Conéctate con nosotros en redes sociales

Nacional

Diputado DC Gabriel Ascencio pide explicaciones al ministro del interior por “hechos de violencia ocurridos anoche en la Araucanía en pleno toque de queda”

Publicado

en

“Queremos saber qué instrucciones dio en su reciente visita a la zona, tanto a las autoridades políticas como policiales”.

“Además, hay que querellarse contra todos los que actuaron violentamente anoche, incluidos los que llamaron a movilizarse y autodefenderse”, indicó.

El diputado DC Gabriel Ascencio pidió hoy al Ministro del Interior, Víctor Pérez, explicaciones por los hechos de violencia ocurridos la noche de este sábado en distintas comunas de la región de la Araucanía, ya que ellos sucedieron en pleno toque de queda.

El parlamentario agregó que “he enviado oficios de fiscalización, ya que los hechos acaecidos en las últimas horas en la región de la Araucanía en especial en las comunas de Curacautín, Victoria Traiguén de la provincia de Malleco, concentran la preocupación de todo un país que busca paz y condena  la violencia”.

“Es muy preocupante observar lo ocurrido en la última noche en la Región de La Araucanía donde en el contexto dela toma de varios recintos municipales por parte de personas del pueblo mapuche, llegaron otras personas con la intención de expulsarlos en forma violenta, generando distintos desordenes públicos y daños alrededor y amenazando la vida de los manifestantes encerrados en los recintos edilicios”.

“Por ello, es necesario saber qué instrucciones entregó el Ministro del Interior en su visita de este  viernes a la zona tanto al Intendente de la región y gobernadores provinciales como a las autoridades de Carabineros para destrabar el conflicto que existía, como también las acciones que se debían realizar frente a hechos de violencia”.

“Queremos conocer el detalle de las acciones desplegadas por Carabineros de Chile en relación a quienes actuaron con violencia, infringiendo el toque de queda y causando desórdenes públicos, y de las medidas adoptadas con el objeto de investigar estas acciones delictivas”.

El diputado Ascencio agregó que “también he pedido que se nos entreguen antecedentes acerca de la participación, actuación y responsables de la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía, APRA, en los hechos acaecidos este sábado 01 de agosto y madrugada del domingo, que afectó a los 6 municipios de la Provincia de Malleco”.

“Es necesario presentar querellas contra quienes resulten responsables por los graves desórdenes públicos, amenazas y hechos de violencia que se denuncian en esta presentación, ocurridos anoche en la Región de La Araucanía, tanto para quienes participaron efectivamente de actos violentos durante la noche, como quienes hayan hecho un llamado a movilizarse de esta forma violenta, en pleno toque de queda”.

“Además, es necesario que se adopten medidas para establecer un real diálogo político que propendan a la paz social en la zona actualmente en conflicto y queremos saber si hay alguna iniciativa del nuevo ministro del interior en esa línea”.

“Esta situación no contribuyen en nada a la necesidad de la Región de La Araucanía de alcanzar la paz mediante un necesario y real diálogo político entre las partes involucradas, por lo que solicito al ministro del interior que se adopten las medidas para propiciar este necesario dialogo”.

Continue Reading

Nacional

Desconocidos atacan y queman dos vehículos policiales en medio de un operativo en Contulmo: al menos tres uniformados resultan heridos

Publicado

en

Por

Uniformados se encontraban realizando un operativo por el robo de madera. Los uniformados lesionados fueron trasladados hasta el Hospital de Cañete. Ministro Pérez dijo que el ataque fue perpetrado por un “grupo muy organizado». (más…)

Continue Reading

Nacional

Presidente Piñera lanza plan de subsidio al trabajo para recuperar y generar hasta un millón de empleos: “Crearemos las oportunidades para que todas las familias chilenas puedan desarrollar sus talentos”

Publicado

en

Por

La iniciativa beneficiará las nuevas contrataciones y la reincorporación de trabajadores suspendidos. El plan tiene el foco en generar más oportunidades, en especial, para mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes.

(más…)

Continue Reading

Nacional

Tres organizaciones de la región de Los Lagos ganaron premio ComunidadMujer 2020 por promover la igualdad de oportunidades en tiempos de pandemia

Publicado

en

Por

Se trata de “Autonomía y liderazgos rurales desde la niñez”, un proyecto que busca potenciar las capacidades de niñas y niños de escuelas rurales de la comuna de Palena; “Ravenco pu newen zomo huilliche” o “Flor de agua, fuerza mujer huilliche”, que busca el empoderamiento de las mujeres mapuche huilliche; y “Palabra de mujer: testimonios locales por los derechos de la mujer y la equidad de género”, que educará sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género mediante testimonios audiovisuales. (más…)

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.