”.

Continue Reading

Castro

Importantes diligencias realizarán por la de muerte de mujer Castreña.

Publicado

en

El Fiscal Jefe de Maullín-Los Muermos, Naín Lamas Caamaño, quien fuera designado por la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer para investigar los hechos relacionados con la certificación del fallecimiento de doña Julia Teca Culún, dispuso la realización de una autopsia médico-legal tendiente a determinar la causa de muerte.

Indicó el Fiscal Lamas que “es necesario realizar una la cual ya se encuentra autorizada por el Juzgado de Garantía de Castro, diligencia que se realizará el día jueves 10 de septiembre”. Añadió el persecutor que cuerpo será trasladado al Servicio Médico Legal de Puerto Montt y que ya se encuentran realizadas las diligencias y coordinaciones necesarias con todos los organismos que intervienen en este tipo de actuaciones.

Continue Reading

Judicial

Quellón: Por peligro para la seguridad de la sociedad, la víctima y de fuga, imputado por violación de niña queda en prisión preventiva

Publicado

en

Fiscal Karyn Alegría indicó que entre las primeras diligencias decretadas estuvo la derivación de la menor a la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Los Lagos, “para brindarle todo el apoyo y toda la contención que ella pueda requerir y además se están realizando todas las pericias tanto físicas como psicológicas necesarias para acreditar el ilícito”.

En prisión preventiva quedó esta tarde en Quellón, provincia de Chiloé, un sujeto que agredió sexualmente a la hija de su exconviviente. Acogiendo lo argumentado por la Fiscal Karyn Alegría Véliz, en cuanto a que el formalizado representa un peligro para la seguridad de la sociedad, de la propia víctima y por peligro de fuga, el Juzgado de Garantía determinó decretar esta medida cautelar privativa de libertad.

“Pasó a control de detención un imputado por agresión sexual flagrante de una menor, cometida en horas de la tarde del día de ayer (lunes 24). Se formalizó por violación de menor de 14 años. El Tribunal de Garantía de Quellón acogió la solicitud de este Ministerio Público y decretó la prisión preventiva del imputado por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, un peligro para la seguridad de la víctima y por la existencia de peligro de fuga”, indicó la persecutora quellonina.

Paralelamente, informó la Fiscal Alegría, se está investigando la posibilidad de que exista otra agresión sexual respecto del mismo imputado y de la misma víctima. También señaló que dentro de las primeras diligencias adoptadas en este caso, la menor  “se derivó a la Unidad de Víctimas y Testigos para brindarle todo el apoyo y toda la contención que ella pueda requerir y además se están realizando todas las pericias tanto físicas como psicológicas necesarias para acreditar el ilícito”.

Al término de la audiencia efectuada ante el Juzgado de Garantía de Quellón, se fijó un plazo de investigación de 120 días.

Continue Reading

Chiloé

Armada de Chile logra rescatar mujer que llevaba 5 dias fallecida en Guapiquilan.

Publicado

en

Por

Pasado el mediodía de hoy Miércoles llego hasta Puerto Quellón la lancha Patrullera Chiloé de la Armada de Chile con asiento en la Gobernación Marítima de Castro, quien navego hasta la isla Guapiquilan y pudo rescatar el cuerpo de la vecina Quellonina, la señora Ester Lefín Lefín de 63 años que llevaba cinco días fallecida.

La familia esperaba en el muelle fiscal con dolor y congoja la llegada del cuerpo sin vida de la Señora Ester, manifestando que ya tienen todo preparado para realizar el dia de mañana un responso en el mismo cementerio municipal camino a San Antonio.

El Capitán de Puerto Claudio Zúñiga manifestó que fue muy complejo todo esto para nuestra institución, estuvimos desde el día domingo tratando de llegar al lugar donde se encontraba esta persona fallecida, lamentablemente las condiciones climáticas no permitieron realizar la evacuación.

Hoy es un día de buen clima, y eso permitió que saliera nuestra unidad naval junto a personal de la PDI y el Servicio Medico Legal y pudiendo sacar a esta persona que ya llevaba varios días y eso nos tenia muy preocupados.

Por su parte personal de la PDI manifestaron a El Quellonino que fue un trabajo muy difícil poder llegar al lugar donde estaba la señora Ester y realizar nuestro trabajo que nos encomendó la Fiscalía local.

En el lugar estuvo presente el Alcalde de la comuna Cristian Ojeda Chiguay, quien en todo momento estuvo preocupado por este tema y acompañando a la familia en este momento de dolor.

El cuerpo de la señora Ester Lefín Lefín fue trasladado hasta en el Instituto Médico Legal de Castro.

Fotografia: Edinson Capdebilla

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.