Conéctate con nosotros en redes sociales

Política

200 trámites y 27 servicios públicos al alcance de la ciudadanía, dando cobertura a toda la región

Publicado

en

A través de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el IPS pretende ampliar su cobertura y llegar a todas las comunas de la región de Los Lagos para entregar sus servicios.

La idea, señalan desde el Instituto de Previsión Social es adquirir una Oficina Móvil de Chile Atiende para acercar el servicio a las personas, sobre todo a aquellas que viven en sectores rurales y que en base al último censo en la región suman cerca de 220 mil; un 25% de la población total.

Según datos del organismo, durante mayo y a través de los 27 puntos de pago presencial, los 250 puntos rurales, además de los depósitos en cuentas bancarias, entregó 273 mil prestaciones monetarias a habitantes de la región, lo que equivale a cerca de 16 mil millones de pesos.

Por ello la urgencia de mejorar la cobertura, ya que pese a tener beneficiarios en todos los rincones de la región, el servicio no cuenta con oficinas en 9 comunas, obligando a sus habitantes a trasladarse hacia otros puntos, incurriendo en gastos de tiempo, transporte y alimentación, para poder realizar trámites y consultas.

El proyecto, que está impulsando el IPS junto al diputado Alejandro Santana pretende ser financiado por medio de FNDR y tiene un costo cercano a los 40 millones de pesos.

En ese sentido, Santana, señaló que “hoy más que nunca es necesario dar cobertura a toda la región. Hay 9 comunas que no cuentan con oficinas del IPS y se trata principalmente de localidades aisladas y a las que este servicio llega tan sólo una vez al mes”.

“Los problemas de conectividad y de atención a los adultos mayores tienen que ser resueltos y el IPS tiene la fórmula. Creo que el camino más rápido y directo, principalmente por el conocimiento y la cercanía de las autoridades es que el proyecto se presente a través del Gobierno Regional, con recursos del FNDR”, agregó.

El director regional del IPS, Dalmiro Yáñez, en tanto, apuntó al rol clave que juega hoy el servicio y lo que hace fundamental la aprobación de esta iniciativa: “IPS y Chile Atiende pasaron a ser la primera línea del servicio público debido a la situación que estamos atravesando y a los múltiples beneficios que está entregando el Gobierno a través del organismo: tanto el Bono Covid, el Bono IFE y los que están por venir”.

 “La gente necesita que entreguemos respuestas a tiempo, necesita que le informemos cómo acceder a estos beneficios, cómo realizar los trámites de los distintos servicios del Estado. Por ello estamos trabajando con urgencia, para que este proyecto sea revisado por el Gobierno Regional, a más tardar, la próxima semana” puntualizó Yáñez.

Continue Reading

Política

Senador Quinteros
«Trasladar institucionalidad pesquera a ministerio de Agricultura es un error”

Publicado

en

El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros entregó su respaldo a las organizaciones de pescadores artesanales que se oponen al proyecto del gobierno que busca trasladar la institucionalidad pesquera al Ministerio de Agricultura.

El parlamentario calificó la iniciativa como un error y se mostró partidario de la creación de un Ministerio del Mar.

“Por décadas, la pesca ha aspirado a contar con una institucionalidad propia para fortalecer la actividad de nuestro mar.

Hoy sin embargo, el gobierno está tramitando un proyecto para que la pesca pase a ser parte del ministerio de Agricultura, al que se le añadirán los nombres de Alimentación y Desarrollo Rural” explicó el legislador que forma parte de la comisión de Pesca del Senado.

Quinteros señaló que además de los pescadores, científicos, académicos e incluso gente del mundo de la agricultura se han manifestado en contra de esta idea.

“He conversado con pescadores de distintos puntos del paìs y todos están de acuerdo, sin matices, en que ésta es un mala decisión, que no les ayuda ni los visibiliza, sino que los subordina a una institución en la que continuarán siendo actores secundarios”, detalló Quinteros.

El senador por Los Lagos respaldó a los pescadores y se comprometió a representar sus intereses en la comisión del pesca del Senado, cuando la iniciativa llegue a esa instancia, y enfatizó que Chile hoy necesita un Ministerio del Mar, que se haga cargo de la diversidad de labores que se ejecutan en sus 3 millones 400 mil kilómetros cuadrados.

Quinteros añadió que “el Ministerio de Agricultura ha cumplido un rol histórico incuestionable gestionando las actividades productivas de los campos del país. Dejémoslo seguir haciendo haciendo ese trabajo” y llamó al Presidente Piñera a no equivocarse en esta materia.

“Señor presidente, no se equivoque. Incorporar la actividad pesquera como un apéndice del ministerio de Agricultura es un error. La buena noticia es que todavía hay tiempo para enmendar el rumbo y darle al Mar y a la pesca la relevancia que se merece”, concluyó Quinteros.

Continue Reading

Nacional

Presidente Piñera lanza plan de subsidio al trabajo para recuperar y generar hasta un millón de empleos: “Crearemos las oportunidades para que todas las familias chilenas puedan desarrollar sus talentos”

Publicado

en

Por

La iniciativa beneficiará las nuevas contrataciones y la reincorporación de trabajadores suspendidos. El plan tiene el foco en generar más oportunidades, en especial, para mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes.

(más…)

Continue Reading

Chiloé

Con diversas estrategias buscan disminuir el embarazo adolescente en el Archipiélago.

Publicado

en

Profesionales de la salud aplican efectivas políticas públicas que permiten reducir el número de embarazos en la Provincia. (más…)

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.