Conéctate con nosotros en redes sociales

Política

Seremi de la Mujer entrega claves para solicitar retención del 10% en caso de deuda de pensión de alimentos

Publicado

en

Orientación. Viviana Sanhueza explicó que el trámite se realiza on line en el sitio web tramitefacil.pjud.cl perteneciente al Poder Judicial, agregando que se pueden resolver dudas sobre el procedimiento en la línea gratuita 1455 del Ministerio de la Mujer.

Una serie de recomendaciones para realizar la solicitud de retención judicial al retiro 10% de los fondos de la AFP y/o el aporte fiscal para la protección de los ingresos de la clase media, en caso de deuda por pensión alimenticia, entregó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza.

La secretaria regional sostuvo que la medida se justifica plenamente, ya que a nivel nacional cuatro de cada cinco padres no pagan la pensión de alimentos de sus hijas e hijos, lo que a su juicio constituye la instalación de “una cultura del incumplimiento”.

“Rescatamos que estas leyes hayan incorporado la posibilidad que miles de madres, que hoy día no solo cuidan solas a sus hijos sino que además tienen que trabajar para mantenerlos, tengan la posibilidad de recuperar lo que es un derecho de las y los menores. Los padres deben hacerse cargo de la manutención de su decendencia, hoy día les da más vergüenza deberle a una casa comercial que a sus hijos e hijas y eso es intolerable”, dijo.

La seremi Sanhueza agregó que “apenas se promulgó la Ley del retiro del 10%, el Ministerio de la Mujer y La Equidad de Género (a través de la subsecretaria Carolina Cuevas) entró en contacto con el Poder Judicial, con la Superintendencia de Pensiones y con todos los actores que van a jugar un rol relevante en la entrega de estos fondos”.

Procedimiento y Requisitos

Sobre el paso a paso para efectuar la solicitud, la autoridad explicó que el procedimiento se inicia ingresando con Clave Única al sitio web tramitefacil.pjud.cl, para luego acceder a la opción »Retención judicial el retiro del 10% de las AFP” o a la “Solicitud de retención del aporte a la clase media”, o a ambas si es el caso.

Allí la podrá actualizar y completar un formulario con datos básicos del solicitante, del demandado y de la causa. Tras ello, deberá hacer click en enviar el formulario al Tribunal, el cual, previo a certificar el monto de la deuda, dictará la medida cautelar de retención de fondos, notificando de lo anterior a la AFP del deudor, para el caso del 10%, o a la Tesorería General de la Republica tratándose del aporte a la clase media.

Acerca de los requisitos para la solicitud de retención, la titular de la cartera en Los Lagos explicó que para hacerse efectiva el deudor deberá solicitar los fondos, ya que si no se pide su retiro o no se accede al aporte, no hay dinero que retener. Es necesario enfatizar que debe haber una Pensión de Alimentos fijada por sentencia judicial y existir una deuda vigente en dicha causa.

“Muchas mujeres pueden tener dudas a la hora de realizar este trámite, y para resolverlas pueden solicitar ayuda en todos los canales del Ministerio de la Mujer y del Sernameg, como por ejemplo en la línea telefónica de orientación 1455, cuya llamada es gratuita, confidencial y se puede realizar durante las 24 horas del día”, detalló la seremi Sanhueza.

Continue Reading

Política

Senador Quinteros
«Trasladar institucionalidad pesquera a ministerio de Agricultura es un error”

Publicado

en

El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros entregó su respaldo a las organizaciones de pescadores artesanales que se oponen al proyecto del gobierno que busca trasladar la institucionalidad pesquera al Ministerio de Agricultura.

El parlamentario calificó la iniciativa como un error y se mostró partidario de la creación de un Ministerio del Mar.

“Por décadas, la pesca ha aspirado a contar con una institucionalidad propia para fortalecer la actividad de nuestro mar.

Hoy sin embargo, el gobierno está tramitando un proyecto para que la pesca pase a ser parte del ministerio de Agricultura, al que se le añadirán los nombres de Alimentación y Desarrollo Rural” explicó el legislador que forma parte de la comisión de Pesca del Senado.

Quinteros señaló que además de los pescadores, científicos, académicos e incluso gente del mundo de la agricultura se han manifestado en contra de esta idea.

“He conversado con pescadores de distintos puntos del paìs y todos están de acuerdo, sin matices, en que ésta es un mala decisión, que no les ayuda ni los visibiliza, sino que los subordina a una institución en la que continuarán siendo actores secundarios”, detalló Quinteros.

El senador por Los Lagos respaldó a los pescadores y se comprometió a representar sus intereses en la comisión del pesca del Senado, cuando la iniciativa llegue a esa instancia, y enfatizó que Chile hoy necesita un Ministerio del Mar, que se haga cargo de la diversidad de labores que se ejecutan en sus 3 millones 400 mil kilómetros cuadrados.

Quinteros añadió que “el Ministerio de Agricultura ha cumplido un rol histórico incuestionable gestionando las actividades productivas de los campos del país. Dejémoslo seguir haciendo haciendo ese trabajo” y llamó al Presidente Piñera a no equivocarse en esta materia.

“Señor presidente, no se equivoque. Incorporar la actividad pesquera como un apéndice del ministerio de Agricultura es un error. La buena noticia es que todavía hay tiempo para enmendar el rumbo y darle al Mar y a la pesca la relevancia que se merece”, concluyó Quinteros.

Continue Reading

Nacional

Presidente Piñera lanza plan de subsidio al trabajo para recuperar y generar hasta un millón de empleos: “Crearemos las oportunidades para que todas las familias chilenas puedan desarrollar sus talentos”

Publicado

en

Por

La iniciativa beneficiará las nuevas contrataciones y la reincorporación de trabajadores suspendidos. El plan tiene el foco en generar más oportunidades, en especial, para mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes.

(más…)

Continue Reading

Chiloé

Con diversas estrategias buscan disminuir el embarazo adolescente en el Archipiélago.

Publicado

en

Profesionales de la salud aplican efectivas políticas públicas que permiten reducir el número de embarazos en la Provincia. (más…)

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.