Conéctate con nosotros en redes sociales

Ancud

Positivos resultados arrojan estrictas medidas de seguridad aplicadas para la reactivación de las obras del nuevo hospital de Ancud.

Publicado

en

Las medidas lograron detectar antes del ingreso a las obras a dos trabajadores con Covid-19 positivos los que se encuentran cumpliendo cuarentena siendo notificados los contactos estrechos.

Antes de ingresar a las obras, dos trabajadores que venían a prestar servicios en la construcción del futuro hospital de Ancud, fueron detectados como positivos al examen de Covid-19. Así lo dio a conocer el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete Torres, quien destacó el cumplimiento de los protocolos que permitieron reabrir las faenas:
“Los dos trabajadores provenientes de la región metropolitana y otro de Ancud, fueron detectados por la autoridad sanitaria como positivos, gracias a las estrictas medidas de seguridad que hemos adoptado, lo que nos deja satisfechos de que estamos cumpliendo con velar por la seguridad de toda la población de Chiloé, pues nuestro eje principal es salvaguardar la vida de los trabajadores, funcionarios y de todos nuestros usuarios”.

Durante la mañana, Erik Poblete se contactó con la gerencia de la empresa Besalco, para abordar la situación, la que fue dada a conocer a la autoridad sanitaria, entidad que ha fiscalizado desde el inicio las obras, realizando los exámenes a los trabajadores antes del ingreso a la isla grande y en la obra evitando posibles contagios por coronavirus, además de los test rápidos a la obra.
Como Servicio de Salud, aseguró el director provincial, se ha reforzado con equipos sanitarios al interior de la obra, donde cumplen labores alrededor de 250 personas.

Es importante destacar que la Subdirección Medica, encabezada por el Dr. Luis Ferrada, ha liderado el testeo preventivo al ingreso de todos los trabajadores a la obra, además, la autoridad Sanitaria todos los trabajadores que ingresen a Chiloé y acudan a la obra por primera vez, se les tomará un test rápido, que permite identificar si esa persona ha tenido contacto con el virus o se ha contagiado recientemente.

En el caso de uno de los trabajadores que aparece positivo al Covid-19, habría tenido el virus en el mes de julio habiendo cumplido su cuarentena, sin embargo, de igual forma se encuentra haciendo el aislamiento preventivo, por la carga viral que aparece en su cuerpo, tras realizársele el examen.

Para asegurarse de que todas las medidas se cumplan se incorporaron dos profesionales adicionales por parte del Servicio de Salud, un profesional de la salud de manera permanente al interior de la obra más un nuevo prevencionista de riesgo con el fin de supervigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Erik Poblete indicó que las obras del nuevo hospital de Ancud consideran una inversión de 88 mil millones de pesos, contando actualmente con un 45 por ciento de avance en los 33.436 m2 de construcción. Respecto a las obras complementarias, aseguró que se encuentran en adjudicación de la licitación y cuentan con financiamiento del Gobierno Regional por un monto de 4.500 millones de pesos.

Para el ingreso a las obras de Ancud y Quellón los trabajadores deben cumplir con un protocolo y dar cuenta del nombre completo, Rut, declaración jurada, lugar de residencia y lugar de descanso, lo que es fiscalizado por la autoridad sanitaria y además por la Inspección del Trabajo y principalmente por la Empresa Besalco.

Ancud

Intendente de los lagos junto al director del servicio de salud chiloé constatan en terreno reactivación y avance en las obras del nuevo hospital de Ancud

Publicado

en

 

Hasta la comuna de Ancud llegó el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, para realizar un recorrido guiado por el director del servicio de salud Chiloé, Erik Poblete, a las obras y constatar en terreno el grado de avance y las medidas de seguridad implementadas durante la pandemia.

En la oportunidad la primera autoridad regional, destacó los esfuerzos realizados para reprogramar las labores: “Es una obra emblemática que estuvo paralizada 4 meses y medio y hemos querido ver cómo está funcionando, ahora está funcionando a full con 500 trabajadores que están en esta obra, se lleva el 45% de avance y se tratará de recuperar el tiempo perdido. Era importante hacer la visita también para observar los protocolos sanitarios, hemos visto el cumplimiento de la empresa en ese sentido, y donde no ha habido casos de contagio dentro del trabajo, sino que los 3 casos que hubo eran personas que venían contagiadas desde afuera. Por lo tanto, los controles se están realizando como corresponde, el protocolo se está cumpliendo, y con este cuidado se puede seguir haciendo estas obras”.

Al respecto el director del servicio, Erik Poblete, explicó que es primordial velar por la salud y la integridad de los trabajadores y de la comunidad: “Hemos aplicado de manera rigurosa el protocolo sanitario, permitiendo mantener controlada la propagación del virus mediante un sistema de testeo rápido, que busca resguardar la seguridad de los trabajadores, realizando un testeo a todos quienes ingresan por primera vez a la obra, los que luego son testeados quincenalmente por la empresa Besalco de acuerdo a los protocolos sanitarios.

El Intendente, destacó el avance que presentan las obras y el trabajo que se está realizando en toda la red hospitalaria provincial: “Una obra tan importante como este hospital de mediana complejidad para Ancud que va a constituir una muy buena red con en Chiloé con el de Quellón y en el futuro el nuevo hospital de Castro que también se está pensando en ello pero además se le agregan el de Queilen y el de Achao por lo tanto la red de hospitales con que va a contar Chiloé va a ser una extraordinaria red que se suma a la red de toda la región”.

Tras la visita, se realizó una reunión donde se abordó entre otros temas las proyecciones y tareas que permitirán concluir las obras y las medidas adoptadas para la reactivación tras el proceso de paralización con la finalidad de entregarla dentro de los plazos establecidos dentro del primer trimestre del 2022, esperando terminar este año con un 55% de avance.

Durante el recorrido las autoridades revisaron las dependencias, las instalaciones, los accesos, el helipuerto y todo lo que tiene que ver con la materialidad y calidad constructiva y el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia por Covid-19.

El nuevo hospital de Ancud considera una inversión de 88 mil millones de pesos, para la construcción de los 33.436 m2 del recinto más 4.500 millones financiados por el Gobierno Regional para la realización de las obras complementarias.

Continue Reading

Ancud

EN TERRENO DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD CHILOÉ VERIFICÓ LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD FRENTE A LA PANDEMIA EN LAS OBRAS DEL NUEVO HOSPITAL DE ANCUD CONSTATANDO ADEMÁS UN 45% DE AVANCE

Publicado

en

Hasta las obras del nuevo hospital de Ancud, llegó el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete junto al jefe de Recursos Físicos del organismo, Mauro Alcaíno, para constatar en terreno el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia por Covid-19 y el grado de avance que registran las faenas.

Tras reunirse con el administrador de obras de Besalco, el director del servicio, Erik Poblete, junto a su equipo realizaron un completo recorrido por las faenas, oportunidad en que se realizaron diversas coordinaciones con la empresa constructora verificando el avance constructivo: “Realizamos un recorrido a las obras que presentan un 45.03% de avance, contando con 463 trabajadores, de los cuales 200 son trabajadores locales, número que se irá incrementando hasta llegar a los 600 trabajadores, considerando siempre la realidad epidemiológica, resguardando siempre la seguridad tanto de los trabajadores, como de la provincia de Chiloé”.Cabe recordar que existe un protocolo sanitario que ha sido implementando de manera rigurosa, permitiendo mantener controlada la propagación del virus mediante un sistema de testeo rápido.

Erik Poblete, destacó el trabajo que ha realizado el servicio de salud para resguardar la seguridad de los trabajadores, realizando un testeo a todos quienes ingresan por primera vez a la obra, los que luego son testeados quincenalmente por la empresa Besalco de acuerdo a los protocolos sanitarios.

Durante el recorrido, se constató que se cumplieran las medidas sanitarias respecto al distanciamiento físico y el uso de elementos de protección personal.
La aplicación de los protocolos sanitarios, permite frenar la propagación del virus, velando por la seguridad de toda la población de Chiloé, que es el principal objetivo del servicio de salud.

Cabe hacer presente que el servicio de salud Chiloé cuenta con dos profesionales que permiten verificar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias.
El nuevo hospital de Ancud considera una inversión de 88 mil millones de pesos, para la construcción de los 33.436 m2 del recinto más 4.500 millones financiados por el Gobierno Regional para la realización de las obras complementarias.

Continue Reading

Ancud

En acción conjunta Armada y Sernapesca detectan planta clandestina de productos del mar

Publicado

en

El trabajo colaborativo entre la Capitanía de Puerto de Ancud y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura convirtió un procedimiento de rutina en el importante hallazgo de una planta clandestina que al momento de su detección tenía casi cuatro toneladas de recursos ilegales.

El operativo comenzó cuando, durante un control de rutina, personal de la Armada detectó un vehículo tipo SUV que transportaba 506 kilos de recurso loco desconchado, producto que se encuentra en veda y por lo tanto su extracción, procesamiento, transporte y comercialización es considerado delito. De inmediato, los efectivos se contactaron con Sernapesca quienes acudieron al lugar.

Considerando el volumen del cargamento ilícito, los fiscalizadores decidieron inspeccionar los dos domicilios que registraba el infractor, acudiendo primero a un puesto en el Mercado Municipal de Ancud, donde hallaron sólo 1,9 kilos de loco desconchado. Pero el principal descubrimiento vendría después, cuando se dirigieron a una bodega registrada como domicilio particular, en cuyo interior encontraron una planta clandestina.

El establecimiento ilícito estaba surtido con gran variedad de recursos del mar, entre los que se contaron otros mil 849 kilogramos de loco desconchado; además de 444,5 kg de jaiba desconchada, 404 kg de merluza del sur, 170,45 kg de salmón; 131,95 kg camarón, 100,4 kg de congrio, 47 kg centolla desconchada, 12,45 kg de pulpo, 19,55 kilos de jibia, y 14,15 kilos de atún, ninguno de los cuales contaba con algún tipo de documentación que acreditase su origen legal.

El Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, destacó el cuantioso hallazgo, y subrayó que dos de los productos encontrados en el operativo se encuentran actualmente en veda: loco y merluza austral, lo que constituye un delito especialmente grave por su impacto en la sustentabilidad de estos recursos.

Montecinos añadió que, por instrucción del fiscal y con apoyo de la Policía de Investigaciones, se procedió a la incautación del vehículo y de todos los recursos pesqueros (3 mil 732 kilos en total), hasta que el mismo fiscal disponga sobre su destino. También se incautó el equipamiento de la planta clandestina, y se cursaron las respectivas citaciones a declarar tanto en la Fiscalía Local de Ancud, como en el Juzgado de Letras de la misma comuna.

Finalmente, el Director Regional (s) de Sernapesca adelantó que estos controles continuarán en el futuro, en el marco del trabajo conjunto que se realiza con la Autoridad Marítima y otros organismos, bajo la figura de la nueva Red Sustenta, para la fiscalización de la sustentabilidad de la Pesca y la Acuicultura. “Ayer nuestros funcionarios en conjunto con la Autoridad Marítima hicieron un gran hallazgo que atenta contra la sustentabilidad de los recursos y del sector pesquero artesanal. Vamos a continuar realizando fiscalizaciones de manera intensa en toda la región, tanto en el marco de la veda de la merluza austral, que es hasta el 31 de agosto, como en la protección de otros recursos del mar que son estratégicos en nuestra zona y muy valiosos para nuestros pescadores artesanales y para la comunidad en general.”

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.