Conéctate con nosotros en redes sociales

Chiloé

Con estrictas medidas de seguridad se reactivan las obras del nuevo Hospital de Ancud

Publicado

en

Las reanudaciones de las obras fueron confirmadas por el director del servicio de salud Chiloé Erik Poblete y el subdirector médico del organismo Dr. Luis Ferrada quienes aseguraron que es lo más importante es velar por la salud de los trabajadores y de la población de la provincia

Cumpliendo con todos los protocolos impuestos por la autoridad, sumado a otras estrictas medidas de seguridad adoptadas por el servicio de salud Chiloé, se dio el vamos a la reactivación de las obras de construcción del nuevo hospital de Ancud, que fueron suspendidas el pasado 23 de marzo producto de la alerta sanitaria por covid-19.

Al respecto el director del servicio salud Chiloé Erik Poblete, explicó que, tras la aprobación de todos los protocolos aprobados por la Autoridad Sanitaria, con el equipo técnico, se tomó la decisión de reanudar las obras, teniendo como eje principal salvaguardar la vida de los trabajadores, funcionarios y de toda la comunidad de Chiloé.

De manera conjunta el servicio de salud Chiloé trabajo desde el 25 de junio hasta el 20 de julio, con la empresa Besalco y con la autoridad sanitaria, entidad que ha fiscalizado desde el inicio las obras, realizando los exámenes a los trabajadores antes del ingreso a la isla grande y en la obra evitando posibles contagios por coronavirus, además de los test rápidos a la Obra.

Al respecto Erik Poblete Torres aseguró que: “Se ha reforzado con equipos sanitarios al interior de la obra y equipos constructivos, iniciándose el 5 de agosto con movimientos de tierra para habilitación de lugares constructivos, ordenar espacios entregando respuesta a la resolución sanitaria y hemos sumado una sala de procedimientos menores para testear a los trabajadores”.

A lo anterior, agregó el director del organismo que dentro del protocolos se han mantenido reuniones diarias con la gerencia de la empresa Besalco, tomando medidas financieras y administrativas respecto del reinicio de las obras llevando adelante el cumplimiento de los protocolos establecidos para hacer frente a la pandemia, explicando que el 30% de mano de obra es Chilota en esta etapa de reinicio de obras”.

El alto directivo acotó que se ha oficiado a la Autoridad Sanitaria y también a la Inspección del Trabajo para realizar una adecuada fiscalización y con ello, garantizar todas las medidas sanitarias y de seguridad.

En tanto, el subdirector médico de la institución Dr. Luis Ferrada agregó que, con el firme objetivo de proteger la salud de las personas, se decidió tomar otras medidas sanitarias complementarias que si bien, no se encuentran en el protocolo, son muy importantes para asegurar que no existan brotes por coronavirus en los 184 trabajadores que actualmente se encuentran en la obra.

Nosotros como Subdirección Médica del Servicio, independiente de todos los Protocolos que la Autoridad Sanitaria y que el Servicio de Salud y que la empresa han dispuesto, hemos decidido con el objetivo último de proteger la salud de la población de Chiloé y en especial de la comuna de Ancud tomar alguna medidas extras, las que no están incluidas en el protocolo, pero creemos que son importantes para asegurar con mayor probabilidad de que no existan brotes, y si existen casos, podrán aislarlo en forma inmediata.

En ese contexto lo que se realizará una vez que los trabajadores ingresen a Chiloé y acudan a la obra por primera vez, se le tomará un test rápido, que como su nombre dice es un test que nos permite identificar si esa persona ha tenido contacto con el virus o está teniendo contacto recientemente y nos permite discriminar entre aquellos que pueden tener defensas y aquellos que no han tenido contacto con el virus y de aquellos que tiene un contacto reciente y requieren de una prueba que es confirmatoria, que es la PCR, de esta manera todas las personas que ingresen a la obra, deben someterse a este examen. Posteriormente la empresa tiene la obligación por protocolo de repetir este testeo quincenalmente, así nos aseguraremos de que las personas que ingresen a trabajar en la obra tengan una muy baja probabilidad de estar contagiados con coronavirus y, en el caso que se identifique algún contagio, se aislará de inmediato”


Para asegurarse de que todas las medidas se cumplan se incorporará un profesional de la salud de manera permanente al interior de la obra con el fin de supervigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Erik Poblete indicó que las obras del nuevo hospital de Ancud consideran una inversión de 88 mil millones de pesos, contando actualmente con un 45 por ciento de avance en los 33.436 m2 de construcción. Respecto a las obras complementarias, aseguró que se encuentran en adjudicación de la licitación y cuentan con financiamiento del Gobierno Regional por un monto de 4.500 millones de pesos.

El director del servicio de salud Chiloé se refirió también a la construcción del hospital de Quellón que lleva adelante la empresa Besalco que no ha detenido las faenas, asegurando que como medida preventiva se ha disminuido el número de trabajadores: “La obra de Ancud debería contar con 500 trabajadores, sin embargo, hoy se están iniciando los trabajos con 180 trabajadores, y el aumento se verá de acuerdo al comportamiento de la pandemia”.
Para el ingreso a las obras de Ancud y Quellón los trabajadores deben cumplir con un protocolo y dar cuenta del nombre completo, Rut, declaración jurada, lugar de residencia y lugar de descanso, lo que es fiscalizado por la autoridad sanitaria y además por la Inspección del Trabajo y principalmente por la Empresa Besalco.

Continue Reading

Chiloé

Servicio de Salud Chiloé avanza en la puesta en marcha de futuros hospitales para el Archipiélago.

Publicado

en

Los directivos y equipos de salud realizaron durante tres días una intensa jornada de trabajo con referentes del MINSAL con el objetivo de evaluar distintos aspectos de las obras de estos establecimientos de salud para que cuenten con un óptimo funcionamiento al momento del traslado al nuevo recinto.

En el marco del avance en las obras de construcción de los nuevos hospitales de Ancud y Quellón, los directivos y equipos de profesionales del Servicio Salud Chiloé se encuentran trabajando arduamente en la puesta en marcha de los futuros recintos de salud.
Una estrategia de coordinación que se intensificó en los últimos días con la visita de las referentes de este proceso del Ministerio de Salud, las profesionales Javiera Mercado y Patricia Acevedo , oportunidad en que se inspeccionó ambas obras civiles realizándose una evaluación en el auditórium de la dirección del servicio de salud, que fue encabezada por el director Erik Poblete y el equipo multidisciplinario de puesta en marcha, tanto de la dirección del servicio conformado por los profesionales Cecilia Atala, Dra. Dania Yurac, Dr. Miguel Chávez, Dr. Eduardo Asencio y el Dr. Francisco Molina, como también de los equipos de puesta en marcha de los nuevos establecimientos de salud del archipiélago.
Este es un trabajo y proceso innovador que busca mejorar la transición de un hospital antiguo a uno nuevo, lo que implica cambios en distintos aspectos tales como en infraestructura, tecnologías de información, mejoras en la calidad de la atención, entre otros, señaló la doctora Dania Yurac, integrante del equipo de puesta en marcha del Servicio Salud Chiloé.
La profesional enfatizó en que existen muchas situaciones y procesos en que tanto los funcionarios intrahospitalarios como la comunidad tiene que ir lentamente conociendo para que no exista un impacto tan grande al cambiarse al nuevo establecimiento “que podrá satisfacer demandas que antes la población no tenía, contar con tecnologías, con infraestructura más adecuada, modelos de atención diferente, entonces tuvimos la visita de las referentes del ministerio que se dedican a estos procesos de las cuales pudimos aprender tremendamente”, indicó.

Los equipos de puesta en marcha de los hospitales en reposición son grupos que se conforman para evaluar que todo el establecimiento se encuentre en un óptimo funcionamiento para poder realizar el traslado.
En este sentido, según subrayó el director del Servicio Salud Chiloé Erik Poblete el trabajo colaborativo entre los equipos de puesta en marcha tanto de la dirección como de los dos hospitales ha sido muy positivo, destacando la importancia de la visita de las referentes del MINSAL para llevar un trabajo acabado y exitoso de los futuras y anheladas obras que van en directo beneficio para las usuarias y usuarios de la salud pública de la provincia.

El objetivo principal de los equipos de Puesta en Marcha de los hospitales de reposición, así como los que se conforman en las direcciones de Servicios de Salud es lograr un proceso colaborativo, de participación ciudadana y comunitaria para dar a conocer lo que se espera y será su nuevo hospital.
Es así como los funcionarios de salud de los establecimientos pueden dar un inicio de operaciones seguro y de calidad para los usuarios, usuarias y los funcionarios, asegurando de igual modo, la continuidad de la atención entre el antiguo establecimiento y las nuevas dependencias.

Continue Reading

Chiloé

Con diversas estrategias buscan disminuir el embarazo adolescente en el Archipiélago.

Publicado

en

Profesionales de la salud aplican efectivas políticas públicas que permiten reducir el número de embarazos en la Provincia. (más…)

Continue Reading

Chiloé

Red Odontológica de Chiloé se abre paso en medio de la pandemia

Publicado

en


Odontólogos generales y especialistas en odontopediatría, endodoncia, periodoncia, implantología, cirugía maxilofacial, rehabilitación oral al servicio de usuarios de Chiloé.


La pandemia de Covid-19 cambió el mundo, pero no paralizó a los funcionarios de la salud, que de inmediato adaptaron sus atenciones y buscaron alternativas seguras para continuar respondiendo a las necesidades de la comunidad.


Así, la red odontológica de Chiloé, debió adaptarse a los nuevos tiempos y poniendo en primer lugar la seguridad de la población, disminuyeron sus prestaciones en una primera instancia sólo a las atenciones odontológicas de urgencia.


Gracias al buen comportamiento epidemiológico la provincia de Chiloé avanzó a la fase tres de preparación, que permite levantar la cuarentena para la población general, exceptuando los grupos de riesgo, adoptando todas medidas preventivas.


Con este escenario los equipos han adoptado todas las medidas necesarias para ir otorgando más prestaciones. Al respecto la odontóloga, referente del programa de salud dental del Servicio de salud Chiloé, Fernanda Pérez, aseguró que de manera paulatina los distintos programas irán retomando sus atenciones: “Velar por la salud de la comunidad ha sido siempre nuestro objetivo, pero siempre cuidando de que puedan ser entregadas de manera segura tanto para los usuarios como para los funcionarios, por ello se cumple una serie de protocolos para brindar las prestaciones odontológicas que buscan reducir el riesgo de contagio considerando que las gotitas de saliva son una de las formas que utiliza el Covid-19 para su propagación y contagio”.


La Red asistencial tiene a disposición diversos programas que aseguran atenciones dentales a lo largo de todo el ciclo vital, así a través del programa de salud oral integral de la embarazada, se ofrece atención cuando la paciente acude al establecimiento a control impostergable con matrona, lo que es posible gracias al trabajo coordinado e integral entre ambos profesionales, impactando positivamente en las usuarias, integrando además diversos sistemas remotos para realizar educación en salud oral, en hábitos orales y seguimiento de pacientes.


Programas


La red odontológica según detalló la odontóloga, Fernanda Pérez, cuenta con una serie de programas que buscan mejorar la salud bucal en el Archipiélago. Así mediante el Programa Cero, se busca beneficiar directamente a niños y niñas a partir de los 6 meses de vida hasta los 7 años con o sin patologías orales. La idea, enfatizó la profesional, es mantener población sana, compensando la detección temprana éstas mismas. “Este programa tiene como objetivo contribuir a la reducción de la prevalencia e incidencia de patologías orales más frecuentes en la población infantil, a través de la reducción de factores de riesgo, controles de higiene y refuerzo de hábitos saludables, ejecutándose en todos los establecimientos de Atención Primaria de Salud de la provincia”.


Para atender a los niños en su etapa pre escolar, se crea el conocido Sembrando Sonrisas, que fue diseñado con el fin de aumentar la cobertura de niñas y niños con medidas específicas de promoción y prevención en salud bucal, incorporando el examen oral, en los Jardines Infantiles privilegiando todos los establecimientos JUNJI y Fundación INTEGRA, y los establecimientos educacionales del Ministerio de Salud municipales y subvencionados, donde el servicio de salud Chiloé invierte anualmente $29.543.822, en las 10 comunas, logrando beneficiar a cerca de 5.000 niños.


Por su parte el Programa Odontológico Integral incorpora cuatro áreas de atención dirigido a distintos públicos objetivos. Así, explicó Fernanda Pérez, el programa Más Sonrisas, está orientado a mujeres mayores de 20 años, grupos priorizados y especialmente vulnerables, oportunidad en que el odontólogo realizas las etapas de examen, diagnóstico, refuerzo educativo, prevención específica, tratamiento y rehabilitación, incluyendo recuperación de dientes remanentes y la instalación de prótesis removible si corresponde.


“En Chiloé, este programa ha beneficiado a cerca de 1500 mujeres con un marco anual de $258.398.010 para las 10 comunas, lo que nos llena de satisfacción, pues son innumerables las experiencias de usuarias que nos han comentado como les ha cambiado la vida, impactando directamente en su autoestima y fu forma de relacionarse”.


Pero los programas odontológicos, no solo favorecen a las mujeres, también las atenciones están orientadas a hombres mayores de 20 años, de escasos recursos con alta carga de enfermedad oral, o que requiera prótesis. “En la provincia se han beneficiados 192 hombres, con un marco anual asignados a las 10 comunas de $35.286.112”.


Muchos de los estudiantes, al terminar la enseñanza media comienzan su vida laboral, para ellos se creó la Atención Odontológica Integral a estudiantes que cursen cuarto año de educación media, donde se les realiza una atención odontológica integral la que es desarrollada en los establecimientos de APS, en sus propios establecimientos educacionales a través de dispositivos portátiles, mediante las unidades dentales móviles y salas de procedimientos odontológicos ubicados al interior del establecimientos contando con 1.310 estudiantes beneficiados, con un marco anual de $74.693.580, para las comunas”.


Las atenciones odontológicas han buscado llegar a todos los sectores, por ello también se ha incorporado la Atención en Domicilio a pacientes con dependencia severa. “Nuestros equipos se desplazan hasta los domicilios de los pacientes beneficiarios del programa de atención domiciliaria a personas con dependencia severa, en coordinación con el equipo de atención domiciliaria del establecimiento, contando en Chiloé con 445 beneficiados, invirtiéndose anualmente un total de $27.553.955, para las comunas.


A través de los programas de Mejoramiento al acceso de la atención odontológica, el servicio de salud Chiloé traspasa anualmente a las comunas $534.715.536, los que son utilizados en atención de morbilidad a adultos de 20 años en extensión horaria cubriendo más de 32.000 actividades odontológicas a los pacientes de la red de Chiloé; sumado a los tratamientos Odontológicos en Endodoncia a población sobre 15 años; Prótesis Removibles a usuarios de 20 años o más y, Periodoncia en población de 15 años o más. Realizado tanto por odontólogos general como especialista, con una cobertura de casi mil pacientes. Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, destacó la incorporación de especialistas que se desempeñan en los Hospitales de Ancud, Castro y Quellón, que son los encargados de recibir las derivaciones que realiza la atención primaria de salud. “Contamos en la red asistencial con cobertura de odontólogos generales en todas las comunas y especialistas en odontopediatría, endodoncia, periodoncia, implantología, cirugía maxilofacial, rehabilitación oral, trastornos temporomandibular y dolor orofacial, que nos permite dar respuesta a las necesidades de nuestros usuarios en la provincia”.


A todo lo anterior se suma la entrega anual a las comunas de $ 170.130.120, para los Cecosf con el fin de acercar la atención odontológica con énfasis en actividades de promoción y prevención sobre la población urbana que posee dificultades de acceso a la atención dental, así como también estrategias priorizadas a nivel local.

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.