Conéctate con nosotros en redes sociales

Chile

UDI eligió a claudio alvarado para reemplazar a víctor pérez en el senado.

Publicado

en

Tras varios días de análisis de las diferentes cartas para llenar los cargos que dejaron los hoy ministros y exparlamentarios Víctor Pérez y Jaime Bellolio, quienes el martes pasado asumieron como ministros del Interior y de la Segegob, respectivamente, la UDI definió a sus reemplazantes.

Ayer por la tarde la mesa directiva de la Unión Demócrata Independiente informó que el chilote Claudio Alvarado, extitular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), llegará a la Cámara Alta para llenar el puesto que ocupaba Pérez, como representante de las regiones de Ñuble y Biobío.

En tanto, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, quien no puede repostularse al cargo, será la reemplazante de Bellolio en la Cámara Baja, por el distrito 30 que corresponde a la misma comuna con Buin, Calera de Tango y Paine.

Según Emol, el gremialismo habría escuchado a dirigentes de las zonas donde quedaron los escaños vacantes.

En Renovación Nacional, en cambio, la decisión fue tomada el mismo martes y significó la llegada al Senado de la exdiputada Marcela Sabat para reemplazar al ahora canciller Andrés Allamand. Mientras que el vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, ocupará su cupo en la Cámara y el exconcejal Camilo Morán el del actual ministro de Defensa, Mario Desbordes.

Alvarado alcanzó a estar 54 días al mando de la Segpres, cartera que asumió tras ser durante siete meses subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Entre el 11 de marzo de 2018 y 4 de noviembre de 2019 el ingeniero comercial de 60 años fue subsecretario general de la Presidencia, mismo cargo que tuvo en todo el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

Previamente, fue diputado por Chiloé y Palena entre 1994 y 2010 y también alcalde designado de Quemchi en 1985 y 1986.

Continue Reading

Chile

AHORA: PDI confirma hallazgo de cuerpo de Ámbar Cornejo desaparecida en Villa Alemana.

Publicado

en

La tarde de este jueves se confirmó el hallazgo del cuerpo de Ámbar Cornejo, adolescente de 16 años que estaba desaparecida desde miércoles 29 de julio en la comuna de Villa Alemana, región de Valparaíso.

Fuentes confirman que el cuerpo fue encontrado al interior de la vivienda de Hugo Bustamante, quien es pareja de su madre, y quienes horas antes habían sido detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición de la menor de 16 años.

Según la fiscal María José Bowen, quien se constituyó cerca de las 16:00 horas en el sitio del suceso, hay una persona detenida, identificada como Hugo Bustamante, pareja de la madre biológica de la adolescente, quien se encuentra aprehendido y acusado de homicidio calificado.

Bowen remarcó que la madre de Ámbar fue quien confesó el crimen, ejecutado por Bustamante. El individuo hizo uso de su derecho a guardar silencio.

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, aseguró que «dentro del inmueble, en el patio se encontró, entrerrado en unos cooler, restos óseos. La verdad es que estaba el cuerpo casi completo y también había vestimenta que indican que se trataría de la menor».

«Hay evidencias que son concluyentes. Está el cuerpo, hay elementos que se utilizaron para destrozar parte del cuerpo. Es muy delicado lo que estoy contando porque hay que tener respeto por la familia y gente cercana», agregó.

El contacto con la menor de edad se perdió luego que fuera a casa de su madre, alrededor de las 09:00 horas, a buscar dinero correspondiente a su pensión de alimentos enviada por su padre. Según el testimonio de su madre, Ámbar llegó a la vivienda a retirar el dinero y luego se fue.

Director general de la PDI, Héctor Espinosa, confirma hallazgo del cuerpo de Ámbar en patio de la casa de su madre y pareja.

 

Continue Reading

Chile

PDI confirmó detención de la madre de Ámbar Cornejo y de su conviviente por la presunta responsabilidad en la desaparición.

Publicado

en

A través de su cuenta de Twitter, la Policía de Investigaciones confirmó que Denisse Llanos, madre de la joven Ámbar Cornejo, extraviada el pasado 29 de julio en Villa Alemana, y su conviviente, Hugo Bustamante, se encuentran en calidad de detenidos en un cuartel de la región de Valparaíso.

Esto, según detalló la PDI por “la presunta responsabilidad en su desaparición”.

Continue Reading

Chile

Aprueban proyecto que obliga a empresas a donar alimentos que estén cerca de vencer.

Publicado

en

El Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados, la tarde de este martes, el proyecto que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano.

En específico, la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, establece la obligación de las empresas de donar los alimentos que tengan una fecha próxima de vencimiento, prohibiendo desecharlos.

En específico, el proyecto establece la prohibición de «destruir o desechar alimentos aptos para el consumo humano, perecibles o no perecibles, que han perdido valor comercial por alguna de las siguientes causas: embalaje fallado, dañado o defectuoso; porque han cambiado su marca o su etiqueta; por razones estéticas, mala rotulación o proximidad de su fecha de vencimiento».

 agrega: «Los fabricantes, productores, importadores, distribuidores y comercializadores de productos alimenticios y de alimentos preparados deberán entregar en forma gratuita los alimentos que se encuentren en alguna de las condiciones señaladas en el inciso anterior y que se hallen dentro de un rango que asegure su inocuidad, a entidades receptoras certificadas en la forma que disponga el reglamento, el que también fijará los requisitos mínimos que ellas deberán cumplir, tales como medios y capacidad de almacenamiento, transporte y distribución y definición del área geográfica en que operarán».

En ese sentido, precisa que «las entidades receptoras distribuirán los alimentos recibidos a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, dedicadas a la atención de personas en situación de vulnerabilidad».

«Los alimentos que no cumplan las condiciones a que se refieren los incisos anteriores y aquellos que no puedan ser entregados a los destinatarios finales, podrán destinarse a alimentación animal o a la elaboración de composta agrícola«, sostiene el texto.

 

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.