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Salud

Cerca de 30 mil controles se realizaron en las 6 aduanas sanitarias por cuarentena durante el fin de semana

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Las autoridades regionales realizaron un balance del fin de semana, tras la puesta en marcha de la cuarentena territorial para la comuna de Puerto Montt, ocasión donde informaron, para el fin de semana, un total de 28 mil 252 controles tanto a vehículos como a personas y de las cuales 735 personas fueron rechazadas para transitar por incumplimiento de la normativa, en las seis aduanas sanitarias dispuestas por la Seremi de Salud.

En conferencia de prensa encabezada por el Intendente Regional Harry Jurgensen, la seremi de Salud Scarlett Molt y el seremi de Obras Públicas, James Fray, abordaron la capacidad de las aduanas sanitarias durante el fin de semana, oportunidad en la que la autoridad sanitaria informó que “solamente el día domingo se controlaron un total de 11 mil 850 vehículos y personas, constatándose además 372 personas que no pudieron pasar por las aduanas sanitarias por no contar con su adecuada documentación”.

El Intendente Regional Harry Jurgensen  destacó el comportamiento de la ciudadanía de Puerto Montr con la cuarentena “porque lo que se ha observado en 5 días es que la gran mayoría  desean cumplir con la norma. Tuvimos problemas el primer día que muchas personas no tenían los permisos correspondientes en la comisaria virtual que muchas personas se estaban desplazando dentro de la comuna y también intentaban ingresar y  tuvimos prácticamente más de mil devoluciones de vehículos ese día  pero esta cifra bajo a la tercera parte ya el segundo o tercer día  y la afluencia de vehículos que normalmente  es del orden de 12 mil vehículos  hacia Puerto Montt y se mantiene en el orden de 4 mil  vehículos diarios,  esto significa que la gente está cumpliendo con la norma.

En tanto el seremi del MOP, James Fray, expresó que en los distintos recorridos que se han realizado desde el día jueves, “hemos podido pesquisar que el miércoles 29, anterior a que se decretara la cuarentena en el punto más álgido, la Ruta 5 donde se encuentra el peaje de ingreso a Puerto Montt, circularon aproximadamente 12 mil autos, pero afortunadamente, con la responsabilidad que ha asumido la comunidad, el día jueves 30 de julio el flujo bajó un 60% (3.800 vehículos), el viernes 31 aumentó a 4.100 vehículos, mientras que el sábado y el domingo pasados bajó considerablemente, no superando la brecha de 2 mil autos ingresando a la capital regional”.

Fray agregó que hoy el número de vehículos en las distintas aduanas igualmente era bajo, y funcionaron con fluidez aun en los horarios peak. Todo lo anterior demuestra que el escenario ha ido mejorando respecto de los primeros días de instaurada la cuarentena.

Reporte Covid19

En la ocasión la seremi Scarlett Molt realizó el reporte diario de los casos covid19 informando un total de 4.241 casos, de los cuales 4.087 corresponden a la Región, 133 personas que residen en otras regiones testeadas en Los Lagos y 21 casos del Crucero Silver Explorer, los cuales fueron confirmados en nuestra Región, pero con contagio en el interior de la nave. De acuerdo al reporte entregado por la autoridad existen 67 nuevos casos, 25 de ellos en la comuna de Puerto Montt, 3 en Llanquihue, 5 en Puerto Varas, 16 en Osorno, 1 en Puerto Octay, 5 en Purranque, 2 en Puyehue, 1 en Río Negro, 1 en Chaitén a los que se suman 2 casos confirmados pero sin notificar.

Aduana Sanitaria El Avellanal

Respecto a la ampliación de funcionamiento para la Aduana Sanitaria de El Avellanal, el Intendente Regional explicó que “nosotros hemos acogido no solamente la solicitud del trasporte sino que El Avellanal es la única parte en  que la ruta 5 no está funcionando durante las 24 horas del día  y eso afecta la parte de la actividad económica y social y por lo mismo hemos hecho gestiones para  potenciar el control y la fiscalización aumentar la cantidad de funcionarios  que hagan el control en  El  Avellanal y en Chacao de tal forma de poder extender  el horario de funcionamiento a las 24 horas del día, de esa forma también las barcazas y  los transbordadores van a funcionar las 24 horas del día y vamos a permitir un movimiento más fluido porque cada detención y tiempos de espera son perdidas económicas pero por supuesto que la parte sanitaria sigue siendo muy rigurosa, y es por eso que se está reforzando la cantidad de personal de salud  para poder mantener los controles sanitarios en eso puntos de control tanto en El Avellanal como también en Chacao

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Chiloé

Servicio de Salud Chiloé avanza en la puesta en marcha de futuros hospitales para el Archipiélago.

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Los directivos y equipos de salud realizaron durante tres días una intensa jornada de trabajo con referentes del MINSAL con el objetivo de evaluar distintos aspectos de las obras de estos establecimientos de salud para que cuenten con un óptimo funcionamiento al momento del traslado al nuevo recinto.

En el marco del avance en las obras de construcción de los nuevos hospitales de Ancud y Quellón, los directivos y equipos de profesionales del Servicio Salud Chiloé se encuentran trabajando arduamente en la puesta en marcha de los futuros recintos de salud.
Una estrategia de coordinación que se intensificó en los últimos días con la visita de las referentes de este proceso del Ministerio de Salud, las profesionales Javiera Mercado y Patricia Acevedo , oportunidad en que se inspeccionó ambas obras civiles realizándose una evaluación en el auditórium de la dirección del servicio de salud, que fue encabezada por el director Erik Poblete y el equipo multidisciplinario de puesta en marcha, tanto de la dirección del servicio conformado por los profesionales Cecilia Atala, Dra. Dania Yurac, Dr. Miguel Chávez, Dr. Eduardo Asencio y el Dr. Francisco Molina, como también de los equipos de puesta en marcha de los nuevos establecimientos de salud del archipiélago.
Este es un trabajo y proceso innovador que busca mejorar la transición de un hospital antiguo a uno nuevo, lo que implica cambios en distintos aspectos tales como en infraestructura, tecnologías de información, mejoras en la calidad de la atención, entre otros, señaló la doctora Dania Yurac, integrante del equipo de puesta en marcha del Servicio Salud Chiloé.
La profesional enfatizó en que existen muchas situaciones y procesos en que tanto los funcionarios intrahospitalarios como la comunidad tiene que ir lentamente conociendo para que no exista un impacto tan grande al cambiarse al nuevo establecimiento “que podrá satisfacer demandas que antes la población no tenía, contar con tecnologías, con infraestructura más adecuada, modelos de atención diferente, entonces tuvimos la visita de las referentes del ministerio que se dedican a estos procesos de las cuales pudimos aprender tremendamente”, indicó.

Los equipos de puesta en marcha de los hospitales en reposición son grupos que se conforman para evaluar que todo el establecimiento se encuentre en un óptimo funcionamiento para poder realizar el traslado.
En este sentido, según subrayó el director del Servicio Salud Chiloé Erik Poblete el trabajo colaborativo entre los equipos de puesta en marcha tanto de la dirección como de los dos hospitales ha sido muy positivo, destacando la importancia de la visita de las referentes del MINSAL para llevar un trabajo acabado y exitoso de los futuras y anheladas obras que van en directo beneficio para las usuarias y usuarios de la salud pública de la provincia.

El objetivo principal de los equipos de Puesta en Marcha de los hospitales de reposición, así como los que se conforman en las direcciones de Servicios de Salud es lograr un proceso colaborativo, de participación ciudadana y comunitaria para dar a conocer lo que se espera y será su nuevo hospital.
Es así como los funcionarios de salud de los establecimientos pueden dar un inicio de operaciones seguro y de calidad para los usuarios, usuarias y los funcionarios, asegurando de igual modo, la continuidad de la atención entre el antiguo establecimiento y las nuevas dependencias.

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Chiloé

Con diversas estrategias buscan disminuir el embarazo adolescente en el Archipiélago.

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Profesionales de la salud aplican efectivas políticas públicas que permiten reducir el número de embarazos en la Provincia. (más…)

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Nacional

Fonasa inicia Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso

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Cerca de 181 millones de pesos están disponibles para más de 3 mil cotizantes y empleadores en la Región de Valparaíso. Los primeros pagos se realizarán a partir de este jueves 17 de septiembre.

Valparaíso, 16 de septiembre de 2020.- Fonasa ha puesto en marcha el segundo proceso masivo del año para la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), por lo que recomienda a cotizantes y empleadores a consultar en su sitio web si les corresponde un reintegro. A nivel nacional, son más de $1.440 millones de pesos a devolver, a un total de 27.933 personas.

La Devolución de Pagos en Exceso se refiere a dineros que le pertenecen a cotizantes o empleadores y que se produce por dos situaciones: pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF) o porque los empleadores pagaron de forma errónea las cotizaciones de salud.

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta el exceso de cotizaciones y se las devuelve a quien corresponde. Las propuestas de devolución estarán disponibles en www.fonasa.cl hasta el 6 de diciembre de este año, 4 semanas más que en períodos anteriores.

¿Cómo acceder al pago?

Las personas cotizantes o empleadores, pueden consultar si existen excesos de cotizaciones que puedan se considerados para esta campaña de devolución, en el sitio web (www.fonasa.cl). Para esto, deberán ingresar a “Servicios en Línea”, y luego seleccionar el banner “Devolución de Pago en Exceso”.

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

¿Cómo se recibe el pago?

Para recibir el pago y tras aceptar la propuesta de devolución que le hace Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” (ex BBVA); o bien, en una “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco.

Más información

Si las personas necesitan más información, puede ingresar a Fonasa.cl, llamar al call center 600 360 3000 o también, consultar a través de las redes sociales de ayuda (@AyudaFonasa en Twitter y @FonasaChile en Facebook e Instagram)

¿Cuáles son las fechas para recibir este pago?

El calendario de pagos será de acuerdo a la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta, en el sitio web de Fonasa. El tiempo de esta respuesta podrá variar entre 5 a 10 días hábiles.N° de PagoFecha de Aceptación Propuesta DPE.

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