Síguenos en

Chiloé

INDAP firma millonario convenio con TIKA para la compra de papas nativas a productores de la Isla de Chiloé

¡Comparte la noticia!

La iniciativa dentro del programa de Alianzas Productivas beneficiará a 45 productores de Chiloé quienes podrán vender cerca de 280 toneladas de su producto por temporada.

El convenio fue firmado por el Director Nacional de INDAP y la fundadora de Ze Farms SPA, propietaria de la marca de alimentos  TIKA, que tiene presencia en el mercado nacional como también en América del Norte, Asia y Europa.

El convenio tiene condiciones especiales para que los pequeños productores agrícolas puedan vender sus papas de las variedades Michuñe negra, Michuñe Roja y Cabrita y de recibir el apoyo técnico de INDAP para cumplir todos los criterios sanitarios y de calidad para la producción desde alimento, como también de hierbas para la preparación de los alimentos de la conocida marca.

Se proyecta un ingreso de $100.000.000 para los productores. De parte de INDAP en el marco del programa de Alianzas Productivas se invertirán por año cerca de 25 millones de pesos por año, misma cifra que entregará Ze Farms, esto en asesoría como también en capital de trabajo para producir los cotizados productos.

En este convenio participan 16 productores de Puqueldón, 15 de Dalcachue, 6 de Quinchao, 3 de Quemchi, 3 de Castro y 2 de Chonchi

Fortalecer la llegada de productos de la zona a los principales mercados 

En la firma realizada por el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó este acuerdo

“Permite que los productores de la Región de Los Lagos, tengan acceso a asesoría por parte de INDAP y de una empresa reconocida y consolidada, para poder vender sus papas nativas a un precio muy conveniente. Uno de las metas de INDAP es apoyar a que los productores tengan mejores oportunidades de negocios, en mercados que tienen mejores estándares de calidad y que van a significar ingresos importantes para crecer como emprendedores agrícolas”.

En la misma línea  el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann destacó que este convenio asegura el crecimiento del trabajo de los productores de Chiloé.

“Para nuestro Gobierno es fundamental generar apoyo en la agricultura familiar campesina especialmente en la comercialización de sus productos. Es por eso que hemos realizado una alianza público privada con TIKA, en donde pasan a ser poder comprador de la producción de papa nativa chilota. Poder generar certezas comerciales para nuestros productores desde el momento que ellos plantan sus papas, ellos saben a quién van a vender y a que precio. Esto nos permite desarrollar un negocio agrícola, particularmente el de las papas, que les entregue seguridad para seguir produciendo en el futuro”.

La fundadora y Gerente de Desarrollo de TIKA destacó este convenio, como un impacto positivo para los productores de la Región, especialmente para llegar a importantes mercados internacionales y de venta online.

“Consiste en unir fuerzas entre el Ministerio de Agricultura y la empresa TIKA, para poder apoyar a los agricultores de papas chilotas, para asesorarlos y acompañarlos para que sean proveedores de la empresa. Permite a las personas con menores recursos, tener un apoyo y poder convertirse y superarse en distintas etapas para cumplir con este desafío.

Actualmente, está el producto TIKA Chiloé, estructurado en función de esta alianza con productores chilotes. Se venden en todas las cadenas de supermercados y también se importan a distintos mercados como Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil y en otras partes a través de Amazon”

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé